Avenida León de Carranza a finales de 2015 en una foto de archivo.
Avenida León de Carranza a finales de 2015 en una foto de archivo.

El nuevo consejo local de Medio Ambiente, recién constituido, aborda temas como la recuperación de Torrox, del parque de Las Aguilillas, la puesta en marcha del Centro de Interpretación del Guadalete o la construcción de nuevos parques caninos.

Desde un plan de plantación de arbolado, hasta luchar contra la contaminación acústica, pasando por recuperar la laguna de Torrox, elaborar un plan de ordenación de Las Aguilillas o poner en valor el aula de la naturaleza de Santa Teresa como Centro de Interpretación del Guadalete. Todos ellos son asuntos tratados por el consejo local de Medio Ambiente, que “va a permitir que la participación en esta legislatura sea activa y real", asegura el teniente de alcaldesa de Medio Ambiente, José Antonio Díaz.

En lo que respecta al proyecto del Guadalete, el Ayuntamiento ya anunció hace unos días su intención de equipar las instalaciones de La Granja de Santa Teresa con 130.000 euros de las arcas municipales, lo que permitirá dotarlo de “contenidos interpretativos para sensibilizar a la población y difundir los valores ecológicos y ambientales del río”, asegura Díaz.

En el parque de Las Aguilillas se va a elaborar un plan para “fomentar la vegetación autóctona que de manera natural ha surgido en el parque como el acebuche, la encina y el lentisco”. Para Torrox también hay previstas actuaciones. "En esta zona se ha diseñado un proyecto de reordenación del espacio libre del entorno de la laguna que contempla una plantación de árboles, recuperación de zonas verdes y espacios de ocio como parques infantiles", afirma Díaz.

En los barrios se plantarán más árboles. Esa es al menos es la intención del gobierno local, que quiere restituir los ejemplares “desaparecidos” con otras especies “más adaptadas a nuestro clima” y que planteen menos problemas tanto a las infraestructuras públicas como a la seguridad ciudadana. Para los dueños de mascotas, Medio Ambiente quiere crear hasta cinco parque caninos, financiados con patrocinios privados.

Tanto en Jerez como en las ELA se cambiará la luminaria “por otra más eficiente y menos contaminante, sin emisión de luz hacia el hemisferio superior", incide Díaz, que también apunta la puesta en marcha de una ordenanza de contaminación acústica. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído