Pacheco suplica otra vez al Juzgado su primer permiso tras cubrir casi la mitad de condena

jucio_pachecopilarpelayo03_copia.jpg
jucio_pachecopilarpelayo03_copia.jpg

Cursa un nuevo recurso de queja tras volver a denegarle las autoridades penitenciarias de Puerto III una salida temporal de prisión. "Estoy jubilado (tengo 68 años); no puedo volver a ocupar cargo público y estoy preparado para la vida en libertad".

El ex alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, ha vuelto a registrar un recurso de queja ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciar número 10 de El Puerto al entender que en su caso, interno en el módulo de respeto de Puerto III, concurren todos los requisitos objetivos que prevé la legislación penitenciaria para la concesión de permisos de salida: es un recluso en segundo grado, cumplió la cuarta parte de su condena el pasado 7 de marzo y no se observa mala conducta. "Estoy jubilado (tengo 68 años); no puedo volver a ocupar cargo público y estaba antes de entrar en prisión y sigo preparado para la vida en libertad", escribe el veterano político en esta nueva suplica remitida al Juzgado, a la que ha tenido acceso lavozdelsur.es.

Pese a que el mes próximo mes de julio cumplirá la mitad de las dos condenas firmes que pesan sobre él, 5,5 años por los casos Asesores y Estación de Autobuses, y que en el primer caso incluso se ha hecho cargo de una multa de 60.000 euros, Pacheco sigue sin poder disfrutar de beneficio penitenciario alguno. En su caso, además, cuenta con el voto favorable de la mayoría de miembros del equipo técnico de la junta de tratamiento de Puerto III (psicóloga, educador y trabajadora social, con la única excepción de la jurista). "Son los profesionales que están en contacto continuo con el interno quienes mejor conocen su trayectoria penitenciaria, su evolución, su futura progresión y que consideran en su casi totalidad que ya está preparado para las salidas sin custodia como medio de preparación para la futura en libertad", reza el documento. 

Sin embargo, este informe preceptivo del equipo técnico no ha encontrado apoyo en el resto de miembros de la junta, entre los que se encuentran las autoridades penitenciarias, que votaron en contra con un nuevo informe emitido el pasado 24 de mayo, "utilizando otro tipo de parámetros que no son penitenciarios". "Estos para oponerse, dada la ex dimensión política del interno —escribe Pacheco en tercera persona—, utilizan sobre mi auténtica situación penitenciaria criterios ¿de naturaleza política? para denegar el merecido permiso". Entre los criterios que esgrimen las autoridades penitenciarias para negar esta salida se encuentran "el momento inicial de cumplimiento de condena de especial cuantía; lejanía de la fecha de los tres cuartos de condena; y responsabilidades penales pendientes de sustanciación".

Defiende que la resolución de la junta de tratamiento de Puerto III "vulnera el derecho constitucional de la reinserción social recogido en el artículo 25.2 de la Constitución Española"

Unas variables que, en su escrito, el antiguo líder andalucista rechaza "enérgicamente". "Usar estas variables constituye en la práctica un elemento extralegal que afecta al principio de legalidad y seguridad jurídica, al servir de justificación objetiva para la denegación de permisos en los que, aun cumplida ya hace mucho tiempo la cuarta parte de la condena impuesta, queda un mes para la mitad y un poco lejos el cumplimiento de las tres cuartas partes", que daría lugar a la libertad condicional. Del mismo modo, Pacheco entiende que tampoco se justifica la negativa en su condena pendiente, "que tampoco es excesivamente larga" —Pacheco tiene aún que satisfacer otro año y diez meses por su condena por el caso de la 'Casa del Rocío'—.

Por todo ello, el exalcalde defiende que la resolución que pretende impugnar "vulnera el derecho constitucional de la reinserción social recogido en el artículo 25.2 de la Constitución Española". Por tanto, suplica que se anule el último acuerdo de la junta de tratamiento y se le conceda un permiso de salida. Recientemente, una plataforma formada por un centenar de amigos de Pedro Pacheco reclamaba que "se le apliquen ya cuantas medidas de gracia le correspondan conforme a su situación". Francisco Flores, presidente de la asociación de vecinos de La Constancia y uno de los promotores de esta iniciativa, cree que "no se le está tratando bien frente a otros casos de corrupción mucho más graves en el país. A nuestro juicio existen agravios comparativos respecto a otros casos por todos conocidos". La plataforma, que ha solicitado a Subdelegación del Gobierno la pertinente autorización para poder concentrarse junto a Puerto III, entiende que "Pedro tiene que pagar por lo que hizo pero también le asiste el derecho que le corresponda y éste es nuestro objetivo, darlo a conocer a todos aquellos que nos quieran acompañar".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído