"Nos quitaron la claúsula suelo sin avisar y quisieron colarnos un seguro para compensar"

clausula_suelo-6
clausula_suelo-6

Facua organiza un encuentro para informar de los pasos a seguir para reclamar las cantidades pagadas de más.

“En 2007 compramos un terreno y rehipotecamos la casa de mi madre”, cuenta una afectada por cláusula suelo. Ese año firmaron una hipoteca de unos 96.000 euros, a pagar en los siguientes 25 años, y los primeros siete estuvieron abonando más de 500 euros mensuales de cuota. “Desde el año pasado pagamos 440 euros porque nos quitaron el suelo sin avisar”, explica. El préstamo hipotecario fue suscrito con La Caixa, que a final de 2015 eliminó esta cláusula de unas 200.000 hipotecas. Poco después, cuentan estas usuarias, la entidad "intentó colarnos un seguro para compensar. Lo que nos ahorrábamos por un lado nos lo querían cobrar por otro". Más del 3,5% era el interés que tenían esta madre e hija, que acuden a un acto organizado por Facua para informarse sobre los pasos que deben seguir ahora, una vez que el Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TJUE) reconoce la ilegalidad de las cantidades cobradas de más por esta circunstancia y la necesidad de abonarlas de forma retroactiva, es decir, desde que se firmaron las hipotecas.

Otro afectado, que prefiere no dar su nombre, cuenta que tiene suscrita una hipoteca con BBVA, firmada en 2006. Siete años después, en 2013, cuando se conoció que el Tribunal Supremo declaró la nulidad de las cláusulas suelo en los casos en los que el consumidor no hubiera sido informado, este afectado puso la maquinaria en marcha. Esta decisión implicaba que la banca debía devolver las cantidades aportadas a partir del día en que se conoció este veredicto, y no con anterioridad. “Sabíamos que teníamos cláusula suelo porque nos chocaba que, aunque bajaba el Euríbor, teníamos un tope del que no bajábamos”, relata. Su banco, tras solicitar la eliminación de la cláusula, accedió a quitarla, aunque cuenta que la diferencia era de apenas 30 euros. Ahora ha puesto su caso en manos de su abogado, aunque no tiene muy claro que vaya a cobrar lo abonado de más durante estos años. “Espero que sí pero no me fío de los bancos”, espeta quien tiene firmada hipoteca hasta 2027.

El acto organizado por Facua, con su presidente en Cádiz, David Cifredo, a la cabeza, y la asesora jurídica Carmen García Jurado, además de Sebastián Peña en representación de la federación de vecinos Solidaridad —entidad que cede un espacio a la organización de consumidores en su sede—, sirve para explicar a los afectados los pasos a seguir una vez que el Tribunal de Justicia de Luxemburgo acuerda la devolución del dinero aportado por la inclusión de cláusulas suelo en las hipotecas, que establece unos topes mínimos a los que los intereses nunca podrían reducirse.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ya recoge el decreto aprobado por el Gobierno central, que establece la puesta en marcha de un sistema extrajudicial con el que los afectados por las cláusulas suelo podrán cobrar todo lo que pagaron de más, de forma gratuita y en un plazo de tres meses. Ahora será el Supremo quien decida cuales serán los criterios de aplicación del fallo que viene de Europa. Cada banco lo hará marcando sus tiempos. Los clientes de BBVA, como anuncia su presidente, Francisco González, tendrán que esperar a que haya sentencia del Supremo. La medida puede suponer unos 1.200 millones de euros para esta entidad bancaria, que sin embargo ha hecho una provisión de fondos de 500 millones. Caixabank, por su parte, devolverá lo cobrado por cláusulas suelo en los casos en los que “haya habido abusividad por falta de transparencia”, señala Gonzalo Gortázar, consejero delegado de la entidad.

Entidades como Banco Popular aseguran que analizarán caso por caso y que devolverán las cantidades aportadas por la inclusión de cláusulas suelo poco transparentes. Los clientes del Banco Sabadell, sin embargo, lo tendrán más complicado, ya que asegura que ha informado “de forma clara y transparente". Otras como BMN (Banco Marenostrum) y Bankia, que han sido rescatadas con dinero público, han puesto en marcha un procedimiento para devolver el dinero sin mayores complicaciones. Además del suelo, una sentencia del Supremo establece que los bancos también deben devolver los gastos de formalización de la hipoteca, que en algunos casos puede ascender a varios miles de euros. La organización de consumidores Facua, que asesora a afectados, ha diseñado hasta un mecanismo para calcular cuánto se ha pagado de más.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído