El consejo local de Medio Ambiente propondrá ante la Junta dar vida lúdica y deportiva a la ribera del río, nueve años después de fijar un protocolo que iba a convertir de nuevo el cauce en navegable y apto para el baño público.

El consejo local de Medio Ambiente aprobará llevar ante la Junta de Andalucía la propuesta de realizar actividades náuticas en la ribera del río Guadalete. Este consenso llega dos días después de que Ecologistas en Acción lanzase un manifiesto por la recuperación del cauce donde, después de disfrutar de un paseo en piraguas y canoas, exponen que consideran "inexplicable" que la administración "no haya dado los pasos necesarios para declarar navegable el río y para promocionar esta actividad que sin duda generaría empleo".

La implantación de actividades deportivas en el río lleva haciéndose de rogar desde hace nueve años. Pilar Sánchez, alcaldesa de Jerez por aquel entonces, se comprometió a recuperar los "márgenes deteriorados" del río, depurarlo e implantar una auténtica zona medioambiental de esparcimiento. La exalcaldesa también afirmó que el Guadalete gozaría de una zona navegable y de baño para que, a su juicio, "los jerezanos tengan su río como complemento a las playas del litoral". En 2008, se fraguó un protocolo de intenciones con el Gobierno andaluz mediante el cual acometería actuaciones de depuración, restauración hidrológica ambiental y de protección de cauces, además de otras intervenciones como la construcción de un Centro de Interpretación del río y un área de actividades lúdicas y deportivas.

La entonces regidora avanzó en sus promesas, pero no llegó a culminarlas. Es el caso por ejemplo del Centro de Interpretación del Guadalete, una de las obras incluidas en el nuevo Fondo Estatal de Inversión Local de ese año y que terminaron siendo abandonas en 2011 con el cambio de gobierno. Después del fiasco que significó el proyecto, una inversión de 375.000 euros que actualmente es pasto del vandalismo, el actual gobierno socialista ha abierto las puertas del llamado Centro Turístico Comarcal de Atención y Recepción de Visitantes ‘Bajo Guadalete’, desde el paado octubre. Un nuevo espacio que, a la postre, viene a cumplir similares objetivos de los de aquel malogrado proyecto.

En este contexto, la actual alcaldesa Mamen Sánchez, continúa avanzando en aquellas propuestas que todavía no han visto la luz en el río Guadalete y que desde la organización Ecologistas en Acción esperan desde hace décadas de reivindicación. "Jerez se encuentra ante una oportunidad histórica de recuperar el río Guadalete, para que se invierta en las barriadas rurales y para que se creen infraestructuras económicamente sostenibles en beneficio de los ciudadanos", sostienen las más de 16 entidades y colectivos sociales de Jerez que han firmado el manifiesto por la recuperación del Guadalete.

En la comisión de pleno previa a la celebración de una nueva sesión del Consejo local de Medio Ambiente han intervenido el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad y Participación, José Antonio Díaz y la Federación de Asociaciones de Vecinos 'Solidaridad', representada por José Saborido. Entre los otros puntos del orden del día también ha destacado el avance sobre los estudios de ordenación que Medio Ambiente está realizando en el Parque de Las Aguilillas y la situación actual del Plan de Arbolado 2017. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído