Luciano Alonso declara en el TSJA por el nombramiento del director del Centro Andaluz de Flamenco que no llegó a pisar las instalaciones con sede en Jerez.

"Mi preocupación era la ley del cine o el Patronato de la Alhambra, no un eventual", asegura el exconsejero Luciano Alonso sobre la designación de Luis Guerrero como director del director del Centro Andaluz de Flamenco (CAF). El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) celebra desde este lunes el juicio por prevaricación contra el antiguo consejero, que en su declaración ha defendido la legalidad de los nombramientos en cargos directivos de tres eventuales, con los que niega que exista relación de amistad.

La causa, iniciada a petición de la Fiscalía Superior, analiza el nombramiento de Luis Guerrero como director del CAF, con sede en Jerez, pero a quien se le asignaron tareas ajenas a esa cargo, situación que se repitió en la Filmoteca de Andalucía, en la que Alonso nombró supuestamente a dos directores con funciones de asesoramiento. "Son puestos de libre designación. No hay idoneidad, hay confianza", señala Alonso, que considera que no era su función "entrar en el puesto administrativo" del asesor. El exconsejero defendió durante su declaración, que se extendió durante más de una hora, que nombró a Guerrero porque precisaba de un asesor cultural para la provincia de Málaga por su alta actividad y que preguntó si había un puesto de libre disposición para dedicarlo a estos fines.

"No recibí ninguna alerta ni interna ni externa", apuntó Luciano Alonso, que recordó que los nombramientos por los que está procesado se formalizaron dentro de una "cadena de confianza y legalidad". Los funcionarios policiales que realizaron los informes de diligencias que solicitó la Fiscalía declararon que preguntaron por el director del CAF en su sede en Jerez, donde un responsable dijo que ese puesto estaba vacante, y volvieron a preguntar por Guerrero en el Centro Andaluz de las Letras, sede en la que lo conocían como asesor porque tenía allí un despacho. Tanto Alejandro Cárdenas como María Centeno, nombrados directores del Centro Andaluz de la Imagen y de la Filmoteca de Andalucía durante la etapa de Alonso como consejero, y ambos negaron una vinculación personal con Luciano Alonso en la primera sesión de un juicio que continuará con la declaración de nuevos testigos.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído