Otra puñalada de la Junta a Jerez: no contará con ciclos formativos de actividades ecuestres y vitivinicultura

Educación crea once nuevo ciclos de FP en la provincia, pero la ciudad no albergará ni el relacionado con el mundo del vino, que sí tendrán El Puerto y Sanlúcar. Marea Verde y Ganemos piden al Gobierno de Susana Díaz que rectifique

Asistentes a una de las catas de la pasada edición de Vinoble, en el Alcázar de Jerez. FOTO: MANU GARCÍA.
Asistentes a una de las catas de la pasada edición de Vinoble, en el Alcázar de Jerez. FOTO: MANU GARCÍA.
El maltrato sistemático de la Junta de Andalucía a Jerez, quinta ciudad en población de la comunidad autonómica, no es nuevo. Compromisos históricos que nunca llegan (mapas sanitario y educativo inconclusos, Ciudad de la Justicia, un segundo hospital...), aportaciones que se cumplen décadas después y a regañadientes (como el apoyo económico al Circuito), nuevos proyectos que solo son humo (Museo Flamenco de Andalucía, Centro Tecnológico del Motor...)... A eso hay que sumar otra serie de puñaladas que el Gobierno andaluz no tiene reparos en asestar a una ciudad ya de por sí herida de muerte, con una tasa de paro que roza el 30% y un nivel formativo entre esa legión de desempleados muy preocupante. En este contexto, el Ejecutivo de Susana Díaz ha dejado fuera a la ciudad de los once nuevos ciclos formativos que implantará el próximo curso en la provincia de Cádiz. "Ninguno de ellos ha correspondido a Jerez de la Frontera pese a la gran demanda que existe en nuestra ciudad y el esfuerzo que ha hecho el profesorado elaborando un informe sobre el estado de la Formación Profesional en Jerez y la necesidad imperiosa de incrementar la oferta", ha denunciado Ganemos Jerez. Pero aún es más sangrante. Agustín García-Lázaro, miembro de la Marea Verde jerezana, ha lamentado que la Consejería de Educación haya ninguneado a Jerez a la hora de implantar nuevos ciclos formativos de sectores muy vinculados tradicionalmente con la ciudad, como son el de actividades ecuestres y el de vitivinicultura. "Actividades Ecuestres es el atractivo y demandado Ciclo Formativo de Grado Medio que por primera vez se ha creado en Andalucia. Felicitamos al IES Galileo Galiei de Cordoba y al IES V. Diaz de Nerva, que serán los únicos centros de Andalucia donde se han creado este año, pese a que en Jerez también se demandaba", ha lamentado. Y ha añadido, en relación con lo anterior: "Tener que explicar a nadie la vinculación de Jerez con el mundo del caballo a estas alturas para justificar la oferta en nuestra ciudad de este ciclo es de primer curso de planificación educativa. Como lo era la necesidad del ciclo de Vitivinicultura, que se ha creado en El Puerto y Sanlúcar, pero tampoco en Jerez". Tampoco ha habido suerte con el de Veterinaria, creado en Cordoba y Almonte. "La inaccion de la Junta de Andalucia en Jerez en temas de FP es algo más que preocupante, igual que el silencio del tejido empresarial, político, asociativo... en estos temas. De negativa en negativa; ¿por qué nos toca?", ha denunciado el representante de este movimiento reivindicativo.

En los últimos años en Jerez ha habido una falta de creación de nuevas titulaciones a pesar de las necesidades del sector productivo y de las peticiones ciudadanas. Cada año hay un incremento de solicitudes de nuevas plazas pero la oferta se estanca, ocasionando que muchas personas se queden sin poder estudiar y sin respuesta académica a sus necesidades formativas. "No es normal que la Junta ignore de esta forma a Jerez cuando ha sido la propia comunidad educativa la que ha alertado de esta situación y demandado una mayor oferta académica”, ha señalado Manuel Fernández, concejal de Ganemos Jerez, que ha agregado: "En marzo presentamos una propuesta a petición de Marea Verde, conjuntamente con Izquierda Unida, para ampliar en la ciudad la oferta de estudios de Formación Profesional en sus tres niveles. Fue una propuesta aprobada por el pleno pero ignorada por la Junta de Andalucía”.

Por ello, Ganemos Jerez ha anunciado que volverá a llevar este asunto al pleno municipal, para debatir y buscar soluciones al respecto, para crear un frente común. “Para combatir el desempleo en nuestra ciudad debemos cuidar nuestra oferta de Formación Profesional reglada y ampliarla. Jerez crece como ciudad y la oferta educativa debe ir acompasada. La consejera de Educación, Sonia Gaya, no puede mirar hacia otro lado, debe rectificar”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído