10517031_731678736888441_1862272171_n.jpg
10517031_731678736888441_1862272171_n.jpg

Ahora que sus expectativas electorales se hunden y hay miedo escénico ante la irrupción de alternativas por la izquierda, el presidente Rajoy se saca de la manga una supuesta medida de 'regeneración' para que los ciudadanos elijan directamente a su alcalde. La catarata de reacciones contrarias no se ha hecho esperar ante un anuncio oportunista y con mucho tufo a diez meses de las elecciones municipales, en las que el PP tiene en riesgo prácticamente todas las capitales y grandes ciudades en las que gobierna, incluida Jerez. Las escasas probabilidades de los populares de tener aliados políticos han provocado que ahora la cúpula de la calle Génova quiera aprobar a toda costa una reforma con las cartas marcadas, que persigue más el pucherazo que responder al debate público sobre la necesaria regeneración democrática.

Pero el debate no es nuevo en absoluto. Fue el socialista alcalaíno Alfonso Perales el primero en plantearlo en 1998. El PP entonces se oponía. A la líder del partido de la gaviota en la ciudad, la alcaldesa y senadora María José García-Pelayo, no ha hecho falta preguntarle esta semana por el controvertido anuncio de su presidente Rajoy. Ya hace un par de años dejó clara su postura en el programa El gato al agua de la extinta cadena Intereconomía. En una de las escasas entrevistas que ha concedido a lo largo de la legislatura, Pelayo llega a preguntarse abiertamente: "¿Por qué tenemos que tener mayoría absoluta para gobernar?" 

Estas declaraciones le valieron unos minutos 'extra' de gloria al ser objeto de las burlas del programa televisivo El intermedio de la Sexta. Wyoming y Dani Mateo no solo le explicaron que en el actual escenario democrático los pactos y alianzas de gobierno son absolutamente lícitos (a veces hasta sanos) sino que se remontaron a 2003 para recordarle que ella llegó a la Alcaldía pese a haber sido la tercera fuerza más votada en la ciudad. Al final, la rúbrica la puso el Gran Wyoming con una sentencia definitiva sobre la alcaldesa de Jerez: "¡Bravo María José!, tienes un brillante futuro en la política. Juegas en la Liga local pero tienes cara suficiente para jugar en la Champions". 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído