entrevista_sat_podemos_07
entrevista_sat_podemos_07

Manuel Ruiz y José Abeledo, miembros del Círculo Podemos de Jerez, se presentan a las primarias del partido para aspirar a ocupar un puesto en la Cámara Alta. “El Senado hoy por hoy es el palacio del bipartidismo, por eso hay que asaltarlo, hay que ponerlo en jaque y cuestionar su propia existencia”, asegura Ruiz.

“¿Para qué sirve el Senado?”, es la pregunta que más le hacen a Manuel Ruiz y a José Abeledo sus familias y conocidos desde que les comentaron que se iban a presentar a las primarias de Podemos para ocupar un puesto en la Cámara Alta. Ruiz, Doctor en Historia, posgraduado en Comunicación y marketing político y técnico de Gestión cultural del Ayuntamiento, se define como un “ciudadano del mundo que quiere ser un andaluz de conciencia”. Andalucista por convicción, llegó a ser militante del PA hasta que vio que “no iba a más”, por lo que se acercó a Ganemos hace más de un año, lo que le ha granjeado las críticas de antiguos compañeros, que incluso lo llaman “traidor”. Abeledo es un activista ecologista que ha formado parte de la ejecutiva de ONG ambientales y ha dado clase en un máster ambiental. “Mi aspiración es llevar la voz de Andalucía al Senado y mi lucha contra el cambio climático”. En 2011 fue en las listas del PSOE para las municipales, aunque dejó el partido cuando se encontró desencantado con el trato que le daban.

“Nos presentamos para, dentro de nuestras posibilidades, propiciar un cambio radical en el Senado, para transformarlo en lo que debería ser”, asegura un Abeledo que apuesta por eliminar los “privilegios” de los senadores, como las dietas y distintas partidas para alojamiento y desplazamiento de las que disponen. “El trabajo tiene que pagarse pero no tener carta blanca… Lo hemos visto con el presidente de Extremadura, eso no se puede permitir, hay que poner coto y transparencia”. “El Senado hoy por hoy es el palacio del bipartidismo, por eso hay que asaltarlo, hay que ponerlo en jaque y cuestionar su propia existencia”, añade Ruiz, que critica que se utilice “para aforar a determinados políticos por el caso de los ERE o la Gürtel para que tarden más tiempo en caer ante la Justicia”. “O es una cámara que luce o se convierte en una institución que lo que hace es desprestigiar la propia democracia”, añade.

El sistema de primarias, que vale para elegir tanto a los candidatos al Senado como al Congreso, ha sido muy criticado por diversos sectores dentro de Podemos. Incluso el Círculo de Jerez se ha postulado en contra. “Todo es mejorable y todo perfeccionable”, asegura José Abeledo, para el que estas primarias son “tremendamente democráticas”. “Puedes elegir la lista completa o parte de una lista y otros candidatos de otra”, explica. “Son democráticas pero somos muy exigentes y las queremos más abiertas todavía”, añade Abeledo. “Hay gente que defiende que no haya listas, que todos los candidatos sean independientes”, dice Manuel Ruiz, para el que “no hay proceso de primarias mas democrático, más abierto y más plural que el que tiene Podemos encima de la mesa”.

En toda Andalucía hay 59 candidaturas para los 24 puestos en el Senado que le corresponden a la comunidad. “Podemos representa a la izquierda y al andalucismo en Andalucía y es el que tiene que liderar el cambio, no hay otro”, asegura Manuel Ruiz, que acusa al PSOE de “jugar a ser una izquierda estética, pero en la práctica no tiene problema en pactar con el PP”. El partido que lidera Pablo Iglesias aspira, según Ruiz, a realizar “cambios radicales, que no por eso son cambios violentos, sino cambios desde la raíz”. Por eso, apunta que en las próximas elecciones generales hay dos opciones: “O bipartidismo o Podemos. O reforma estética de la Constitución o reforma a fondo con un proyecto constituyente”. Ni a Abeledo ni a Ruiz les importa que los llamen “radicales”, como los ha definido incluso esta semana la exalcaldesa María José García-Pelayo, ya que “radical viene de raíz; se ha manipulado y se ha transformado lo radical en extremismo”, dice Abeledo. “Extremista es el PP y antisistema es el PP que ha destrozado la economía”, sostiene. Hasta este miércoles se pueden presentar candidaturas y el viernes se conocerán los resultados.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído