Pierde el útero por una 'mala praxis' médica en el Hospital de Jerez

El SAS tendrá que indemnizar a una paciente gaditana por daño moral con más de 40.000 euros tras recibir un tratamiento para interrumpir su embarazo y extirparle su órgano reproductor

Hospital de Jerez, en una imagen de archivo. FOTO: MANU GARCÍA.
Hospital de Jerez, en una imagen de archivo. FOTO: MANU GARCÍA.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) con sede en Sevilla ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) en concepto de responsabilidad patrimonial por una mala praxis médica, a indemnizar por daño moral a una paciente gaditana con más de 40.000 euros. Así lo ha informado Diario de Jerez.

La mala praxis tuvo lugar en el Hospital de Jerez en 2010, cuando la demandante estaba embarazada y tras interrumpir la gestación –por diversos problemas clínicos— fue atendida tarde y recibió un tratamiento que provocó que perdiera el útero.

La afectada acudió primero al hospital Virgen del Camino, en Sanlúcar, para hacerse una revisión de su embarazo. Allí le hicieron una ecografía donde le hallaron un plexo coroídeo por lo que pidieron tener una segunda valoración en el centro hospitalario de Jerez. La cita en el hospital jerezano se retrasó hasta abril, cuando cumplía la semana 16 de embarazo, y en una nueva ecografía confirmaron el problema. Es por ello que la paciente decidió interrumpir la gestación.

Al principio intentaron inducirle el parto con misoprostol, un tratamiento que no tuvo éxito, según recoge el periódico jerezano. Por lo que procedieron a extraerle el feto a través de una intervención quirúrgica. Y al realizarle un legrado este le provocó un enorme sangrado que derivó en que le extirparan el útero. 

En cuanto al medicamento utilizado para intentar provocarle el parto, el tribunal entiende que sí hubo mala práxis porque se trataba de una paciente con una cesárea anterior lo que la ponía en riesgo de sangrado abundante como así sucedió. Según el letrado que ha representado a esta paciente es muy positivo que el fallo haya distinguido entre el "daño desproporcionado" y "la pérdida de oportunidad" aplicada a los servicios públicos de la Salud.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído