casco_historico1.jpg
casco_historico1.jpg

Ingenieros, urbanistas, arquitectos, inmobiliarios e historiadores participarán durante los días 27 y 28 de enero en un encuentro técnico organizado por UCA y Ayuntamiento para abordar dolencias y remedios para sanar intramuros.

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Francisco Camas, junto con el director del Servicio de Gestión del Proceso Urbanístico, Benito García Morán, ha presentado esta mañana las jornadas técnicas sobre el centro histórico que tendrán lugar los días 27 y 28 de enero en el Museo Arqueológico. Según ha señalado el teniente de alcaldesa, estas jornadas organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con la Universidad de Cádiz se enmarcan dentro de los planes y estrategias del gobierno municipal para favorecer e impulsar la actividad y el desarrollo económico, social, urbano y cultural en esta zona de ciudad.     

Como ha explicado Francisco Camas, “en consonancia con el modelo de ciudad abierta y participativa que venimos impulsando, nuestro objetivo es que estas jornadas sirvan de punto de encuentro y de intercambio de conocimientos, ideas y experiencias que contribuyan a reflexionar sobre la situación del centro histórico, así como al diseño de la estrategia de regeneración en el que venimos trabajando”.

Las jornadas se dividen en dos partes: la primera se centrará en la filosofía, la planificación y el desarrollo de las estrategias y planteamientos para revitalizar el centro histórico y se desarrollará el miércoles 27 a lo largo de dos mesas de trabajo. La segunda parte planteará las posibles líneas de financiación para conseguir los objetivos propuestos y se desarrollará el jueves 28 en una mesa de trabajo, que dará paso a las conclusiones finales de las jornadas.

Antes de detallar el programa, Francisco Camas ha expresado su agradecimiento a la UCA, “cuya aportación es fundamental para el desarrollo de las jornadas”, y a los ponentes y moderadores que van a participar en las distintas mesas destacando su compromiso con la ciudad: “Estoy convencido de que sus experiencias y propuestas van a ser muy enriquecedoras y contribuirán a un debate plural y muy fructífero”.

Las jornadas, cuya asistencia es libre y gratuita, serán inauguradas por la alcaldesa, Mamen Sánchez, y por el propio teniente de alcaldesa, el miércoles 27, dando paso a la primera mesa redonda sobre Habitabilidad, que analizará la necesidad de impulsar la calidad del espacio público y los equipamientos como estrategia para mejorar la capacidad residencial, la actividad comercial y la convivencia.

La mesa será moderada por Francisco Javier Pérez de Eulate Vargas, arquitecto con amplia experiencia en intervenciones de distinto tipo en la ciudad. En esta mesa intervendrán Francisco Escot Medina, gerente de Mistercasa, que cuenta con una larga trayectoria profesional en el sector inmobiliario; Juan José Miér-Terán, profesor y director del Departamento de Marketing y Comunicación de la Universidad de Cádiz y colaborador habitual del Ayuntamiento de Jerez; y Rafael García Cuevas, técnico del Servicio de Gestión de Servicios Sociales de la Delegación Territorial de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, y residente en el  centro histórico. 

A continuación tendrá lugar la Mesa Redonda Urbanismo, Cultura y Desarrollo donde se abordarán los bienes tanto materiales (el rico y singular patrimonio histórico), como inmateriales (sus principales señas de identidad) que dan valor añadido al centro histórico, así como el potencial turístico de la zona como motor de desarrollo.

Como moderador intervendrá el periodista y escritor Pedro Ingelmo Cruz, en representación del sector de la comunicación, siendo los ponentes José Luis Cañavate Toribio, ingeniero urbanista, redactor del Estudio de Movilidad del PGOU vigente y de diversos trabajos sobre movilidad en el centro histórico; Carlos Sánchez-Polack Morate, arquitecto de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz; y Manuel Romero Bejarano, escritor e historiador licenciado en Geografía e Historia, y autor de numerosos artículos sobre patrimonio e historia de Jerez y Andalucía.

La jornada del jueves dará comienzo con la mesa redonda sobre Líneas de financiación, en la que se tratarán las estrategias y planes de actuación, tanto de iniciativa pública como privada, destinadas a obtener recursos económicos. Esta mesa será moderada por Juan Núñez Moreno, director de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) Jerez, y participarán como ponentes Jorge Fernández-Portillo, secretario general de la Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz (FAEC); Enrique Rodríguez Contreras y Francisco Galán Beltrán, responsables de Alteser Consulting; y Eusebio Castañeda Sánchez, consultor de D’Aleph, la empresa que ha prestado asistencia técnica al Ayuntamiento para el diseño de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado EDUSI Jerez 2022.

Las jornadas se cerrarán con una mesa sobre conclusiones que servirán como punto final del acto, incluyendo reflexiones, experiencias de los propios ponentes y análisis valorativos sobre las cuestiones analizadas en las distintas mesas de trabajo. La mesa será moderada por Irene Luque Martín, joven arquitecta jerezana que ha colaborado con Emuvijesa en la elaboración de un documento de diagnóstico sobre el centro histórico.

Para cerrar las jornadas intervendrán Manuel Ángel González Fustegueras, arquitecto y urbanista y todo un referente en el urbanismo de Andalucía; Helena Rivero López de Carrizosa, empresaria de Bodegas Tradición; Javier Sánchez Rojas, presidente de la Confederación Empresarios de Cádiz (CEC), y Mª Dolores Barroso Vázquez, profesora de la Universidad de Cádiz (UCA) y doctora en Historia del Arte.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído