La agrupación de electores y la coalición de izquierdas han retomado ya los contactos para acordar un programa político común que podría desembocar en un futuro tripartito.

La política a veces es tan caprichosa que lo que ayer era bloqueo hoy puede ser pacto de gobernabilidad. El tripartito en el Ayuntamiento de Jerez nunca fue en lo que va de mandato más factible que en este momento. Eso, pese a que hasta hace solo unas semanas todo parecía a punto de saltar por los aires al no haber quórum para aprobar el presupuesto municipal. La asamblea de Ganemos Jerez ya se pronunció a finales de noviembre pasado afirmando que aceptaba explorar esta vía, aunque sin la figura de Mamen Sánchez liderándola, mientras que Izquierda Unida incluso ya presentó un paquete con 100 medidas dentro de un borrador de posible acuerdo programático para esta hipotética alianza de gobierno. Preguntada por este posible pacto la propia alcaldesa venía a decir en una entrevista en lavozdelsur.es que las relaciones políticas serían mucho más fáciles, "porque la mayoría de edad te la da gobernar y las cosas se ven distintas desde dentro", e incluso no descartaba sumar en esta coalición a los dos ediles de Ciudadanos.

Bajo este contexto, PSOE, Ganemos Jerez e IU se han citado este martes, a partir de la una y media de la tarde —y con la presencia de Mamen Sánchez—, para "empezar a construir y fijar un calendario que ya veremos en qué desemboca", según ha mantenido Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz de la coalición de izquierda y presente en la reunión que este lunes han mantenido con la agrupación de electores. "El objetivo —ha abundado— era empezar a construir en torno al acuerdo programático que planteamos, con unos acuerdos de mínimos y una posición conjunta de cara a las conversaciones que vamos a iniciar con el PSOE. La idea es conformar con nuestros siete concejales un bloque a la izquierda del PSOE, pero hablando ahora mismo de política, no de cómo se aborda quién forma el nuevo gobierno, quién entra, quién deja de entrar, si está Mamen Sánchez o no está, si es tripartito, bipartito...".

En un comunicado, Ganemos ya ha expuesto que "con esta reunión se pretende iniciar un nuevo periodo de diálogo que pueda llevar a ambas formaciones a incidir positivamente en el rumbo político de la ciudad, y que tendrán que reflejarse en un nuevo calendario de acciones que culminen en la mejor respuesta posible para el resto de la legislatura". ¿Cuál será esa respuesta? Es pronto aún para saberlo. Ruiz-Berdejo anticipa que "es muy complejo porque hablamos de tres organizaciones distintas, cada una con sus análisis, pero creo que toca que todos hagamos un ejercicio de responsabilidad". En este punto, agrega: "La ciudad no puede seguir en éstas porque no es bueno para nadie, tenemos dos años y medio por delante en los que se pueden hacer muchas cosas y creo que toca por lo menos intentarlo y que pongamos por delante el interés que todos tenemos en mejorar esta ciudad. Cuanto más sólido y más estable sea el gobierno que puedan salir de estos encuentros mejor será para Jerez".

A su juicio, "lo primero debe ser el programa, qué creemos que se puede o se debe hacer de aquí a final de mandato, vamos a empezar a llegar a acuerdos a partir de ahí. Y cuando llegue el momento, que tendrá que llegar, hablaremos sobre cómo se conforma ese nuevo gobierno, pues cada formación dirá lo que piensa y si hay posibilidad de alcanzar consenso en torno a eso. Lo primero es empezar por los cimientos". En junio, Ganemos Jerez e Izquierda Unida ya mantuvieron varios encuentros con la intención de hacer un diagnóstico común de la realidad municipal y tomar posicionamientos conjuntos que mejoraran la situación de un ejecutivo socialista visiblemente desbordado por el día a día que asumen apenas seis concejales. Esta acción se ha visto interrumpida durante el periodo de debate y aprobación del presupuesto de 2016, donde, como admite la propia agrupación de electores, "se ha producido un desencuentro entre ambas formaciones". De hecho, en el mismo comunicado, Ganemos recuerda que culminó a finales de noviembre un proceso de debate sobre los distintos escenarios que podrían propiciarse tras año y medio de legislatura, "un periodo en el que el Gobierno del PSOE ha incumplido de manera flagrante los acuerdos de investidura firmados".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído