Precariedad en la ayuda a domicilio en Jerez: media jornada y unos 500 euros de sueldo

20170922_ndp_ayuda_domicilio.jpg
20170922_ndp_ayuda_domicilio.jpg
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición World Travel Market.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

Podemos e IU demandan al gobierno local que cumpla con el compromiso de destinar el ahorro por la remunicipalización del servicio a la dignificación de estas trabajadoras públicas.

Podemos Jerez ha propuesta una mesa de trabajo para la solución del conflicto de las trabajadoras de ayuda a domicilio, que tras ser absorbidas por la empresa municipal Comujesa, ahora demandan al gobierno local una mejora de sus condiciones de trabajo, tal y como se comprometió el ejecutivo socialista a abordar a raíz del ahorro anual que va a suponer la gestión directa de este servicio. Ana Díaz y José María Prieto, miembros del consejo ciudadano municipal de la formación morada, han mantenido una reunión con representantes de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio, en la que han expuesto su preocupación porque la promesa dada por el gobierno municipal del PSOE en el proceso de remunicipalización del servicio no se ha cumplido. Como han explicado, las condiciones laborales de las trabajadores, en su gran mayoría mujeres, siguen siendo pésimas. Con más de media plantilla —en torno a 400 personas— con media jornada y cobrando una media de 500 euros al mes —en el mejor de los casos los sueldos son inferiores a los 950 euros—, la precariedad de estas trabajadoras se mantiene después de diez meses como parte de la plantilla de trabajadores municipales.

En este contexto, la responsable del Área de Asuntos Sociales de Podemos Jerez, Ana Díaz, ha afirmado: "Desde Podemos Jerez apoyamos plenamente las reivindicaciones de las trabajadoras y exigimos al Ayuntamiento una solución que respete las condiciones de trabajo dignas y de calidad, lo cual repercutirá en un servicio mejor para toda la ciudadanía". Desde este partido han asegurado que “hemos ofrecido todo nuestro apoyo y sugerido la convocatoria a asociaciones y colectivos relacionados como pueden ser la Marea de Jubilados y Pensionistas o diferentes asociaciones de personas con diversidad funcional, colectivos feministas como Marea Violeta, partidos que ya han mostrado su apoyo a este colectivo como IU, Ganemos y Podemos, sindicatos… en una mesa de trabajo que evalúe diferentes acciones encaminadas a la solución del problema".

Asimismo, ha agregado que "las personas que trabajan por este servicio son las responsables del cuidado del colectivo más débil de nuestra sociedad. Nuestros mayores, así como el resto de personas en situación de dependencia, merecen una vida autónoma y digna y, para ello, es indispensable que la calidad del servicio sea la mejor posible y que las personas que lo realizan trabajen también en condiciones dignas". 

Recientemente, era Izquierda Unida el que reclamaba al ejecutivo local mayor celeridad para mejorar las condiciones laborales de este colectivo. Según IU, bloqueando la negociación colectiva, "el gobierno no sólo falta a su palabra con las trabajadoras sino que, también, incumple un compromiso adquirido con esta organización durante las negociaciones para la aprobación del presupuesto municipal y las cuentas de la sociedad. A juicio de Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz del grupo municipal de la coalición de izquierdas, "el gobierno local se ha creído que la municipalización consistía únicamente en cambiar el modelo de gestión y que ellos se echaran la foto. Pero ahora toca intervenir para mejorar el servicio, desde lo público, y dignificar las condiciones de trabajo de la plantilla. A ello se comprometieron cuando hablamos de los Presupuestos y vamos a exigirles que cumplan con lo acordado".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído