Piden amparo a la Junta ante las "trabas" que pone el PP a que tres pedanías retengan su agua en manos públicas

Estella, Torrecera y Guadalcacín claman contra la alcaldesa, que dijo que no se opondría al proceso pero que "no facilita el traspaso ni aporta los datos de usuarios por parte de Aqualia". 

Los alcaldes de Estella y Torrecera, Blas Moreno y Manuel Bertolet, respectivamente, y la alcaldesa de Guadalcacín, Nieves Mendoza, han mantenido en días pasados un encuentro en Sevilla con el director general de Administración Local, Francisco Javier Camacho, para informarle de la situación en la que se encuentran inmersos con respecto a la transferencia de la gestión del agua que debe efectuar el Ayuntamiento de Jerez a las tres entidades locales después de que el pasado 14 de octubre firmasen la encomienda de ese servicio con la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz.

"Hemos transladado a la Consejería nuestra solicitud de amparo para que se inste a Jerez a dar cumplimiento a este acuerdo porque, a pesar de que públicamente la alcaldesa ha dicho que no se opone al proceso, el silencio administrativo no puede ser una respuesta. Si no se fija una fecha para realizar de facto ese traspaso de la gestión por parte de Aqualia y no se facilitan los datos, se están poniendo trabas al proceso", señaló Nieves Mendoza.

Los tres ayuntamientos pedáneos se han dirigido en varias ocasiones al Ayuntamiento de Jerez, "siempre con la callada por respuesta", han asegurado los alcaldes de las ELAs.

El alcalde de Torrecera, por su parte, Manuel Bertolet, ha explicado que "por un lado, le hemos transladado al director general los acuerdos a los que se ha llegado, para que la Junta de Andalucía conozca la legalidad y los detalles de los mismos, dado que se hacen extrictamente dentro de nuestras competencias como entidades locales; por otro, le hemos solicitado asesoramiento para saber cómo proceder ante este silencio que, de hecho, nos perjudican y perjudican a nuestros vecinos y vecinas. Sólo estams pidiendo que se cumpla la legalidad y nuestro derecho".

Nieves Mendoza, Manuel Bertolet y Blas Moreno también han anunciado que han solicitado una reunión al Defensor del Pueblo Andaluz para pedir su amparo y ayuda en el mismo tema.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído