manuel_ruiz_lagos-enrique_iniesta.png
manuel_ruiz_lagos-enrique_iniesta.png

El Centro de Estudios Históricos de Andalucía (CEHA) pide al Ayuntamiento que dedique calles a los profesores e investigadores Manuel Ruiz Lagos y Enrique Iniesta Coullaut-Valera, fallecidos en 2015 y 2010 respectivamente, por “los méritos contraídos de quienes han tenido estrecha relación con esta ciudad”. Este organismo asegura que ambos “han contribuido a la formación y al conocimiento de hechos, personas y temáticas que han sido recuperadas para la institucionalización en nuestra democracia y con ella, de nuestro autogobierno andaluz vigente”.

Ruiz Lagos, natural de Jerez, como doctor en Filología profesor de literatura y lengua en el Instituto San Isidoro y en la Escuela Universitaria de Magisterio,  alcanzó el grado de catedrático. Iniesta, como sacerdote escolapio, impartió docencia en el Colegio Calasancio Hispalense y se ha prodigó con estudios y conferencias sobre temáticas andaluzas. “Ambos fueron en algún periodo de su vida vecinos de esta ciudad, profesores, investigadores, divulgadores e impulsores, junto a Juan Antonio Lacomba, desde antes de los albores de la Transición, de la corriente historiográfica denominada andalucismo histórico”, sostiene el CEHA.

Enrique Iniesta fue fundador y socio de honor del Centro de Estudios Históricos de Andalucía y Ruiz Lagos, perteneció al Centro de Estudios Jerezanos; habiendo sido los dos patronos de la Fundación Blas Infante por sus trabajos sobre el padre de la patria andaluza y en aras de haber contribuido al estudio y la difusión de su vida y obra. Tanto Ruiz Lagos como Enrique Iniesta, apuntan desde el CEHA, “cuentan con sobrados méritos personales y profesionales, siempre vinculados a esta ciudad y a la historia reciente de Andalucía a la que siempre contribuyeron desde una dimensión didáctica y rigurosa con sus numerosos trabajos en cada caso”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído