Camas confirma que hay un principio de acuerdo con la multinacional francesa para evitar la retirada del Bibendum de dos toneladas que corona el acceso desde la AP-4 al núcleo urbano.

El gobierno municipal ha alcanzado un principio de acuerdo con la multinacional francesa Michelin para que la icónica figura de Bibendum siga presidiendo la principal rotonda de acceso a la ciudad desde la AP-4. Según ha anunciado en el pleno ordinario de febrero el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Francisco Camas, solo falta sellar un acuerdo por los próximos cuatros mediante el cual la empresa de neumáticos abonará 6.000 euros al año al Ayuntamiento y, además, afrontará otro desembolso de 4.000 euros en concepto de gastos de mantenimiento. Con dos toneladas, la escultura, que se sitúa en una rotonda cedida por el Consistorio, cuenta con una altura de 6,75 metros que, una vez situada sobre su peana, alcanza los 9,25. Es obra del escultor madrileño Gonzalo Martín quien dio forma a cada uno de los bloques de poli-estireno que representan las diversas partes de la emblemática figura.

Como es sabido, su instalación forma parte de un acuerdo de condonación de deuda por las cantidades que Michelin pagó por su presencia en el malogrado parque temático del motor Speed Festival. Fue el gobierno de Pilar Sánchez, en 2008, el que cerró esta controvertida operación y ahora, diez años después y cuando expiraba el acuerdo, será el actual ejecutivo socialista el que mantenga una escultura que ya forma parte del paisaje urbano del municipio. 

A pregunta del portavoz de IU, Raúl Ruiz Berdejo, Camas ha manifestado que "tenemos a punto de formalizar un acuerdo, solo pendiente del informe de Intervención, razonablemente positivo y hará que la figura permanezca, en principio, cuatro años más. Con el acuerdo, dentro de la promoción que Michelin hace, también habrá promoción fuera de la ciudad porque se le dará prevalencia al Circuito de Jerez y a las pruebas que alberga. Esta figura es bastante conocida, un icono reconocido en la ciudad y en un lugar próximo al Circuito, y creo que el acuerdo es bueno porque el Ayuntamiento también recibe una contribución económica". 

Una orden judicial obligaba al Consistorio, entonces gobernado en solitario por la socialista Pilar Sánchez, a saldar una deuda con la firma francesa Michelin por un dinero que esta puso para respaldar el que iba a ser el parque temático del motor Speed Festival. Michelin, que puso 300.000 euros, no encontró compensación por este desembolso, por lo que tuvo que conformarse con una solución intermedia ante una administración local en bancarrota. La solución precisamente pasaba por instalar el icono de la marca de neumáticos en uno de los acceso principales de la ciudad.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído