PSOE y PP se enzarzan por la situación económica del Ayuntamiento

Pelayo, en una de sus escasas apariciones en el salón de plenos municipal en lo que va de mandato. FOTO: MANU GARCÍA.
Pelayo, en una de sus escasas apariciones en el salón de plenos municipal en lo que va de mandato. FOTO: MANU GARCÍA.

La alcaldesa asegura que ha puesto al corriente a Hacienda de que incluso debe afrontar sentencias improcedentes por el ERE municipal. Saldaña la llama "mentirosa compulsiva".

Mamen Sánchez trata de salvar el primer match ball del mandato cuando todavía no ha cumplido ni 100 días en la Alcaldía. Con prácticamente todas las fuentes de ingresos recurrentes secas y con un Presupuesto prorrogado con los créditos agotados, salvar lo que resta de año es ahora su principal desafío. Después de su paso este lunes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la regidora socialista ha explicado a los periodistas, grosso modo, el balance de su reunión, en la que estuvo acompañada del responsable político municipal de Economía, Santiago Galván, con técnicos de la cartera que dirige Cristóbal Montoro, y en la que la gran sorpresa ha sido el desconocimiento que el Gobierno central tiene de la realidad del último año y medio largo de gestión municipal.

"Han querido parecer alumnos aventajados, que todo lo hacían muy bien, pero han ocultado las notas de cómo lo han hecho a papá Ministerio de Hacienda", ha ironizado a preguntas de los periodistas en relación con el hecho de que el gobierno de Pelayo abandonara el Ayuntamiento sin aprobar la Cuenta General de 2013 en pleno; sin liquidar el Presupuesto de 2014; y sin dar luz verde a las cuentas del presente ejercicio. No se explica Mamen Sánchez, tampoco los técnicos del ministerio, cómo el PP gobernando en mayoría absoluta no cerró el ejercicio presupuestario de 2014 ni dejó Presupuesto en vigor para este año -volviendo a prorrogar el del año anterior, como ya hizo en 2014-. 

"El Ministerio no controlaba que ha habido un Plan de Ajuste en el Ayuntamiento totalmente incumplido"

Por no informar, ha abundado la alcaldesa, ni siquiera trasladaron el resultado de los juicios individuales derivados del ERE municipal. "El diagnóstico de la situación es el que es -ha insistido-: ha habido un aumento del endeudamiento porque ha habido asimilación de empresas con sus deudas, como tiene que ser, y se han absorbido trabajadores. Hay un desfase de 244 millones de euros para el Ministerio que no le cuadran; un Plan de Ajuste totalmente incumplido, que tampoco lo controlaba; y al Ministerio le aparece que hay menos personal en capítulo 1 pero lógicamente le hemos dicho que tendremos que afrontar las sentencias judiciales improcedentes del ERE municipal". Tras calificar la reunión en Madrid como "bastante positiva y productiva", Sánchez ha puesto especial énfasis en la importancia de "poner sobre la mesa todas las cartas" y que Hacienda supiese "cuál es la realidad de la ciudad para que no deje a Jerez tirada y para que pueda darle liquidez al Ayuntamiento". 

No ha ocultado que "nos queda un mes de septiembre bastante complicado, duro", y ha avanzado que se siguen culminando los trabajos para aprobar el Presupuesto de 2015, así como la liquidación definitiva del Presupuesto de 2014. A partir de ahí, el Gobierno central podrá dar una solución a la liquidez municipal, "al menos hasta el 31 de diciembre". Ya para 2016, ha adelantado sin entrar en más detalles, "nos incorporaremos con un nuevo nuevo Presupuesto y un nuevo Plan de Ajuste, y por tanto la realidad estará más adaptada a las necesidades de la ciudad". En todo caso, a corto plazo, ha admitido no saber que solución "va a poner sobre la mesa Hacienda, aunque si agradecemos que al menos hayan parado la retención del 100% de la PIE". Una amenaza que se cernía por no tener presentada la Cuenta General de 2014, a la que resta por incorporar la contabilidad de Aguas de Jerez. Tarea que está llevando a cabo una empresa externa y que, según la munícipe, estará completada "en un mes y medio".

Saldaña: "Es una mentirosa compulsiva"

Desde las filas populares, el portavoz municipal y parlamentario andaluz Antonio Saldaña ha replicado que la visita de Mamen Sánchez a Madrid "ha puesto en evidencia tres aspectos de su incoherencia: reconoce la buena labor del Gobierno de España con Jerez; que desde mayo de 2015 no han dado información a Hacienda ni han gobernado en materia económica; y que es una mentirosa compulsiva". Asimismo, el dirigente popular ha recordado que en la oficina virtual de las entidades locales de la página web del Ministerio de Hacienda se puede consultar toda la información económica y financiera que los ayuntamientos tienen la obligación de trasladar.

"La mejor garantía de que desde Madrid se siga ayudando a Jerez es el Partido Popular”, ha enfatizado Saldaña, insistiendo en presentar como positiva la gestión económica de la exalcaldesa Pelayo: "La deuda ha pasado de 1,021 millones de euros a 999 en sólo dos años y el presupuesto operativo del Ayuntamiento se ha equilibrado". "El gobierno del PSOE no quiere mandar a Hacienda la liquidación de 2014 porque recoge un superávit de 7.230.539 euros", ha añadido, pese a que era el gobierno del que formaba parte el que debió haber liquidado dicho ejercicio presupuestario hace más de un año.

"Ante las opiniones y las mentiras, hechos”, ha reiterado Saldaña, quien entiende que es "fácilmente constatable en la página web del Ministerio que desde el Ayuntamiento de Jerez se ha remitido toda la documentación hasta mayo de 2015 y puede ser consultada". Además, ha mantenido que desde el último trimestre de 2013 es obligatorio remitir a Hacienda cada tres meses el avance de los presupuestos en curso, así como los periodos medios de pago de los ayuntamientos que recogen la evolución de la deuda y la tesorería a lo largo del año.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído