Nombrar al director 'fantasma' del CAF puede costarle 14 años de inhabilitación a Luciano Alonso

El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Sabor del Sur Navidad.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

La Fiscalía Superior de Andalucía ve indicios de un presunto delito continuado de prevaricación administrativa en relación a los nombramientos de Luis Guerrero Jiménez como director del Centro Andaluz del Flamenco.

La Fiscalía Superior de Andalucía solicita 14 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público para el ex consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, por un presunto delito continuado de prevaricación administrativa en relación a los nombramientos de Luis Guerrero Jiménez como director del Centro Andaluz del Flamenco (CAF) y de Alejandro J. Cárdenas y María Centeno como directores consecutivos de la Filmoteca de Andalucía.

El Ministerio Público asegura que, tras ser nombrado consejero el 5 de mayo, el actual parlamentario socialista andaluz habría "utilizado las facultades que dicho cargo le confería para beneficiar a personas relacionadas con el PSOE con puestos de libre designación y naturaleza eventual". La Fiscalía señala que lo hizo "a sabiendas de la absoluta falta de idoneidad de los nombrados para el desempeño de las funciones que dichos puestos tenían asignadas legalmente, así como que, a pesar de percibir los ingresos previstos presupuestariamente para ellos, no las desempeñarían en modo alguno".

El Ministerio Público analiza el nombramiento de Luis Guerrero, "destacado militante del PSOE de Málaga y miembro de su Ejecutiva provincial", como director del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, con sede en Jerez, y señala que fue en julio de 2012 cuando el acusado le ofreció la posibilidad de incorporarse a la Consejería de Cultura y Deporte para desempeñar funciones relacionadas con dicha Consejería en Málaga.

Luis Guerrero renunció al puesto de coordinador del grupo socialista en la Diputación de Málaga, siendo "inmediatamente" nombrado director del CAF por Luciano Alonso mediante dos órdenes distintas, la última de las cuales estuvo vigente hasta el 16 de junio de 2015, cuando se produjo el cese a petición propia de Guerrero. El fiscal relata que, "tal y como desde un primer momento acordaron el acusado y Luis Guerrero, durante todo el tiempo en que éste último ocupó el puesto de director del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco no desempeñó ninguna de las funciones" propias de ese cargo.

“Durante los casi tres años que Luis Guerrero percibió el sueldo presupuestariamente asignado al puesto, continuó residiendo en la ciudad de Málaga y ni siquiera visitó la sede oficial" del CAF "que debía dirigir", ubicada en Jerez y cuyos trabajadores "incluso desconocían que contaban con un director". La Fiscalía recuerda que "la posible responsabilidad penal" en que hubiera podido incurrir Luis Guerrero ya fue descartada por el instructor de las diligencias seguidas en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) al entender que "ninguna participación tuvo en el dictado de las resoluciones administrativas en base a las cuales prestó sus servicios como eventual en la Junta".

Sobre el autor:

Francisco Romero

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído