Podemos_0014-e1394907113662.jpg
Podemos_0014-e1394907113662.jpg

Muchas ideas, propuestas y ganas de cambiar las cosas. Las caras de los presentes en las jornadas abiertas celebradas por el círculo Podemos de Jerez el pasado sábado transmitían ilusión y la sensación de que algo diferente está surgiendo en el panorama de la política española. Casi un mes después de la presentación en la ciudad, el círculo jerezano celebró unas jornadas para elaborar enmiendas al programa electoral con el que concurrirá a las Elecciones Europeas del próximo mes de mayo. Tras dividirse en dos grupos, los presentes debatieron en el patio del CEIP Elio Antonio de Nebrija sobre economía, derechos y soberanía por un lado y libertad, igualdad, fraternidad y tierra por otro. Tras los debates, que se prolongaron toda la mañana, el círculo jerezano avaló la candidatura de la profesora y activista Teresa Rodríguez, del círculo de Cádiz, para las primarias abiertas que está llevando a cabo la formación.

La filosofía de Podemos es cambiar la concepción de la política como se conoce hoy día, ya que entienden que "sólo desde la ciudadanía puede venir la solución"pretenden "convertir la indignación en poder político de ruptura con la actual situación". En la reunión del sábado había personas de todas las edades, desde adolescentes hasta jubilados, que creen que otra forma de hacer política es posible. Entre las propuestas realizadas al programa de Podemos, debatieron establecer un techo salarial para cargos públicos, ya que "un político debe dar servicio a la sociedad, no ganar dinero". Uno de los presentes apuntó: "Tenemos que cambiar en la mente que la política es voluntaria y limitada en el tiempo". Para ello, también proponen "quitar el aforamiento" a los políticos españoles.

El control de la deslocalización de empresas ocupó buena parte del debate. ¿Se puede impedir a las empresas que dejen de producir en España y vayan a otros países? "No, pero se pueden dar las condiciones para que a la empresa no le suponga un cambio brusco irse a otro país", y también "la posibilidad a los trabajadores de crear una cooperativa para mantener la actividad". La posibilidad de que los trabajadores tengan acceso a los libros de cuentas de las empresas también fue otro de los puntos clave durante la puesta en común de ideas. La mayoría de los presentes votó a esta propuesta, aunque el resultado fue ajustado. "¿Queremos salir del euro?" Los más radicales apostaban por la salida de la moneda única, aunque hay quien tenía sus reservas al respecto.

El modelo sindical  también se puso en entredicho, ya que "es parte de la destrucción del modelo actual"aunque hubo quien apostaba por "reforzarlo" y "reformarlo", ya que de lo contrario se dejaría al trabajador "indefenso" ante el empresario. La puesta a disposición de familias necesitadas de casas vacías, el seguimiento a los lobbies (grupos de presión), la eliminación de las bases americanas de Europa o la creación de medidas anti-corrupción para aportar transparencia en la adjudicación de contratos públicos y en la financiación de partidos son una pequeña muestra de los diversos temas que se trataron. Antes del 23 de marzo deben remitir sus propuestas a la central, y el próximo día 27 comenzará el proceso de primarias online para elegir a los candidatos que irán en la lista electoral.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído