"No recuerdo un casco histórico en tan lamentable estado ni en Andalucía ni en España"

encuentro_vecinos
encuentro_vecinos
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Las Ciudades que Avanzan.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

Representantes andaluces de asociaciones vecinales de centros históricos se muestran en Jerez tristemente sorprendidos de la "dejadez" que ha sufrido durante años intramuros.

“No recuerdo haber visto un centro histórico en tan lamentable estado, ni en Andalucía ni en España”. Teresa Hernández, vocal de Cultura de la asociación de vecinos El Arenal, de Sevilla, no puede reprimir dar esa triste impresión de lo que se encontró en Jerez este pasado fin de semana. Junto a ella, otra decena de representantes vecinales de centros históricos de Andalucía estuvieron en Jerez, en el marco de un encuentro promovido por la asociación jerezana que preside Alejandro González. El objetivo del encuentro era tratar los problemas comunes que se encuentran los vecinos de los centros de las ciudades andaluzas, pero sin duda muchos de esos temas quedaron eclipsados ante el deteriorado estado de intramuros. “Algo que comentábamos es que, ante todo, nos sentimos andaluces y no es de recibo que por desidia o por lo que sea esté como está”, señala Teresa Hernández, considerando además algo que en Jerez muchos ya han pensado. “Parece como si los propietarios de los edificios quisieran que se cayeran para luego especular con el terreno”.

Óscar Aguado, de la asociación de vecinos Centro Antiguo, de Málaga, se llevó también para la Costa del Sol una triste impresión de Jerez. “La verdad es que me he llevado un chasco porque pensaba que el centro estaba mejor de lo que está. El entorno es patético, como si estuviera en guerra. No entiendo que haya edificios que son verdaderos palacios que estén abandonados”. Esa imagen de Jerez le recordó al centro histórico de Málaga hace 30 años. “A principios de los 90 también estaba abandonado, pero entonces se sacaron adelante una serie de proyectos subvencionados por fondos europeos y se realizó una intervención generalizada en edificios, calles y plazas, priorizándose al peatón sobre el vehículo. El resultado se ve ahora”.

Antonio Lozano, presidente de la asociación Arco del Consuelo del casco antiguo, de Jaén, afirma que si bien allí también han tenido problemas relacionados con el deterioro de su centro histórico, se ha llevado una "fatal" impresión del estado del de Jerez. "Yo conocía la ciudad nueva, pero lo que vimos del centro no me lo esperaba”.

El presidente vecinal jiennense explica que a principios de la pasada década su asociación realizó un censo de casas, solares y calles en malas condiciones y hasta llegaron a colocar una urna para que los propios ciudadanos votaran a la “ruina más ruinosa” de Jaén. Al final, afirma, estas denuncias surtieron bastante efecto, puesto que desde el Ayuntamiento les solicitaron el listado que habían elaborado y posteriormente, gracias a planes estatales como el Urban, se acometieron diferentes arreglos y reformas.

En general, la impresión que se han llevado los asistentes al encuentro es de sorpresa y de no entender cómo el centro histórico de Jerez ha llegado a tal estado de abandono. En este sentido, achacan la culpa no sólo a sus dirigentes –les ha llamado la atención que dos exalcaldes estén en prisión y una tercera investigada- también a los propios ciudadanos. “Según nos han comentado, el jerezano es un poco pasota en el sentido de no velar por su propio patrimonio”, afirma el malagueño Óscar Aguado, que entiende que hay “mecanismos y recursos” para que las administraciones puedan revertir la situación. “Jerez tiene un casco histórico de categoría y un potencial turístico de primer orden”.

Del encuentro jerezano, además, ha salido el compromiso de las asociaciones de poner todas su grano de arena para que el centro histórico de Jerez se pueda recuperar. “Sólo nos faltó decir todos somos Jerez. Contaréis con el apoyo del resto de las asociaciones de toda Andalucía. No creo que os merezcáis el centro que tenéis”, afirma Teresa Hernández.

En camino, una federación andaluza

Pero no sólo del mal estado de intramuros se habló en el encuentro. Alejandro González, presidente de la asociación jerezana, señala que en el mismo se decidió crear un ente que se encargue de la problemática común de los cascos históricos en materia urbanística, turística, patrimonial, de medio ambiente y de movilidad a las instituciones regionales, nacionales y europeas, promoviendo la creación y puesta en marcha de normas que vayan encaminadas a paliarla.

Así, durante el encuentro ya se conformó una junta gestora, que se mantendrá inactiva hasta el 1 de junio, con el objetivo de que hasta entonces las diferentes asambleas de las asociaciones avalen o no su incorporación a esta nueva federación. Transcurrido dicho plazo la junta gestora, la cual asume la junta directiva de la asociación del centro histórico de Jerez, trabajará en la redacción de los nuevos estatutos y en la forma de la entidad jurídica. De esta manera se espera que para noviembre, fecha en la que se volverá a celebrar en Jerez un encuentro de asociaciones, se pueda celebrar la asamblea constituyente de esta nueva entidad.

La junta gestora, nombrada durante el presente encuentro, se mantendrá inactiva hasta el próximo 1 de junio. Hasta ese día, las distintas asociaciones deberán convocar a sus respectivas asambleas generales para que avalen, o no, la incorporación de las asociaciones a este nuevo ente. Transcurrido dicho plazo, la junta gestora trabajará en la redacción de los nuevos estatutos y en la forma de la entidad jurídica que se vaya a crear. El próximo encuentro de asociaciones, anunciado para noviembre, servirá de asamblea constituyente de esta nueva entidad.

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído