cartel-diego-romero-2012.jpg
cartel-diego-romero-2012.jpg

El artista contaba con más de medio centenar de carteles, siete de ellos los que anunciaban de manera oficial la semana de pasión jerezana.

Ha muerto, a los 89 años, el fotógrafo Diego Romero Favieri. Hasta que la edad se lo permitió, no había Semana Santa en la que no se le viera, cámara y trípode en ristre, buscando el mejor rincón para retratar la Semana Santa de Jerez, de la que fue su cartelista oficial en 1976, 1977, 1978, 1980, 1981, 1982 y 2012, año este en el que el consejo que presidía Pedro Pérez decidió homenajear su carrera artística con este último cartel, en el que se reproducía el palio de la Virgen del Desamparo de vuelta a Santiago en la madrugada ya del Jueves Santo.

Hermano mayor honorario de su hermandad de las Tres Caídas y nombrado pregonero gráfico de la Semana Santa de Jerez en 1982 por la Unión de Hermandades, Favieri —su apellido se debe a su abuelo materno, italiano— nació el 28 de octubre de 1928 en Jerez. En los años 60 empezaron a ser conocidas sus fotografías, casi siempre ligadas a la Semana Santa. Ilustró doce pregones, realizó ocho audiovisuales, colaboró en numerosas publicaciones, ganó numerosos premios y, como ya está dicho, suyos fueron los carteles de las Semanas Santas de 1976 (Cristo de la Viga), 1977 (Soledad), 1978 (Señor de las Penas), 1980 (Angustias), 1981 (Jesús de la Vía Crucis), 1982 (Cristo de la Expiración) y 2012 (Desamparo), aunque se cuentan por más de medio centenar los que publicó de la mano de hermandades, peñas y organizaciones.

Las fotos de Diego Romero también sirvieron para exaltar la Fiesta de la Vendimia o el Diccionario Enciclopédico de la provincia de Cádiz. 

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído