alcaldesa_informa_junta_de_gobierno_local_01.jpg
alcaldesa_informa_junta_de_gobierno_local_01.jpg

Según la documentación a la que ha accedido lavozdelsur.es, la nómina del Ayuntamiento de marzo recoge un desembolso de 498.000 euros solo para el pago de este sobresueldo, unos 180.000 euros más que el gasto en el mismo mes de la anterior legislatura.

El chófer de la alcaldesa gana más en complemento de productividad que el jefe de la Policía Local. Así se determinó por el gobierno local en febrero pasado cuando se procedió a un nuevo reparto discrecional de sobresueldos que supuestamente premian el especial rendimiento del trabajador municipal. En el primer debate televisivo de la campaña electoral, Antonio Saldaña, el 'número 2' de la regidora, senadora y candidata del PP, desveló que "la productividad no es más que un concepto que permite la ley y, a día de hoy, todos y cada uno de los trabajadores del Ayuntamiento tienen en su nómina un concepto de productividad". "No se libra ni uno", llegó a frivolizar. Según la documentación a la que ha accedido lavozdelsur.es, en la nómina del pasado mes de marzo se libraron un total de 498.000 euros en complementos extraordinarios de productividad, entre personal funcionario y laboral del Consistorio. En abril pasado la partida fue similar, aseguran fuentes consultadas por este medio.

Hace cuatro años, en marzo de 2011, el gobierno socialista abonó por este concepto 321.006,49 euros, lo que representa unos 180.000 euros menos que lo que se viene gastando ahora y que, en el conjunto del año, representa 2,1 millones de euros más solo por este sobresueldo con carácter arbitrario. Más llamativo resulta aún retrotraerse a noviembre de 2013 para rescatar las palabras de Pelayo, que en esta campaña ha decidido borrar los dos primeros años y medio de legislatura con la ciudad en el fango para centrarse en el supuesto espejismo de la recuperación del que habla ahora la versión oficial. En rueda de prensa por aquel entonces, la líder del PP en Jerez mantuvo: "El objetivo es hacer un reparto teniendo en cuenta la verdadera naturaleza de este concepto salarial que no es otra que basarse en el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés con el que se desempeñe el trabajo". "Se han acabado las productividad históricas que había en el Ayuntamiento, la mayoría de ellas sin motivación, pues se utilizan para premiar a determinados empleados", apostilló sin cortarse. 

Viendo uno a uno algunos de los titulares de aquella comparecencia pública en el Ayuntamiento, la gestión económica y en materia de personal seguida por los populares en este mandato no termina de quedar demasiado bien: "El gobierno local estima que el Ayuntamiento podrá ahorrarse unos 1,8 millones de euros aproximadamente al año con el nuevo reparto del complemento de productividad", se dijo entonces. Hoy, mayo de 2015, no sólo no se ha reducido esa cantidad en 1,8 millones de euros al año, sino que ha aumentado en 3,6 millones. De seguir el ritmo actual, este año cerraría con un gasto de 6 millones. Inasumible para un Ayuntamiento en bancarrota y acosado por los bancos. 

Otro titular de finales de 2013: "Se calcula que el Consistorio abonará mensualmente unos 49.000 euros por este concepto cuando hasta ahora el gasto ascendía a los 206.000 euros". No solo no ha habido tal reducción sino que el gasto de entonces se ha multiplicado hasta los mencionados 498.000 euros. En ese mismo momento, igualmente, se dijo que el recorte se iba a producir por el número de empleados que iban a percibir este complemento salarial: de 611 empleados mensuales (un tercio de la plantilla) a 160. La realidad de hoy es que no solo no se han reducido el número de beneficiarios, sino que el sobresueldo se ha extendido, según Saldaña, a "todos y cada uno de los trabajadores", por lo que ahora lo cobran 1.634 empleados. Según fuentes municipales, "el crecimiento desmesurado del pago por este concepto por motivos ajenos a lo que permite la ley, se supone que el especial rendimiento, se está abonando para compensar errores de la Relación de Puestos de Trabajo que promovió el PP, para enmascarar pluses sociales que se han restaurado y comprar silencios". 

Los 'top' en productividad municipal

Con la nueva productividad, abonada ya en el nómina del pasado mes de enero -que se ha ingresado esta semana mismo-, el ranking salarial por este concepto, que Pelayo prometió regular mediante un reglamento que nunca vio la luz, en el Ayuntamiento, está liderado por el tesorero municipal, que percibe solo por este complemento 1.568,51 euros. Tras él, según datos a los que ha tenido acceso este medio, la interventora accidental del Consistorio, que percibe 1.518,51 euros de productividad. En el tercer grupo de los empleados del Consistorio con mayor sobresueldo figuran, con 1.355,17 euros cada uno, los siguientes directores de servicio: Personal; Económico Financiero; Tributario; Coordinación Entidades Municipales; Gabinete Jurídico; Asistencia Jurídica; Organización y Proyectos de Presidencia; y Secretaría Técnica de Presidencia. Idéntica cantidad también percibe el jefe de departamento de Economía. 

En este top de los empleados municipales mejor remunerados en concepto de productividad por el gobierno de Pelayo figura su jefa de unidad de secretarias de alcaldesa, la cual percibe un plus de 1.309,41 euros al mes. El jefe del departamento de coordinación de Presidencia -mano derecha técnica de Antonio Saldaña- percibe un 'extra' de 1.238,10 euros mensuales, al igual que el jefe de departamento enlace Alcaldía. El jefe de departamento de nóminas  y de Servicios Generales de Economía cobran 1.138,10 euros cada uno, mientras que la secretaria general en funciones del Ayuntamiento ingresa 1.043,51 euros.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído