pelayo_pleno05.jpg
pelayo_pleno05.jpg

Ambas formaciones consideran que la exalcaldesa no está legitimida para seguir ostentando un cargo público.

Es la noticia del día: El Tribunal Supremo ha emitido un auto por el que abre una causa contra María José García-Pelayo, exalcaldesa y senadora del PP, por presuntos delitos de prevaricación y falsedad documental en las contrataciones con empresas de la Gürtel para Fitur 2004. Inmediatamente, partidos políticos de la ciudad han pedido su dimisión. PSOE, Podemos e IU, por el momento, ya han emitido sendas notas de prensa solicitando que Pelayo cese en sus cargos.

Por los socialistas es Miriam Alconchel, secretario general del PSOE en la ciudad, quien pide su dimisión “por encubrir supuestamente un delito que ha mantenido ocho años a la ciudad en el centro del huracán de la corrupción en nuestro país y que tendrá graves consecuencias también para otros trabajadores municipales a sus órdenes en el momento de los hechos”. Por eso se dirige también al PP, asegurando que “ya no tiene más excusas para permitir que una imputada ostente representación pública y aún menos que figure parte de una lista electoral de cara a las próximas elecciones generales”.

“Por ética y decencia García Pelayo debería dimitir como concejala y senadora”, asegura Santiago Sánchez, secretario general de Podemos Jerez. “Es triste e indignante comprobar que los últimos tres alcaldes y alcaldesas de Jerez no han estado a la altura moral y ética que Jerez merece”, apunta Sánchez. Desde Podemos muestran su “más contundente repulsa hacia quienes han hecho de la condición de representante político una forma de vida de saqueo del dinero público”.

Recuerdan desde esta formación que “el Partido Popular tuvo la posibilidad de adherirse a la moción propuesta por Ganemos Jerez en el Ayuntamiento y en la Diputación pero en lugar de apoyar la limitación de sueldos, la justificación de cuentas o el código ético prefirió seguir con una forma de hacer política opaca y alejada de las reivindicaciones que la ciudadanía reclama”.

Desde IU consideran que es una cuestión de "ética política y dignidad personal". "Más allá de figuras y fórmulas jurídicas, los delitos de los que se imputan a la exalcaldesa no significan sino el expolio de las arcas municipales, y por ende del dinero de todos los jerezanos, en favor de los amigos del entonces líder de los populares, José María Aznar, por lo que entendemos que también deben presentar su dimisión y renuncia a su acta de concejal todos aquellos miembros del grupo municipal del PP que formaran parte del gobierno del Partido Popular en las fechas en la que presuntamente se cometieron los delitos", añaden.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído