Modificarán la ubicación del paso de peatones 'mortal' de la plaza de Las Marinas

Paso de peatones. FOTO: MANU GARCÍA.
Paso de peatones. FOTO: MANU GARCÍA.

El Ayuntamiento reconoce la peligrosidad de este punto donde murió atropellada una mujer recientemente y dos personas más en los últimos años.

Un “paso de peatones maldito”. Así define Pilar Capitán, dependienta en el despacho de vinos de la plaza de Las Marinas, el paso de cebra donde murió atropellada recientemente una mujer de 68 años. Pilar, que lleva más de una década en este negocio, señala que con ella son tres las personas que han perdido la vida en ese punto, sin contar los numerosos atropellos que se han saldado sin víctimas mortales y accidentes, en uno de los cuales incluso se vio involucrada. “Está mal señalizado y mal colocado y cualquiera que vaya un poco deprisa se lleva por delante a alguien. A mí me pasó que estando cediendo el paso a una persona, un coche que se saltó el semáforo en la avenida Tomás García Figueras acabó chocando conmigo”.

Efectivamente, echar un rato en la plaza de Las Marinas sirve para evidenciar que los conductores que vienen de García Figueras desde Duque de Abrantes no tienen apenas tiempo de reaccionar si se encuentran con un coche parado ante el paso de cebra o ante un posible peatón si es que el conductor circula más rápido de la cuenta. Además, el paso del tiempo ha ido borrando la pintura y apenas es visible, aunque sí es verdad que hay una señal vertical que informa de su situación.Por todo ello el Ayuntamiento va a tomar cartas en el asunto. El teniente de alcaldesa de Movilidad, José Antonio Díaz, reconoce su peligrosidad y señala que se va a “revisar y estudiar la posibilidad de cambiar la ubicación de ese paso de peatones”.

Hay que recordar también que un informe de la Policía Local sobre siniestralidad vial informaba de que en 2015 fueron atropelladas en Jerez 75 personas, la gran mayoría precisamente en pasos de peatones, siendo a veces la mala visibilidad o la mala colocación de estos la consecuencia directa de estos siniestros. El delegado, en este sentido, señala que en la avenida Rafa Verdú se ha procedido a eliminar tres plazas de aparcamiento situadas junto a un paso de cebra para, precisamente, darle mayor visibilidad. Además, explica que se piensa aumentar la presencia de reductores de velocidad –badenes- en los pasos de peatones, seguir eliminando aparcamientos que impidan su visibilidad, podar setos en las rotondas que estén próximos al carril bici y a los pasos de cebra así como repintarlos en toda la ciudad “dentro de los límites presupuestarios” que permitan las arcas municipales. En este sentido, señala que históricamente el Ayuntamiento los repintaba antes de Semana Santa y el Mundial de Motociclismo así como periódicamente en el centro histórico, ya que en los adoquines la pintura se borra con mayor facilidad.

Sea precisamente por la cercanía de la Semana Santa o por el accidente, lo cierto es que el Consistorio está realizando un repintado generalizado de los pasos de peatones en la zona centro, además de en algunos barrios como La Constancia o el entorno de las calles Santo Domingo y avenida Álvaro Domecq dado que, según Díaz, el objetivo ahora es “llegar a los barrios”.

Sobre el autor:

Jorge Miró

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído