"No se puede dilatar más la readmisión de quienes tienen la seguridad jurídica"

encierro_ere-5.jpg
encierro_ere-5.jpg

El teniente de alcaldesa de Economía pide tiempo para seguir estudiando los casos de los afectados del ERE municipal que a día de hoy "no cuentan con el respaldo legal".

Una de los puntos del pleno de este lunes, 12 de septiembre, es la reincorporación de los afectados del ERE municipal. Finalmente, parece que hay un informe que se agarra a una sentencia reciente del TSJA que homologa casos muy parecidos de personas que no han recurrido. En declaraciones realizadas a lavozdelsur.es, el teniente de alcaldesa de Economía, Santiago Galván, asegura que estos informes "son de parte, es decir, de letrados de parte que tienen intereses en este caso, firmados por abogados que defienden a clientes que no tienen la posibilidad jurídica de acceder a la transacción". 

Galván subraya que ante todo son un "gobierno responsable", y que harán aquello que la ley les permita realizar: "En este caso con la jurisprudencia que hay, los informes que tenemos avalan la reincorporación de 92 trabajadores". No obstante, deja la puerta abierta a casos concretos, ya que las cifras pueden bailar en las últimas horas, en función de los afectados que prefieran la indemnización y no la reincorporación. "Lo que está claro es que los informes que tenemos avalan y dan la seguridad jurídica a las transacciones que nosotros vamos a llevar. Lo que no vamos a presentar en el pleno es ningún tipo de acuerdo que sepamos que no cuenta con respaldo legal para sacar adelante el proceso".

Esta es la postura que mantiene el gobierno local frente al informe de abogados de afectados por el ERE que insiste en la posibilidad de remitir los acuerdos transaccionales de todos los despedidos al TSJA, que es quien debe aprobar la readmisión. "Sin ser jurista —soy economista—, entiendo que son informes de parte. La Administración, como norma general, no coge informes de parte. La Administración monta trámites administrativos reglados y estipulados. En este caso hemos seguido las indicaciones que la Dirección de la Función Pública nos ha indicado uno a uno, y así hemos llegado a la resolución final del expediente con todas las vicisitudes y toda la problemática que nos hemos ido encontrando, y sabiendo perfectamente que es un tema complejo porque no hay antecedentes en la Administración Pública de un ERE de este tipo", apostilla.

El teniente de alcaldesa de Economía, quiere dejar claro que el ejecutivo no se olvida de la veintena de despedidos que no tienen a día de hoy ese respaldo legal. "La alcaldesa ya se lo ha comentado a los grupos de la oposición. Pedimos tiempo para que Intervención y los servicios jurídicos correspondientesde este Ayuntamiento puedan estudiar esos últimos informes aportados, pero no se puede dilatar más la readmisión de quienes tienen la seguridad jurídica, sería una irresponsabilidad. Las 92 personas que ya tienen la seguridad jurídica de que pueden transaccionar con este Ayuntamiento no pueden esperar", concluye, Santiago Galván.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído