Raúl-Onda-Jerez_0005-300x168
Raúl-Onda-Jerez_0005-300x168
 

A finales del pasado mes de enero, el Partido Comunista en Jerez renovó su dirección dentro una Conferencia Política, enmarcada en el XI Congreso del PCA, que avaló y respaldó la continuidad de Raúl Ruiz-Berdejo como secretario político local, cargo que ostenta desde principios de 2012. La Voz del Sur Jerez ofrece una entrevista con Ruiz-Berdejo en dos partes, bajo su doble condición de político pero también de sindicalista. Y es que este jerezano también ha sido la cara más visible, como presidente del comité de empresa, de la lucha que durante unos dos años y medio ha librado la plantilla de Onda Jerez por escapar de un ERE para el 60% de los trabajadores que anunció el gobierno local para evitar la disolución de esta empresa municipal.

Usted ha renovado recientemente su cargo al frente de la dirección del Partido Comunista (PC) en la ciudad,  ¿cómo valora la evolución seguida desde 2010 que comenzó esta andadura?

Cuando se me propuso por parte de los camaradas hacerme cargo de la secretaría política local, el PC estaba sumido en una profunda crisis, habíamos perdido mucha militancia y teníamos problemas verdaderamente graves. Cuando Antonio Alba me propuso la posibilidad lo entendí desde el primer momento como un reto. El PC es fundamental en la lucha de la clase trabajadora pero también para que los trabajadores puedan disponer de una organización política en las instituciones como IU que defienda sus intereses. En este tiempo hemos multiplicado nuestra militancia, hemos ganado fuerza, contamos con gente comprometida y sí podemos decir que el PC es un pilar fundamental, como debe ser y como es en el resto del país, en IU. Hemos recuperado la fuerza que el partido tuvo y que nunca debió perder en Jerez.

Y además hay un importante acercamiento de gente joven, ¿no es así?

Sí, empieza a afiliarse gente que está acercándose a la política y no está infectada por las mentiras y los prejuicios que el régimen ha divulgado de forma interesada. Nos satisface mucho haber recuperado el colectivo de la juventud comunista en la ciudad. Era fundamental que los estudiantes, que la gente más joven, estuviera representada por un colectivo con fuerza, que participe de las luchas que se están llevando a cabo, y es un colectivo que además está creciendo paralelamente al partido y que cada vez cuenta con más militantes. Eso repercute para bien en IU.

"Empieza a afiliarse gente que está acercándose a la política y no está infectada por las mentiras y los prejuicios que el régimen ha divulgado de forma interesada"

Hace casi una semana que se produjo la muerte de Adolfo Suárez, figura clave para la legalización del PC en España.

Lo que Suárez hace legalizando al PC no es ni más ni menos que lo que tenía que hacer si de verdad quería dar apariencia democrática al régimen que estaba instaurándose. Yo no voy a guardar luto a Adolfo Suárez. Porque más allá de la imagen edulcorada que nos venden a través de los medios, algo similar a lo que ocurre con el Borbón, no olvido quién fue Adolfo Suárez, no olvido la represión y los muertos durante su gobierno, no olvido que fue un falangista y no olvido que fue miembro del régimen franquista. No entiendo los honores pero en España esto ya no nos pilla por sorpresa. Hace poco murió Fraga y nos lo vendieron como padre de la Democracia, un ministro franquista que reprimió al pueblo durante muchísimos años. Por desgracia aquí la guerra la ganó la derecha, el fascismo, y sufrimos las consecuencias en algunos momentos. Se ha vendido una imagen de la Transición tergiversada para darle legitimidad y lo de Suárez es un ejemplo: se recuerda lo positivo que pudo hacer pero se olvida todo lo que tiene a sus espaldas, que no es poco.

Ha vivido de cerca el 22-M y la llamada 'marcha de la dignidad', ¿con qué se queda?

Me quedo con la unidad. Ha sido una manifestación, de 1 o 2 millones de personas, cifras brutales, donde ha primado la unidad. Los grandes sindicatos han perdido una oportunidad de situarse con el pueblo en una manifestación que tenía un claro mensaje rupturista. Creo que las cúpulas de los sindicatos no solo han perdido esa oportunidad sino que además han cometido un error estratégico de envergadura. Soy afiliado de CCOO y me duele que sus máximos responsables se sienten a echarse una foto con el Gobierno mientras el pueblo está caminando reivindicando la dignidad. Pero las bases de esos sindicatos sí estuvieron presentes en esa manifestación. Los sindicatos deberían hacer un análisis profundo porque no es casual que la mayor manifestación que se ha hecho en este país se haya organizado sin los grandes sindicatos, como son CCOO y UGT. Después me ha llamado mucho la atención cómo ha madurado el mensaje desde las movilizaciones del 15-M, que eran un grito de indignación frente a la política en general, muy heterogéneo…

Y también un 'grito' muy cándido, esa utópica ingenuidad...

Mucho… Demasiado cándido. Ha evolucionado a una conciencia de clase. Las consignas ya son distintas. El 15-M tiene mérito porque ha politizado a gente, porque ha enganchado a gente al activismo en la calle, pero la protesta ha madurado a esta escenificación de la lucha de clases, de gente con conciencia unida, que ha significado este 22-M.

Para ciertos sectores, comunismo es sinónimo de régimen totalitario, de dictadura bananera. ¿Cómo puede el partido en este tiempo de sobreinformación crecer y penetrar en la sociedad entre tanto prejuicio?

Esto no es nuevo. Venimos de 40 años de dictadura fascista y de 30 y tantos de régimen capitalista que se ha esforzado, quizás no tan descaradamente, en desprestigiarnos con los tópicos interesados con el comunismo. Se ha llegado a decir que los comunistas les íbamos a quitar las casas a la gente, pero lo que ocurre es que la realidad se ha empeñado en demostrar que la gente en la calle comprueba con sus propios ojos quiénes son unos y quiénes son otros. Resulta que es el sistema capitalista quien le quita las casas a la gente mientras los comunistas, en este caso desde la Junta de Andalucía, hemos sido quienes hemos elaborado un decreto contra los desahucios, y resulta que somos quienes nos ponemos en primera línea cuando se trata de que la Policía no eche a una familia de su casa. Por mucho que contaminen, la historia del PC en España es la historia de la organización más comprometida con la Democracia de este país. Fuimos el único partido que luchó por combatir organizadamente el franquismo durante 40 años mientras otros se metieron debajo de la cama o cogieron vacaciones. El PC estuvo ahí, organizándose, distribuyendo el mundo obrero, creando conciencia de clase, estando en los conflictos con los trabajadores… Se podrá vender lo que se quiera pero la historia del PC en España es impoluta. Estamos con los que no tienen para pagar la hipoteca, con los que no tienen para llegar a fin de mes. Basta con alejarse de la tele y de los mensajes interesados para ver con quién estamos y seguiremos estando.

"El PP ha optado por el camino más fácil que es el del ajuste, los recortes y los despidos"

Bajando a escala local, ¿cómo palpa la situación política y social de la ciudad?

La veo complicada. En primer lugar por lo económico: el Ayuntamiento tiene una deuda difícilmente asumible. Habrá que esforzarse y mucho para darle una salida. Creo que el PP, desde luego, ha optado por el camino más fácil que es el del ajuste, los recortes y los despidos. Pero la ciudad necesita ilusión y comprobar que hay otra forma de hacer las cosas. Empiezan a surgir alternativas y esperanzas de que se pueden cambiar las cosas. No va a ser fácil pero sí es posible cambiar las cosas e impregnar la política de calle. Es necesario llenar las instituciones con el mensaje de la calle. No nos sirven los administradores concursales que reducen el bienestar del pueblo a una cuestión de beneficio. Considero que necesitamos ese plus de esperanza que podemos encontrar en la clase trabajadora. Estamos trabajando, también desde IU y desde otros colectivos sociales, para construir esa alternativa pero la política en Jerez necesita un mensaje de clase. La gente necesita sentirse representada por sus políticos, no necesitamos a gente que vaya al pleno a interpretar un rol y se vaya a su casa, sino que necesitamos gente que cuando se vaya a su casa siga pensando, sintiendo y sufriendo porque hay gente a la que le van a quitar la casa o no llega a fin de mes. Necesitamos rabia, y para eso es clave que los políticos que elegimos sean gente de la calle y que no olvide que el cambio verdadero se gesta en la calle.

Quizás también sea culpa del político que cuando llega al poder se profesionaliza y se olvida de la calle.

Hay que reivindicar la política desde su lado más digno. La dignidad tiene que llegar a la política y quien se dedica a la política tiene que tener claro que se debe al pueblo. No basta con ver la política como un trabajo de 8 a 3 o de diez horas. Necesitamos políticos que se estremezcan pensando que hay una familia que no tiene para comer. Hay que llenar las instituciones de decencia y eso es lo que reclama la gente. No sobran políticos ni sobra la política: es al contrario. Falta política con mayúsculas, gente dispuesta a sacrificarse por los demás y que es capaz de cambiar las cosas para que nadie sufra.

¿Qué paso con la posibilidad de Manuel Ángel González Fustegueras para encabezar un nuevo proyecto de la izquierda en Jerez?

Ha surgido el rumor pero a día de hoy no hay nada. Ya te digo que el tema del candidato está pendiente, estamos inmersos en discutir cómo va a ser el proceso de elección de la candidatura, quiénes van a ser las personas.

Teniendo en cuenta que la apuesta estratégica del PC es IU, ¿será Joaquín del Valle el candidato a las municipales de 2015?

Pues no lo sé. Es un debate que aún tenemos pendiente. Lo discutiremos, lo valoraremos y desde luego si Joaquín del Valle es el candidato contará con el apoyo del PC porque, en caso de serlo, será porque así lo habrá decidido él, y porque lo habrá decidido la asamblea de IU. Los comunistas somos partes de esa asamblea y siempre vamos a respetar los acuerdos que allí se adopten. En el caso de Joaquín, yo puedo tener mis diferencias políticas en determinados asuntos con él, sobre todo en cómo encarar algunas cuestiones, pero en el objetivo coincidimos. Joaquín es un hombre honesto y digno y lo que no se le podrá reprochar nunca será trabajo. Es un hombre consecuente y coherente y es un compañero que si tiene que ser candidato, como cualquier otro, se debatirá y contará con el apoyo del PC y de mí mismo.

¿Representa en estos momentos una amenaza una hipotética concurrencia de la plataforma Podemos?

No sé… Los compañeros de Podemos no sé a medio y largo plazo qué perspectivas pueden tener. Para las Europeas no se ha llegado a un acuerdo pero me cuesta entender a Podemos como amenaza porque entiendo que comparte buena parte del mensaje y de las reivindicaciones que lanzamos desde IU. Lo ideal sería que llegáramos a un acuerdo pero claro los acuerdos se tienen que madurar sin condiciones previas. Y quizás eso es lo que ha fallado de cara a las elecciones europeas. El cómo ha impedido que se pueda llegar a un acuerdo. Podemos reivindicaba unas primarias abiertas, en IU se mantenía que podía representar una amenaza a lo ideológico pero la convergencia en caso de terminar dándose tiene que empezar a fraguarse en la calle. Hay que agarrarse de la mano y a partir de ahí ya se verá lo político. En este contexto actual, lo que se mueve en la calle es mucho más importante que lo que se mueve ahora mismo en las instituciones. En la calle tienen que estar los políticos.

Hablando de la calle, ¿sobran rajadas en Facebook y falta más movilización ciudadana?

Las redes sociales cumplen un papel importante en el sentido de que ayudan a abrir los ojos a gente que no termina de ver la realidad. Pero también juegan un papel desmovilizador porque la gente cree que con su rajada en Facebook ya está contribuyendo al cambio, y ahora necesitamos que la gente salga a la calle. En Madrid no sé cuántos fuimos, pero el 22-M pasado como mínimo debieron estar los millones de parados, los trabajadores precarios, las víctimas de la reforma laboral, mayores a los que se les van a tocar las pensiones, las mujeres que luchan contra la Ley del aborto… Fuimos muchos pero debimos ser muchos más.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído