debate_en_ateneo_03
debate_en_ateneo_03

El Ateneo de Jerez organiza un encuentro con la mira puesta en las elecciones autonómicas con representantes de PSOE, IU, UPyD, PA, Podemos, PP y Ciudadanos.

Con el Ateneo de Jerez como escenario y las elecciones andaluzas como fondo, tuvo lugar este martes un debate entre representantes de siete partidos políticos que concurren a estos comicios. A saber, PSOE, PP, IU, UPyD, Ciudadanos, Podemos y PA. Empleo, educación, sanidad y cultura fueron los bloques temáticos elegidos por el moderador, el veterano periodista Esteban Fernández, para dividir el debate que, curiosamente, se celebró poco antes del emitido por Canal Sur en el que estuvieron presentes los mismos partidos. La coincidencia de día hizo que no pudiera estar en Jerez el número 2 de Podemos por Cádiz, Jesús Rodríguez, que sustituyó en la televisión autonómica a Teresa Rodríguez y que en la ciudad fue reemplazado por Rocío Monedero. Aunque no fue el único cambio respecto al cartel inicial, ya que se incluyó a un representante de UPyD y el teniente de alcalde Antonio Saldaña, número 2 del PP por Cádiz, fue sustituido por la siguiente en la lista de esta formación en la provincia, la diputada Teresa Ruiz-Sillero.

Con las figuras sobre la mesa, comenzó el debate, que tuvo como temas más comentados la corrupción y el desempleo. El PSOE y el PP se reprocharon las políticas de unos y otros, IU aludió constantemente a la reforma del artículo 135 de la Constitución (que prioriza el pago de la deuda), UPyD defendió su postura ante la corrupción, los nuevos (Ciudadanos y Podemos) optaron por la alternancia que según ellos necesita Andalucía y por asegurar que las personas deben estar en el centro de la política (y no los mercados) y el PA repartió estopa por igual a Gobierno central y Junta. Además de las mencionadas Rocío Monedero (Podemos) y Teresa Ruiz-Sillero PP), que conformaron la representación femenina del debate, estuvieron presentes Luis Flor (PSOE), Santiago Casal (PA), Ernesto Alba (IU), Sergio Romero (Ciudadanos) y Sergio Ocaña (UPyD).

Sobre empleo, el primer bloque del debate, todos estuvieron de acuerdo en dotar a Andalucía de planes específicos y revertir la situación de la comunidad, que supera en diez puntos la tasa de paro nacional (está en el 34,23%) y que es la mayor preocupación del 79% de los andaluces, según el barómetro del CIS publicado poco antes de comenzar la campaña electoral. Tanto IU como Ciudadanos pusieron el foco sobre los autónomos y pequeños empresarios. La formación comunista habló reindustrializar la provincia (y por ende la comunidad) y de poner en marcha dos de las grandes medidas que se les quedaron en el tintero durante su estancia en el gobierno de la Junta: La banca pública y el banco público de tierras. Para la representante del PP, los planes de empleo de PSOE e IU son planes "fantasma" y para el PA, Podemos y Ciudadanos lo idóneo es crear "empleo digno", algo de lo que ni PP ni PSOE pueden presumir, aseguraron. Para UPyD el problema es el "fraude", como el de los cursos de formación y el PSOE sacó pecho para asegurar que ahora mismo en la ciudad se están empleando más de siete millones de euros en planes de empleo ([email protected]+, Joven e Inclusión Social).

Fue el de la sanidad otro gran bloque en el que los contertulios más combativos sacaron los dientes, sobre todo los de Izquierda Unida y Partido Popular. Ernesto Alba (IU) volvió a poner sobre la mesa el artículo 135 ("si no se cambia no podemos afrontar gasto social", aseguró), y habló de medidas de su formación como una ley de suministros vitales, entre los que se encuentra la sanidad. Además, aseguró que con IU en el gobierno de la Junta, "Andalucia ha frenado el modelo de Madrid y Castilla La Mancha". Para Teresa Ruiz-Sillero (PP) "la sanidad es lo primero" y apuntó que "gracias al PP los parados no pagan medicinas" y está "garantizado" el tratamiento para la Hepatitis C, algo con lo que no estarán muy de acuerdo los miembros de la plataforma de afectados. "Se está dando la vuelta a la ciudad, se está mejorando sensiblemente", apuntó. "El PP dice lo que hay que hacer en Andalucía pero no lo ha hecho en otros territorios", le recriminó Santiago Casal (PA). Como algunas de sus medidas en sanidad, apuntó: "Hay que elevar el ratio de camas abiertas, el Hospital de Jerez no tiene camas suficientes". Sergio Ocaña (UPyD) aludió al "colapso" del sistema sanitario andaluz y tanto Podemos como Ciudadanos apostaron por "aportar recursos" y por una sanidad "pública", "universal" y "eficiente". Incluso Sergio Romero (Ciudadanos) llegó a decir que "el bipartidismo ha muerto" y que hay que "dejar batas y eliminar corbatas". Luis Flor (PSOE) aludió a los recortes del Gobierno central en sanidad (los cifró en más de 7.000 millones) y echó en cara al PP que la Junta se hiciera cargo del Hospital de San Carlos (San Fernando).

"La educación es una cosa muy seria, no debe haber recortes porque afecta al futuro", comenzó su intervención sobre este tema el representante de UPyD, que apostó por estar "unidos" para mejorarla. "Con la educacion no se juega y el Estado ha jugado", recriminó el PA, quien no se explica que "en pleno siglo XXI haya caracolas en centros educativos". También apostó por "recuperar el profesorado" perdido y por una universidad pública. En Ciudadanos mostraron su intención de hacer un pacto nacional de educación: "Cambiando la ley cada cuatro años por intereses partidistas vamos a ser un país fracasado". Para Podemos la educación debe ser "gratuita, universal y laica", algo que hace peligrar la Lomce según esta formación. El PSOE aseguró que en Andalucía "hay los mismos profesores antes de la crisis" y, como Ciudadanos, habló de un pacto por la educación, pero a nivel andaluz. Para el representante de IU, Ernesto Alba, que formó parte del último gobierno de la Junta, es "irresponsable decir que la educación no se ha mermado". El PP apuntó que "la Junta es la que menos invierte por alumno", Jerez es "la localidad con más aulas prefabricadas" y que el bilingüismo en Andalucía "es un timo".

En el bloque de cultura todos, excepto el PP, apostaron por la bajada del IVA que grava a este sector, uno de los más altos de Europa. PP y PSOE se contradijeron al asegurar por un lado el representante socialista que "en Jerez la cultura ha desaparecido" y la popular que la ciudad ha sufrido una "transformación" en lo que a actividades culturales se refiere y que la alcaldesa (a veces el debate parecía local) ha llevado la cultura a las zonas rurales e incluso otorgó a María José García-Pelayo el mérito de haber recuperado los Claustros de Santo Domingo, cuya rehabilitación duró doce años, el último con la alcaldesa en el gobierno. Podemos e IU conciben la cultura como una "herramienta de transformación social" que hay que fomentar y para UPyD debe ser "motor social y económico", jugando aquí un papel fundamental la radio y televisión públicas andaluzas, que también fue partidario de mejorar el candidato del PA. "Los partidos tradicionales viven en el siglo pasado, hay que eliminar el clientelismo y enchufismo", aseguró tajante el representante de Ciudadanos.

En el turno final de palabra (en cada bloque fue de dos minutos), los ponentes resumieron algunas medidas de sus programas. Podemos optó por la transparencia, la lucha contra la corrupción y la "rendición de cuentas"; Ciudadanos por poner al ciudadano en el "eje de la política"; el PA por poner en marcha una renta básica y una ley de transparencia; UPyD invitó a los presentes a "analizar los hechos" y ver "quien tiene coherencia con lo que predica"; IU se definió como la "única fuerza de izquierdas"; el PP cargó contra PSOE, IU, Podemos y Ciudadanos y aseguró que van a "recuperar hasta el último céntimo de los desempleados"; y el PSOE apostó por la dependencia como "motor fundamental" del empleo. 

Sobre el autor:

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído