captura_de_pantalla_2015-06-04_a_las_12.51.07
captura_de_pantalla_2015-06-04_a_las_12.51.07

Con un severo informe de la Tesorería municipal sobre la mesa alertando de colapso financiero en unos meses, sin Presupuesto aprobado para este año y con una deuda que no ha dejado de crecer en esta legislatura, la alcaldesa en funciones y líder del PP jerezano, María José García-Pelayo, apuró hasta casi el último segundo antes de las elecciones municipales para gastar dinero público a discreción. Como ya avanzó lavozdelsur.es, la junta de gobierno local aprobó diferentes convenios y acuerdos de colaboración a diez días del pasado 24M con peñas flamencas de la ciudad y hermandades, sin que hasta ahora se conociera el dato exacto de las cantidades repartidas por el gobierno local.

Según se refleja en las actas de las sesiones extraordinarias y urgentes de las juntas de gobierno local celebradas los pasados 14 y 21 de mayo, a las que ha accedido este medio, Pelayo repartió casi 94.000 euros en un convenio con la federación de peñas flamencas del municipio, en 8 acuerdos de colaboración económica con otras tantas cofradías y hermandades de la ciudad, y en otro convenio más con la parroquia de San Salvador y San Dionisio. En total, 93.860 euros destinados, por ejemplo, a la reparación de varales de un paso de palio, a restaurar tallas religiosas, a un tratamiento de reparación de un paso de misterio, al mantenimiento y conservación de San Dionisio (templo del que es titular el Obispado y en el que los jerezanos ya llevan invertidos casi un millón de euros procedentes del Consistorio desde la etapa de Pacheco en la GMU), así como de otros inmuebles vinculados con el mundo cofrade.

En la oposición, hace cuatro años, Pelayo llegó a mantener que el gobierno de Pilar Sánchez utilizaba la subvención como "arma política" y reprobaba públicamente este comportamiento, como mínimo, poco ético. "Lo que sí me temo es que faltan cuatro, cinco o seis meses y ahora el gobierno municipal usará la subvención como arma política... y eso sí que es grave. Lo que no cabe es la utilización política a través de las subvenciones", decía entonces. A días para las municipales, en la que la dirigente del PP ha perdido cuatro de los 15 concejales que obtuvo en 2011, aprobó, sin más concurso público ni respaldo de la Ley General de Subvenciones, una partida de 23.760 euros a repartir entre una docena de entidades flamencas de la ciudad a través de un acuerdo de subvención directa con la federación de peñas, que preside Manuel Moreno. 

Es llamativo que tras una legislatura en blanco en lo que a ayudas se refiere (hay peñas que no pueden ni asumir el IBI de los inmuebles que ocupan) y donde incluso se produjeron desencuentros entre la federación y el Ayuntamiento como en la última Fiesta de la Bulería, el gobierno de Pelayo haya apurado hasta casi el último momento para llevar a cabo este gesto con un tejido asociativo de la ciudad con gran peso y tradición. En la actualidad, las entidades flamencas jerezanas que forman parte de esta federación son: Peña Flamenca Los Cernícalos, Centro Cultural Flamenco D. Antonio Chacón, Asociación Cultural Flamenca Fernando Terremoto, Peña Flamenca La Bulería, Peña Flamenca El Pescaero, Tertulia Flamenca Pepe Alconchel, Peña Flamenca La Paquera, Peña Flamenca La Zúa, Peña Flamenca Tío José de Paula, Peña Flamenca Buena Gente, Peña Flamenca El Garbanzo, Peña Flamenca Amigos de Estella, Peña Flamenca Luis de la Pica.

De los casi 94.000 euros en reparto de ayudas públicas arbitrarias libradas a escasos días para las municipales, 70.100 euros fueron para colectivos religiosos. Los objetos de los convenios son de lo más variopintos, según reflejan las actas de las dos juntas de gobierno local. Un dinero que se suma al fuerte desembolso que, con cuatro revisiones del Plan de Ajuste en tres años, ha realizado el ejecutivo de Pelayo para ganarse el favor del poderoso lobby cofrade. Por orden de inyección económica municipal, en estas últimas semanas se ha suscrito un convenio con la Hermandad del Cristo del Amor para la restauración de su capilla. Una actuación que prácticamente cubre el Ayuntamiento al 100%, ya que está presupuestada en 12.300 euros de los que las arcas municipales ponen, a la firma del convenio, 12.000 euros. A la restauración del Cristo de la Defensión se destinan 10.000 euros, mientras que también se aportan 10.000 euros para la restauración de los varales del paso de palio y la reparación de la capilla de la Hermandad de La Coronación. 

También se cubre prácticamente al 100% desde el Ayuntamiento la restauración de estandarte y tratamiento de conservación del paso de misterio de la Hermandad del Consuelo, ya que de un presupuesto de 9.922 euros se aportan 9.000 euros de dinero público. Para la restauración de la imagen del Prendimiento se destinan 8.000 euros de los más de 12.700 euros que cuesta la intervención, mientras que para el mantenimiento y conservación del templo de San Dionisio se reservan 8.000 euros dentro de un convenio mediante subvención directa que ni siquiera se suscribe con el Obispado sino directamente con la parroquia de San Salvador y San Dionisio. Por último, en ambas juntas de gobierno local se suscribieron otros tres convenios más con la Hermandad de la Buena Muerte para la restauración de la Virgen del Dulce Nombre (6.000 euros de subvención); otro para la restauración del grupo escultórico de El Duelo, de la Hermandad de La Piedad, con 4.100 euros de ayuda pública; y otro con la Hermandad de Cristo Rey para la rehabilitación y adecentamiento de la Capilla de la Escuela de San José, con 3.00 euros de ayuda para unas instalaciones dentro de un centro educativo concertado. 

La justificación de Pelayo: "Jerez tiene en su patrimonio histórico una fuente de riqueza y de valores"

Todas estas cantidades se suman a los 665.000 euros que ya se destinó el pasado año a las iglesias de Santiago, San Juan de los Caballeros, Ermita de Guía y la capilla del sagrario de San Mateo. Aportaciones públicas que salieron, según se dijo, del canon por la privatización de Aguas de Jerez, 80,1 millones de euros para los próximos 25 años que se han liquidado en apenas dos ejercicios. Más recientemente, como también publicó este medio digital, Pelayo firmó convenios con la hermandad del Cristo de la Expiración para aportar 100.000 euros a la rehabilitación de la ermita de San Telmo, mientras que suscrió otros dos con la orden mercedaria por 60.000 euros para la restauración de La Merced y con la Hermandad de la Yedra de 12.000 euros para su capilla. A todo esto hay que sumar otros acuerdos puntuales y el convenio que acordó con la Unión de Hermandades, a la que también ha cedido gratuitamente en la recta final del mandato el Palacio de Garvey en el Mamelón.

Organizaciones como CGT y Andalucía Laica ya denunciaron el "trato de favor" que recibe el Obispado, titular de los inmuebles, por parte del Consistorio. Más si cabe en una ciudad con 33.000 parados y largas colas de familias atendidas por los comedores sociales. La líder del PP ha venido justificando estas ayudas arbitrarias en que “Jerez tiene en su patrimonio histórico una fuente de riqueza cultural y de valores, pero también un yacimiento de creación de empleo y de desarrollo económico que este gobierno está dispuesto a rentabilizar al máximo, porque es beneficioso para la ciudad”.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído