captura_de_pantalla_2016-05-28_a_las_13.53.26.png
captura_de_pantalla_2016-05-28_a_las_13.53.26.png

La alcaldesa insiste en demandar "diálogo" a CGT y SIP porque "las prácticas violentas que a algunos les dieron resultados en el pasado esta vez no les van a servir".

Después de otra semana complicada, con sonoras protestas a las puertas del pleno del Ayuntamiento y nuevas pintadas amenazantes que ya han sido denunciadas en Comisaría, la alcaldesa Mamen Sánchez no está dispuesta a perder la batalla sindical que vuelven a librar las dos organizaciones mayoritarias en el Consistorio, SIP y CGT, contra el gobierno de turno. Precisamente, la regidora socialista no quiere que se vuelvan a reeditar los oscuros episodios de cada mandato y ha lanzado un mensaje contundente en el que deja claro que ni ella ni su ejecutivo socialista cederán al chantaje y a las coacciones. Con contundencia, la regidora no se ha andado con rodeos: "Presiones por parte de determinados sindicatos ha habido siempre, a todos los gobiernos y a todos los alcaldes, y fueron tan horrorosas que (ese alcalde y esas exalcaldesas) no aguantaron y optaron por negociar aparte con estos sindicatos para darles privilegios que no tiene el resto de la plantilla".

En este contexto, tras ser preguntada por los periodistas, ha afirmado que "quién quiera dialogar nos va a encontrar dispuestos a llegar al consenso; quién apueste por la violencia del tipo que sea ya les digo que no les va a servir absolutamente para nada. Las prácticas violentas que a algunos les dieron resultados en el pasado esta vez no les van a servir". Y ha agregado: Cada uno que coja el camino que quiera pero nosotros decimos sí al diálogo y sí al debate de las propuestas en una mesa de negociación todos juntos". Después de recordar que con los sindicatos "no se negocia el Plan de Ajuste", que ya está aprobado por el pleno, sino un cuadrante horario para cumplir las 37,5 horas semanales de trabajo que marca la ley, ha insistido en que "vamos a ser firmes y determinantes". "Hay una obligación del Ministerio de Hacienda para todos los ayuntamientos de recortar un 5% el capítulo 1. El Gobierno del PP optó por hacer recortes en el capítulo 1 con un ERE y nosotros hemos optado por pedir que se cumplan las 37,5 horas", ha incidido.

Su discurso ha ido poco a poco inflamándose, en el marco de una rueda de prensa de precampaña electoral en la sede del PSOE, hasta asegurar que "ciertos colectivos que no las trabajan las quieren trabajar a través de horas extra y gratificaciones, por cierto conseguidas a través de la presión, de las amenazas, a otros gobiernos que sí agacharon la cabeza frente a esas amenazas y presiones", pero estos son beneficios, a su juicio, que "no son ni de interés para el Ayuntamiento, ni para Jerez, ni para la globalidad de la plantilla municipal, a la que quiero salvar de estos incidentes porque la mayoría no tiene nada que ver con los hechos violentos que están pasando". En este punto, ha vuelto a subrayar: "Tienen la mano tendida, en la mesa de negociación, con diálogo, pero por mucho que refuercen esas amenazas y esas presiones, aquí hay una alcaldesa y un gobierno que no va a doblegarse ante esas amenazas y esas presiones. Yo les invito a que a la próxima Mesa de Negociación vayan y lo que tengan que decir lo digan en esa mesa con diálogo y debate".

Como ya se había anunciado, el gobierno local ha venido trabajando con los distintos departamentos para cuadrar los nuevos horarios, que entran en vigor el 1 de junio. "Eso que iba a hacerse entre todos se ha ido haciendo por departamentos", ha dicho, aunque ha querido valorarlo como un avance en el trabajo de cara a verlo en la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento. "Ya llevamos a la mesa algo más", ha añadido. Del mismo modo, también ha considerado de debatir y negociar el nuevo reglamento de productividad del Consistorio. "Es algo que pide todo el mundo. Este Ayuntamiento no puede pagar 8 millones de euros en productividades que no son productividades. Lo que queremos es hacer un reglamento para que cuando se produzcan beneficios en este Ayuntamiento la gente pueda saber qué objetivos tiene y si se cumplen las cobren y si no los cumplen no las cobren".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído