Once empresas de Jerez, entre los grandes morosos que deben 15.700 millones a Hacienda

27488520832_8b09f9f92a_o.jpg
27488520832_8b09f9f92a_o.jpg

La Agencia Tributaria publica un año más el listado de defraudadores, en el que figuran más de 41 millones de deuda de sociedades jerezanas, entre ellas el Xerez CD, Garvey, y promotores y especuladores inmobiliarios.

Once sociedades radicadas en Jerez —84 en el conjunto de la provincia— figuran en la lista negra de personas físicas o jurídicas que mantienen grandes deudas con Hacienda. En el listado que por segundo año consecutivo ha vuelto a publicar la Agencia Tributaria aparecen un total de 4.846 morosos a nivel nacional que adeudan 15.700 millones al fisco. Al igual que en el resto de España, el ladrillo, el fútbol y las empresas fantasma copan la porción local del documento de la AEAT. En total, las empresas de la ciudad deben más de 41 millones de euros al Estado, volviendo a ser el Xerez Club Deportivo la sociedad jerezana que más dinero adeuda. La sociedad anónima deportiva presidida por Ricardo García mantiene un impago de 10,274 millones de euros, 5.233 euros más que el año anterior.

Estrechamente vinculada con el Xerez CD desde que lo compró el empresario nazareno Joaquín Morales, aparece nuevamente Jerez Ciudad de Negocios, que mantiene la misma deuda que el año anterior: 9.470.146,15 euros. Entre los propietarios de esta entidad, que en pleno boom del ladrillo promovió en Jerez el fallido parque empresarial La Norieta (con casi 270.000 metros cuadrados), aparece Morales junto a otros socios como el conocido empresario ubriqueño José Luis López (apodado El Turronero) y el promotor Sebastián Romero, que fuera la cara visible de Rochdale. Esta promotora inmobiliaria revestida de sociedad cooperativa, una de las grandes beneficiarias de la edad dorada del pelotazo, se encuentra en liquidación y arrastra una deuda con Hacienda de 2,09 millones de euros. Esta se ha reducido en 315.687,31 euros en el último año, según figura en el censo de la Agencia Tributaria. Desde luego, que aparezca en el listado de los grandes defraudadores nacionales no sorprende, a la vista de algunas de las prácticas que llevó a cabo especialmente en la orgía inmobiliaria que vivió la ciudad hasta 2008. Recientemente, Bankia ha sido condenada a pagar millón y medio de euros a 69 cooperativistas por permitir que Rochdale abriera cuentas para los anticipos de sus clientes sin seguro o aval que garantizara las aportaciones. 

Otras de las grandes morosas jerezanas vinculadas con el crack del ladrillo son Construcciones Avisur (1,96 millones) y Jerezcon Obras y Servicios SL, que figura como novedad en el listado de este año con una deuda de 1,85 millones de euros. Tras ella también se encuentran Rentas y Vitalicios, con 1,8 millones de euros y propiedad de Ángel Monreal, otro de los grandes señores de la promoción inmobiliaria en el tardopachequismo. Construcciones Vaducon SL, de Guadalcacín, aparece con 1,56 millones de débito al fisco, mientras que Cartuja Urbanizaciones y Obras Civiles adeuda 1,52 millones. Todas estas sociedades mantienen la misma deuda que el año anterior, salvo Rentas y Vitalicios que apenas la redujo en 4.800 euros. 

La Bodega Garvey, que era propiedad del difunto José María Ruiz-Mateos y que se encuentra en proceso concursal desde hace cinco años, mantiene una deuda con Hacienda de 7,47 millones, una cuestión que parece que no interferirá en el hecho de que dos magnates filipinos, Lucio Tan y Andrew Tan —no son parientes—, pugnen por hacerse con esta enseña bodeguera de la ciudad. Por último, en el listado también se refleja la deuda de Promociones Andaluzas de Turismo SA (1.681.119,67 euros) y de Brassica Group, una empresa de alimentación y servicio de cátering que llegó a tener su sede en el Parque Científico Tecnológico Agroindustrial (PCTA). Esta firma, en concurso desde 2013 y que recibió cuantiosas ayudas públicas antes de su derrumbe, debe 2,55 millones, 590.101 más que el año anterior.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído