PP y C's 'pasan' de que los empleados públicos recuperen las 35 horas semanales de trabajo

Mitin PP - Mariano Rajoy.jpg
Mitin PP - Mariano Rajoy.jpg

El Parlamento andaluz aprueba, con los votos favorables de PSOE, Podemos e IU, la vuelta a la jornada reducida apenas unos días después de que el Ayuntamiento de Jerez implante las 37,5 horas a la semana.

Más de 270.000 empleados públicos de Andalucía recuperarán, a partir del 16 de enero de 2017, la jornada laboral de 35 horas semanales, como ha aprobado este jueves el Parlamento andaluz, con los votos favorables de PSOE, Podemos e IU y la abstención de PP y Ciudadanos. Los empleados de Educación verán aplicada la medida de forma progresiva a partir del curso escolar 2017-2018 y en Sanidad se aplicará según se negocien los turnos de trabajo.

La medida es "justa, oportuna, adecuada y consensuada" con los sindicatos UGT, CCOO y CSIF, señala la consejera de Hacienda, María Jesús Montero. "Cumplimos con nuestra palabra", asegura la consejera, que apunta que con este acuerdo "Andalucía vuelve a colocarse a la vanguardia nacional en la restitución de derechos", ya que no solo es "de justicia" para los empleados sino que tendrá un impacto positivo en la economía.

Montero espera que la recuperación de la jornada de 35 horas semanales se convierta en "una hoja de ruta que se pueda instaurar en el resto del Estado". En contra de ese objetivo está la resolución del Tribunal Constitucional, que declaró recientemente la inconstitucionalidad y nulidad de la ley que modificaba la jornada de trabajo de los empleados públicos de Castilla-La Mancha, por lo que tumbó la iniciativa de que recuperaran las 35 horas de semanales. El portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Pablo Venzal, acusa así a la Junta de incumplir la ley a sabiendas con la intención de "confrontar" con el Gobierno central.

"Usted sabe que Rajoy viene obligado por ley a interponer un recurso", señala Venzal en referencia a la presidencia de la Junta. Además, asegura que la administración andaluza también incumple la ley porque no lleva un informe jurídico y afirma que en el presupuesto de 2017 no hay asignación presupuestaria suficiente para poner en marcha esta medida.

Ayuntamientos como el de Cádiz también llevarán a cabo esta reducción de jornada de 37,5 a 35 horas semanales, que abonará la parte correspondiente a la paga extra de Navidad del año 2012. Una situación que contrasta con la del Consistorio jerezano, que mantiene desde hace meses una lucha con los sindicatos mayoritarios entre la plantilla municipal —SIP, CGT y CSIF— tras anunciar su intención de aplicar las 37,5 horas a la semana que marca la ley, un cuadro horario que ha entrado en vigor este mes de noviembre.

Con la distribución horaria que tenía el Ayuntamiento de Jerez hasta este mes, en 2015 se trabajaron 185.826 horas menos de las que establece la ley, lo que supuso un incremento del gasto público de 1,5 millones de euros. Más de seis meses después y tras una treintena de intentos de la mesa de negociación, se han hecho efectivos los nuevos cuadros horarios a la plantilla municipal. Durante los primeros días de ejecución ya fue reventado el dispositivo de control de entrada y salida del personal municipal que tiene que fichar en la delegación de Infraestructura.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído