María José García-Pelayo repetirá como número 2 al Congreso, un anuncio que llega menos de 24 horas después de que el Supremo la haya exculpado de los contratos irregulares del Ayuntamiento con la Gürtel.

La exalcaldesa y diputada popular María José García-Pelayo ha comparecido este sábado para valorar el auto dictado por el Tribunal Supremo que la exculpa de responsabilidad penal en las contrataciones presuntamente irregulares que el Ayuntamiento bajo su mandato en 2004 realizó con empresas de la trama Gürtel. Acompañada por el presidente provincial del partido, el jerezano Antonio Sanz, y por los concejales populares en el Ayuntamiento, se ha mostrado emocionada e incluso en algún momento eufórica ante una decisión que, según ha dicho, le permite "pasar página, continuar con mi vida, e intentar que todo esto quede en un mal recuerdo". "Evidentemente la lección se ha aprendido, uno a lo largo de la vida va viendo quien está y quien no está a su lado, pero ni a los que la han utilizado para hacerme daño les deseo que pasen por esta situación tan dura y tan lamentable", ha enfatizado momentos antes de ser ratificada por Sanz como número 2 en la candidatura que el PP provincial presentará nuevamente a las elecciones generales del 26J.

La petición de archivo ha llegado días antes de que deje de ser aforada y la causa contra la exregidora pudiera volver a la Audiencia Nacional, donde hay ordenado juicio oral contra nueve personas, entre ellas el cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, y cinco técnicos municipales. En todo caso, el propio magistrado del TS ha abierto en su auto la puerta para la prescripción de los delitos. "Cuando puedan aclararlo la cuestión todo será jurídicamente positivo para ellos", se ha referido Pelayo en relación con unos técnicos municipales en los que tiene "plena confianza". En todo caso, a preguntas de los periodistas, no ha querido entrar a valorar la dureza de un auto que habla de "datos abrumadores" que evidencian las irregularidades en los contratos con la red de Correa, ni tampoco se ha pronunciado sobre si le consta que Fiscalía vaya a recurrir el sobreseimiento provisional de su causa. "¿Dadme un respiro, ¿no? Un día de respiro", ha pedido a los periodistas en una comparecencia en la que ha sido aplaudida y jaleada por sus compañeros de partido.

En su caso, Antonio Sanz ha mantenido que "hay que reflexionar sobre si merece la pena ejercer la política desde una manera tan destructiva como lo ha hecho el PSOE". "¿Ahora quién repara el daño?", ha cuestionado, para asegurar: "Las cosas se han puesto en su sitio y quiero reconocer que el trabajo que se ha hecho desde el TS ha sido el que ha permitido que se dieran las explicaciones, que María José García-Pelayo pudiera dar explicaciones por primera vez en siete años, y ha habido un auto que aclara y archiva la causa sobre su persona para poner las cosas en su sitio". En esta línea, la líder del PP local también ha querido reconocer el trabajo del Supremo, "un trabajo intenso y profundo que en el último año nos ha tenido en vilo, pero que me ha permitido dar las explicaciones que estaba deseando dar". Desde que el juez Ruz reabriese la pieza separada 'Ayuntamiento de Jerez' de la Gürtel, la condición de aforada de Pelayo -en ese momento senadora- no le permitió interrogarla. No fue hasta junio pasado cuando concluyó la instrucción en la Audiencia Nacional y en ese momento el juez De la Mata, que relevó como magistrado titular a Ruz, remitió una exposición razonada al Supremo solicitando que se abriera causa contra la dirigente del PP. 

En cualquier caso, Pelayo ha querido dar carpetazo al asunto siete años después y, tras los agradecimientos a sus compañeros del partido y a su familia, "que han estado sufriendo por mí", ha apostado por "seguir trabajando con la misma intensidad que hemos trabajado siempre, volcada con Jerez y la provincia, y a las órdenes de mi partido como siempre". Aquí ha salido al paso Sanz para afirmar que "el PP no va a desaprovechar la ocasión de tener en la lista a una de las mejores políticas de España, una amiga honesta y ejemplar". Para cerrar su intervención ante los medios, la exalcaldesa ha recalcado que "han sido unos años muy duros, se ha escuchado de todo, y sobre todo duros por haber escuchado a personas que también son políticas, y que saben que en cualquier momento se pueden encontrar en una situación similar a esta, que no se han dado cuenta de que la presunción de inocencia es uno de los derechos más importantes que tiene una persona. Frente a la imprudencia del PSOE, hemos sido muy prudentes y quiero mantenerme en esta misma línea".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído