Saldaña ataca con un informe de Hacienda sobre OPA en los consistorios que sitúa a Jerez como segundo con mayor volumen de impagos no contabilizados. Galván replica que han reducido esta cantidad de 80 millones en 2015 a 46 millones en la actualidad.

El teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, ha afirmado que "la gestión económica del gobierno municipal durante esta legislatura ha permitido reducir las obligaciones pendientes de asignación presupuestaria (OPA) a 46 millones de euros, como se recoge en el informe de Intervención presentado el pasado jueves día 15 de junio en el Ministerio de Hacienda". De hecho, ha mantenido que el volumen de facturas no contabilizadas (o como coloquialmente se dice, en el cajón) ha pasado de 80 millones en junio de 2015 a casi la mitad. Unas declaraciones que se producen después de que el portavoz del PP en Jerez, Antonio Saldaña, haya aludido a los datos publicados por Hacienda que se refieren al cierre del pasado ejercicio. El responsable de Economía, en cambio, ha recordado que “los datos publicados en la prensa nacional y de los que se ha hecho eco el PP de Jerez son datos que publica el Ministerio de Hacienda al final de año (a 31 de diciembre de 2016) y, por lo tanto, son datos provisionales porque la contabilidad no está cerrada a esa fecha". Galván ha subrayado que "esos datos no reflejan todo el trabajo que se hace los meses posteriores".

"En el informe de alegaciones que hemos presentado al Ministerio de Hacienda —ha abundado— se comprueba cómo gracias al trabajo que ha hecho el gobierno actual, las facturas en OPA se han reducido a 46 millones de euros de los 104 millones que refleja el informe de Hacienda sobre los Presupuestos de 2017". Un ejemplo de esta política de reducción de las obligaciones pendientes de pago "es que en el último pleno llevamos un expediente de 4 millones de euros de OPA”, ha explicado Galván, quien ha insistido en que “ahora estamos trabajando para reducir los 46 millones pendientes".

Desde el PP, sin embargo, se ha advertido de que "el PSOE ha mantenido ocultos los datos de Hacienda, que revelan que en el último año 2016 han aumentado las facturas en el cajón en más de 23 millones de euros, pasando de 76.378.289,48 euros a 99.607.233,38 euros, lo que supone un incremento del 30% en un solo año”. "El PSOE de Jerez está engañando a los jerezanos ocultando la verdadera cara de su gestión económica en los cajones del Ayuntamiento, al más puro estilo del PSOE más rancio de los ERE en Andalucía; pedimos responsabilidad con Jerez para no dejar las cuentas esquilmadas antes de irse", han sostenido en una nota de prensa.

El responsable de Economía, por su parte, ha insistido en que la contención de estas facturas en los últimos meses, que tiene que ver también con la Mesa de OPA que se ha creado con todos los partidos políticos, y en la que todos están trabajando de forma conjunta”. Por este motivo ha pedido al PP “que no haga demagogia con cuestiones que estamos solventando y que se vienen arrastrando de la anterior legislatura”, ha señalado.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído