El ciclo cultural 'La pieza del mes', en el Museo Arqueológico, incidirá el próximo sábado 26 sobre Palmelas de la Edad de Bronce que proceden de la sierra gaditana.

En noviembre, el ciclo cultural La piza del mes lo protagoniza unas puntas tipo palmelas. La disertación de esta pieza del museo de Jerez corre a cargo de la catédratica de la Universidad de Cádiz, María Lazarich González, el próximo sábado 26 de noviembre a las 12:30 horas. Estas puntas, realizadas en cobre, presentan una forma más o menos ovalada, de cuerpo plano y rematado en un largo pedúnculo de sección rectangular. Dos de ellas muestran un grueso nervio central, quizá con la finalidad de hacerlas más resistentes a los impactos. Estas piezas de comienzos de la Edad de Bronce, toman su nombre por el yacimiento portugués de Palmela, lugar donde fueron halladas por primera vez. No obstante, estas proceden de Grazalema, Villaluenga del Rosario y el Coto de Doñana.

Aunque se conoce su uso como arma, también se le otorga un carácter simbólico, como representación del poder político y del prestigio social. Son frecuentes en los enterramientos siendo paradigmático el caso de la sepultura de Villaverde del Río en Sevilla, donde aparecieron cinco ejemplares atados por una lámina de oro, señal del valor que tenían estos útiles. La cita es libre y totalmente gratuita, con una duración aproximada de unos 45 minutos.

 

Sobre el autor:

Claudia González Romero

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído