entrevista_ruiz-berdejo_parra_vieja_08
entrevista_ruiz-berdejo_parra_vieja_08

Raúl Ruiz-Berdejo, concejal electo de IU, asegura que si PSOE y Ganemos se ponen de acuerdo "por parte de IU no va a faltar apoyo para que puedan formar gobierno". Asegura que todavía no se han visto con los socialistas y que la reunión prevista con la agrupación de electores no tiene fecha ni hora y que tienen que concretar las formas: "Que se nos pongan cámaras delante nos parece que nos pone poco más o menos al filo de la sospecha; eso no es transparencia, es espectáculo".

En el trayecto que va desde la sede Onda Jerez en calle Caballeros hasta La Parra Vieja, donde se realiza la entrevista, lo paran cinco personas. La pregunta, con matices, es común: "¿A quién vais a apoyar el día 13?" El sábado de la semana que viene será la investidura del próximo alcalde o alcaldesa de la ciudad y es una incógnita quién sostendrá el bastón de mando. Raúl Ruiz-Berdejo, candidato de IU en las pasadas municipales y parte implicada en el proceso, tampoco lo tiene claro.

Imagino que eso de que le estén parando constantemente por la calle le pasa ahora a menudo.

Estos días son así, son días de incertidumbre. Hay mucha gente que nos felicita por el resultado de las elecciones y otros que nos preguntan a quien vamos a votar el 13 de junio. Ahora mismo todos los escenarios están abiertos, realmente no es que queramos ocultar nada, sino que no hay nada definitivo.

¿Esperaban conseguir el segundo concejal que no le daban muchas encuestas?

Sabíamos que era complicado, afrontábamos esta campaña con varios hándicap. Uno era tener que proyectar una candidatura nueva en solo cinco meses y el otro llegar a las elecciones en un contexto complicado, con Ciudadanos y Ganemos, que se presumía que iban a irrumpir con fuerza. Veníamos de una legislatura en la que habíamos tenido tres concejales, pero dos anteriores en la que solo habíamos tenido uno. Creo que conservar estos dos concejales, que es buena parte del apoyo con el que contábamos, y ser influyente en la próxima legislatura eran objetivos que nos marcábamos y que creo que hemos cumplido.

Esta es la primera vez que IU tiene la Alcaldía de una pedanía, ¿hará que tengáis más presencia en la zona rural?

Nuestra presencia ha sido muy continua aunque no tuviéramos ninguna Alcaldía. De hecho, la presencia de IU en el conflicto del agua con esas tres ELA que apostaron por la gestión pública ha sido constante. A estas elecciones acudíamos con cuatro candidaturas, el doble que en las anteriores, y tenemos claro que la presencia de IU en la zona rural tiene que ser determinante. Haber conseguido Torrecera con Manuel Bertolet es muy importante para nosotros porque representa la punta de lanza de la lucha contra la privatización del agua.

¿Por qué cree que se ha retrasado el traspaso del agua?

Entendemos que el PP y Aqualia han tratado de torpedear la puesta en marcha del servicio público en estas tres pedanías por una cuestión fundamental: La gestión publica iba a dejar al aire las vergüenzas de la gestión privada, se iban a comparar los recibos y los servicios prestados.

¿A quién ve el día 13 de alcalde o alcaldesa?

No tengo ni idea. Desde el minuto 0 dijimos que si dependía de nosotros Pelayo podía ir haciendo las maletas. Lo que no sé es si el resto de partidos que deben mover ficha para que dependa de nosotros van a moverla en la dirección en la que esperamos. No sé si el PSOE o Ganemos tienen tan claro como nosotros que hay que desalojar al PP del Ayuntamiento.

"El PP y Aqualia han tratado de torpedear la puesta en marcha del servicio público del agua en las tres pedanías"

¿IU no ha tenido ningún contacto con el PSOE todavía?

No.

¿Ni telefónico?

Sí, contacto telefónico hemos tenido alguno pero no negociaciones ni conversaciones en base a posibles acuerdos. Simplemente hemos hablado para felicitarnos por los resultados y hemos intercambiado impresiones sobre el escenario que tenemos por delante.

A día de hoy, ¿ de qué está más cerca IU? ¿De apoyar al PSOE solo en la investidura o de entrar en un posible pacto de gobierno?

Eso lo tendremos que valorar en asamblea. Los militantes y simpatizantes de IU van a tener la última palabra, aunque sinceramente, la experiencia nos dice que con una correlación de fuerzas como la actual nuestra presencia en un gobierno sería poco menos que testimonial y sería muy complicado llevar a cabo nuestras políticas. Tuvimos una experiencia muy negativa en la Junta de Andalucía y está todavía muy fresco.

Hablando de la asamblea, hace poco IU hizo público un convenio andaluz en el que dice que habrá un referéndum antes del 11 de junio entre simpatizantes y militantes para decidir a quien investís, ¿tiene fecha en Jerez y se sabe cómo se va a hacer?

Nosotros pensamos hacer una primera asamblea para conocer la opinión de la militancia y después si existe algún tipo de acuerdo tendría que refrendarlo la militancia y también los simpatizantes.

¿Se sabe cuándo?

No, tendría que ser antes del día 11.

Todavía no se sabe quien gobernará pero sí los 27 concejales que habrá en la nueva Corporación, ¿que muchos no tengan experiencia es una ventaja o un hándicap?

Es verdad que en esta legislatura hay muchos concejales que debutamos en la Corporación y que no tenemos la experiencia de los que se han ido, pero la experiencia la iremos adquiriendo, no solo nosotros sino el resto. Nosotros desde luego contamos con una ventaja y es disponer de trabajo ya realizado por nuestro grupo municipal durante muchos años. En ese caso el trasvase de información es ágil y nos va a permitir afrontar la legislatura con garantías. Creo que en líneas generales es bueno que la política municipal se vaya renovando y vayan apareciendo caras nuevas.

¿Cree que la indefinición de Ganemos puede hacer que no haya acuerdo y siga gobernando el PP?

Creo que uno tiene que acudir a las elecciones con las ideas claras de lo que pretende hacer. Desde el máximo respeto que me merecen las decisiones que adopten los compañeros de Ganemos creo que están en una disposición optima, porque así lo han determinado las elecciones, para intentar cambiar las cosas. Tienen la fuerza de cinco concejales y creo que el escenario de un posible pacto de gobierno con el PSOE deberán estudiarlo y me consta que lo han estado estudiando. Ahora, lo que sí espero es que haya cosas que se tengan claras, en este caso nosotros las tenemos, ya que a la derecha no se la puede dejar gobernando durante cuatro años más.

"El PSOE tiene que asumir la responsabilidad y Ganemos tiene posibilidades reales de aplicar políticas de cambio en esta ciudad; si hay acuerdo, por parte de IU no va a faltar apoyo para que puedan formar gobierno"

Hay un manifiesto firmado por varios colectivos que pide a los partidos de izquierdas que se entiendan, ¿cree como ellos que los ciudadanos en las urnas han dicho que no quieren que siga el PP?

Creo que el mensaje de las urnas el 24 de mayo es claro, y quien no sepa interpretarlo o lo quiera interpretar de forma contraria, se está equivocando. Los jerezanos optaron por un cambio de las políticas que se están aplicando en el Ayuntamiento. Ahora la cuestión está en las otras dos fuerzas, que además tienen mayor representación. En este caso el PSOE es el que tiene que asumir la responsabilidad y Ganemos tiene posibilidades reales de aplicar políticas de cambio en esta ciudad. Si ese acuerdo existe, por parte de IU no va a faltar el apoyo para que puedan formar gobierno.

Ese convenio habla de no apoyar investiduras a gobiernos locales que hagan políticas de derechas, ¿cree que el PSOE ha hecho políticas de derechas?

El PSOE ha hecho en muchos sitios políticas de derechas y durante mucho tiempo. Si apoyamos finalmente la investidura del PSOE es porque tengamos garantías de que van aplicar políticas de izquierdas.

¿Qué tipo de garantías?

Es importante no solo apostar por un programa de gobierno con medidas sociales y de creación de empleo, sino que se aplique ese programa. No se trata de hacer un brindis al sol. Venimos de una legislatura de privatizaciones, maltrato a los trabajadores públicos, de degradación de nuestros servicios públicos… Eso hay que cambiarlo radicalmente, si el PSOE se compromete a cambiarlo bienvenidos serán.

Ganemos dice que se reunirá con vosotros los primeros, ¿se sabe cuando?

No, estamos pendientes todavía de cerrar las formas y los detalles del encuentro. Se lo comenté a Santiago (Sánchez), no tenemos ningún problema en reunirnos con Ganemos porque de las distintas fuerzas del pleno es posiblemente con la que podamos tener mayor sintonía y estamos a la espera de concretar día y hora.

¿No ve bien que se grabe la reunión?

Ellos nos comentaron que es un requisito que le pusieron al PP y que habían pensado extenderlo al resto de partidos, pero nosotros no somos el PP, somos una organización seria que cuando acude a un encuentro lo hace con total honestidad. Que se nos pongan cámaras delante nos parece que nos pone poco más o menos al filo de la sospecha. Estamos dispuestos a reunirnos con quien sea necesario, llegar a los acuerdos que adoptemos, explicarlos conjuntamente y hacer las valoraciones necesarias explicando con pelos y señales el contenido de ese encuentro…

¿Pero no de subirlo a redes sociales o a la web?

Es que nos parece que eso no es transparencia, es espectáculo. La política local no necesita espectáculo, sino seriedad, honestidad y respeto a los compromisos que se adquieren. En eso IU tiene un máster en esta ciudad y nadie puede discutirlo. Nosotros vamos a las reuniones que sean necesarias y no tenemos problemas en comparecer y explicar con todo lujo de detalles el contenido de ninguna reunión, no vamos a decir nada sin cámara que no fuéramos a decir con cámara, pero es que nos parece que tenemos que darle seriedad a la política y eso no se consigue haciendo de ella un espectáculo.

También se habla de que si el PP facilita la investidura de Susana Díaz en la Junta, el PSOE puede hacer lo propio en Jerez con el PP, ¿ve posible algo así?

No iba a ser ni la primera ni la ultima vez que el PSOE y el PP llegan a acuerdos de este tipo por debajo de la mesa, en absoluto lo descartaría. Lo que sí entiendo es que eso es un suicidio en toda regla. La gente que ha votado al PSOE quería un cambio en esta ciudad y si no es capaz de interpretar eso o se dedica a traicionar esa confianza que le han dado los ciudadanos no solo va a tener muchas cosas que explicar, sino un duro castigo que soportar.

Sea como sea, el que gobierne tiene la “patata caliente” de gestionar un Ayuntamiento con una deuda brutal y cuya Tesorería alerta de un “momento crítico” en los pagos de nóminas a partir de agosto, ¿cree que todos son conscientes de esto?

Quiero entender que todos somos conscientes de la situación limite en la que se encuentra el Ayuntamiento. Nosotros sabemos en qué situación está, pero no con detalle porque intuimos que cuando se levanten las alfombras y se abran los cajones nos vamos a encontrar más de una sorpresa. Este último año se ha cometido un despilfarro que seguro esta ciudad va a terminar pagando y lo que sí espero es que quien gobierne los próximos años lo haga con responsabilidad y plantando cara a los problemas que seguro va a tener.

¿Cree que pasará algo parecido a cuando se fue Pilar Sánchez?

Sí. Depende de quien gobierne se puede encontrar una sorpresa, pero eso es hablar de cosas que no están constatadas. La falta de transparencia nos hace sospechar.

En estos cuatro años el PP se ha dejado cuatro concejales pero el desgaste no ha sido tan grande como el del PSOE en las anteriores…

Han aprovechado su espacio en el Ayuntamiento para ir ganando amigos a lo largo del camino, amistades que han estado ahí en estas elecciones. Se ha despilfarrado dinero en los meses previos a las elecciones, creo que en este sentido hay cosas que están al alcance de la vista, cómo se ha ido apostando por determinadas ayudas a colectivos que antes no las recibían. Me parece que el hecho de que el PP tenga once concejales después todo lo que ha hecho esta legislatura es un fracaso de la izquierda que debemos asumir todos. No hemos sido capaces de hacerle ver a los ciudadanos hasta qué punto el gobierno del PP estaba causando un daño irreparable a esta ciudad.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído