constancia.jpg
constancia.jpg

Solo se ha acometido en un 20% casi ocho después de los compromisos adquiridos con los vecinos de 34 comunidades.

En noviembre de 2015, el Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maetzu, anunció que llevaría a la Junta de Andalucía ante Fiscalía si no cumplía con sus compromisos de rehabilitación integral de la barriada jerezana de La Constancia, que se remontan a un convenio que rubricó hace casi ocho años. La última promesa del Gobierno de Susana Díaz, en la comisión de Fomento del Parlamento andaluz en septiembre pasado, era que antes de 2017 se invertirían 205.000 euros en la mejora de siete edificios. Pero a día de hoy las obras no arrancan y la llegada de las lluvias y el invierno no ha hecho más que volver a meter el miedo en el cuerpo de las 42 familias cuyos bloques requieren de intervención de emergencia. "Tras las últimas lluvias los vecinos han vuelto a denunciar el estado en que se encuentran los bloques de viviendas de la barriada que requieren de una intervención inmediata y, para evitar males mayores que tienen en vilo a estas familias, reclaman que la Junta no demore más la actuación de urgencia", ha asegurado el PP en una proposición que ha elevado su portavoz municipal, la exalcaldesa María José García-Pelayo, al próximo pleno.

El pasado 30 de junio el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento firmaron la nueva adenda al protocolo que se suscribió el 19 de octubre de 2009, el cual recogía las bases que regulaban la participación de ambas administraciones en la rehabilitación de la histórica barriada. Esta nueva adenda contempla la actuación de la Junta en los bloques 1 y 11 de la calle Manuel Lara Jerezano; el bloque 5 de la calle Juan Belmonte; y el bloque 6 de la plaza Rafael Molina Lagartijo, con la referida inversión de 205.000 euros. El Ayuntamiento, por su parte, con un desembolso de 96.000 euros realiza actualmente obras en los bloques 1 de Martín Ferrador; 6 de Manuel Lara Jerezano; y 4 de calle Pedro Romero. Con estas adendas, como apuntan los populares, se da "una respuesta parcial y no es menos cierto que los acuerdos firmados entre Junta, Ayuntamiento y los vecinos de La Constancia han sido sistemáticamente incumplidos por la Junta al no destinar los fondos necesarios para proceder a la rehabilitación integral de la barriada".

Al menos 4 bloques donde residen 42 familias demandan actuaciones de emergencia para evitar males mayores

Los vecinos, mareados en todo este tiempo y objeto de mercadeo político, siguen clamando por la intervención integral en las 34 comunidades, habiéndose intervenido parcialmente en un 20%. "El compromiso de la Junta —recuerdan los populares en su proposición— era que esas actuaciones se llevarían a cabo en dos años tras la firma del convenio de 2009. Y ello a pesar de que en noviembre de 2014 la Comisión de Fianzas de la Administración autonómica había contemplado la actuación en La Constancia". Del mismo, los vecinos reclaman que se actúe de forma urgente en once viviendas con problemas estructurales con apuntalamiento en todas las casas y desocupadas desde hace más de cuatro años con los fondos de emergencia.

En sede parlamentaria, la Junta no ha sido capaz hasta ahora de dar respuesta a su propio calendario de ejecución al que se comprometió con el convenio de 2009, aunque avanzó que volverían las obras antes de fin de año. Conscientes ya de que ese nuevo plazo tampoco se cumplirá, la propuesta insta al Gobierno andaluz a que acomete con la "máxima urgencia" las actuaciones previstas en los cuatro bloques que recoge la adenda. Pero además le solicita que informe a los vecinos de los motivos por los que las obras no van a comenzar antes de que finalice el año, "incumpliéndose el compromiso del consejero de Vivienda". Asimismo, pide instar a la Junta a que cumpla con el protocolo de 2009 para la rehabilitación integral de la barriada, y a que actúe "de forma inmediata" en las once viviendas con problemas estructurales graves y apuntaladas.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído