javierfergo_pleno02-12_05
javierfergo_pleno02-12_05

El gobierno local logra el apoyo de la agrupación de electores, lo que le vale para aprobar estas cuentas en espera de las de 2016, las primeras que realizará íntegramente el ejecutivo socialista.

Por los pelos, pero aprobado. El Presupuesto de 2015, que estará unos pocos meses en vigor –prorrogado–, sale adelante. Aunque no con pocas dudas. En una sesión plenaria atípica, convocada a las siete de la tarde –y empezada con retraso–, el gobierno local presentó a la Corporación su propuesta de las cuentas del Ayuntamiento de este año, que hasta ahora se había regido por las prorrogadas de 2014.

La premura de la cita, explicó el gobierno socialista, se debió a la necesidad de tener el Presupuesto aprobado antes de final de año, para lo que es necesario su exposición pública durante 15 días en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Este Presupuesto, con total probabilidad, se prorrogará el 1 de enero. Aunque el PSOE espera que no esté muchos meses en vigor. Por lo pronto, ha contado con el visto bueno del PSOE y de Ganemos. “Un sí técnico”, defendió el portavoz de la agrupación de electores, Santiago Sánchez, provocando las risas de los ediles del PP. “No sé de qué os reís, cuando no habéis hecho vuestro trabajo. Se me caería la cara de vergüenza”, les reprochó. “Veo con tristeza que hay gente que mira más por el partido que por la ciudadanía”, añadió, y pidió “colaboración” al resto de grupos, aunque se quedaron solos.

Con los siete votos del PSOE y los cinco de Ganemos, por los 10 en contra del PP –no estuvo la concejal María José Rúa–, han aprobado unas cuentas que no reflejan “las políticas del actual gobierno municipal”, sostuvo Santiago Galván, que volvió a hacer hincapié en que el Presupuesto en vigor “estaba agotado en más de un 80% en junio” y que el anterior gobierno del PP incumplió “sistemáticamente” los Planes de Ajuste.

El Presupuesto de 2016, por su parte, está “muy avanzado”, según contó el teniente de alcaldesa de Economía, Santiago Galván, encargado de abrir fuego y presentar, primero, la urgencia de la sesión y luego la raquítica situación de las arcas municipales, de sobras conocida. El PP fue el único grupo que votó en contra de la urgencia, porque para su portavoz, Lidia Menacho, es "una muestra de la ineficacia del gobierno municipal”, al que acusó de “falta de seriedad”.

No estuvo sola en esta reivindicación, ya que el resto de partidos de la oposición también criticó el escaso margen de tiempo que han tenido para estudiar el Presupuesto de 2015. “Debíamos haber tenido la oportunidad de tener antes la información para afrontar el debate con el máximo rigor”, señaló Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz de IU. “Hay que tener un poquito de decoro”, añadió, matizando que entendía “las dificultades” a las que había hecho frente el gobierno local para presentar estas cuentas. “Seguro que ha hecho unos Presupuestos fantásticos –dijo dirigiéndose al responsable de Economía–, pero no los he visto”. Por eso IU se abstuvo. También Ciudadanos optó por la abstención. “No los podemos apoyar”, señaló su portavoz, Carlos Pérez, que también reprochó la “total falta de previsión” del gobierno local. De los de 2016, adelantó, “Ciudadanos sí va a formar parte”.

Los populares han sido los más críticos en esta breve, pero intensa, sesión plenaria de apenas una hora de duración. “Los jerezanos tienen derecho a conocer los ingresos y dónde van a estar los gastos”, apuntó Lidia Menacho, que remarcó que “en cinco horas no podemos conocer cual es su Presupuesto; lo poco que conocemos no nos gusta”.

Es el responsable de Economía, Santiago Galván, quien criticó la actitud de Menacho: “Estamos así porque no aprobasteis el Presupuesto de 2015 hace un año”, dijo dirigiéndose a la bancada popular. “En junio no había nada hecho; ojalá hubiéramos tenido más tiempo”, matizó, y apuntó que el de 2016 será consensuado con los demás grupos municipales. “Qué poca vergüenza hablar de un Presupuesto que es vuestro y que habíais consumido al 80% en junio”, reprochó al PP, algo que también reprobó Santiago Sánchez, de Ganemos.

"Estos presupuestos son los de 2016 con un carátula que pone 2015", asegura el PP

Luego tomó el relevo de Menacho su compañero Antonio Saldaña, que apostó por “desenredar un gran engaño” que según él estaba llevando a cabo el PSOE. “Si son los Presupuestos del PP y es el PP el que los ha hecho, ¿por qué esperan a aprobarlo el ultimo día del año después de seis meses gobernando?” Saldaña señaló que el gobierno local “está engañando a la gente a la que le ha prometido cosas que no pueden cumplir porque la realidad de los números no se lo permite”.

El edil popular, al contrario que afirmó el gobierno socialista, no cree que las cuentas de 2015 sean provisionales. “Estos presupuestos son los de 2016 con un carátula que pone 2015. Van a regir la mayor parte del año que viene”, aseguró. Hasta fue más allá y aseguró que el hecho de llevar este Presupuesto a pleno, con esta urgencia, esconde “una maldad”: “Esta señora –dijo señalando a Mamen Sánchez– se va a llevar los próximos seis meses diciendo que no puede hacer nada porque los Presupuestos que tiene son los del PP”. Poco después lo interrumpió la alcaldesa y le cortó la intervención, lo que provocó las críticas de los concejales del PP.

Luego, alterado, Santiago Galván, teniente de alcaldesa de Economía, aseguró que Saldaña estaba “faltando a la verdad” y enchufó el ventilador –político, se entiende– para hablar del ERE “arbitrario” ejecutado por el PP, de la Gürtel, y del “engaño” y la “mentira” que, según él, son propios de la gestión de los populares. El reloj del Ayuntamiento estaba a punto de dar las ocho de la tarde cuando la alcaldesa levantó la sesión. In extremis, pero el PSOE salvó un nuevo match ball con el apoyo de Ganemos. Su otro socio de investidura, esta vez, fue más cauto. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído