"No basta con ser un gran plató, Jerez debe ir más allá y convertir el sector audiovisual en tejido industrial"

Ganemos propone una ordenanza municipal y mucho más esfuerzo en formar a profesionales en la ciudad que atiendan las necesidades de las productoras que lleguen a la ciudad para rodar

Un rodaje reciente en Jerez.
Un rodaje reciente en Jerez.

"Hay que ir más allá, no basta con que Jerez ofrezca el salón de su casa, como si fuera un gran plató, sino que es necesaria una apuesta estratégica por un incipiente sector audiovisual que puede ser promotor y realizador de producciones, creando un verdadero tejido industrial en Jerez", ha manifestado Kika González, portavoz de la agrupación municipalista, refiriéndose a que facilitar la realización de producciones audiovisuales ofreciendo nuestro municipio como marco nos es suficiente. Hay que evaluar los eventuales beneficios a la economía local de manera sostenida y es imprescindible que el balance entre lo que el Ayuntamiento aporta y lo que recibe compense.

Ganemos Jerez ha llevado a pleno la necesidad de que el Ayuntamiento cuente con una normativa específica, una ordenanza municipal, clara y transparente, cuya aplicación permita evaluar el impacto real en las arcas municipales y en el municipio de los esfuerzos realizados, una normativa que regule los incentivos, la unificación de trámites, las eventuales cesiones de instalaciones y los precios de los servicios municipales afectados por este tipo de actividad.

"Valoramos positivamente la llegada de algunas producciones y que el Ayuntamiento esté facilitando su desarrollo en Jerez, pero creemos que se puede mejorar. Valoramos la puesta en marcha de Jerez Film Commission y el convenio con la Andalucía Film Commission, aunque éste no deja de ser una declaración de intenciones que es necesario implementar", han dicho desde la formación municipalista.

“Nos consta que en recientes producciones han trabajo en labores técnicas y auxiliares muchas personas de fuera del municipio, por falta de acceso fácil de las productoras a información sobre posibles candidatos y candidatas de Jerez, cuando a las productoras les sería más fácil y rentable contratarlos aquí”, recalca Kika González.

Para ello Ganemos planteará igualmente en el próximo pleno municipal que se cuente con los profesionales del sector audiovisual de Jerez para orientar la actividad de la Jerez Film Office y que esta oficina cuente con una web propia que proporcione información precisa de todos los recursos de utilidad a las productoras audiovisuales, elaborando un registro de empresas auxiliares según tipo de actividad, una base de datos de profesionales de todo tipo, clasificados por áreas de contenido, un catálogo de localizaciones disponibles, etcétera.

Ganemos Jerez también propondrá la puesta en marcha de cursos de formación especializada en áreas relativas a sonido, filmación, iluminación, arte o producción, que complementen la formación que en la actualidad se imparte en ciclos formativos de la Escuela de Artes y Audiovisuales y Espectáculos en el IES La Granja.

Ganemos Jerez cree que el Ayuntamiento "debe poner herramientas potentes que faciliten la consecución de estos objetivos y no debe conformarse con valoraciones genéricas sobre el gasto producido en la ciudad por las producciones audiovisuales, sin evaluar el retorno y beneficios reales, que no debe conformarse con su incidencia en sectores como las hostelería y el comercio y que no basta con instar a la Junta a que ponga en marcha programas de especialización para jóvenes para dotar a las productora de suficientes personas candidatas a actividades relacionadas con el sonido, filmación, iluminación, arte o producción. El Ayuntamiento tiene que ser más proactivo".

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído