"Me sorprendió lo bien valorados que nos tienen a los españoles en las empresas británicas"

juan_luis-exilio
juan_luis-exilio

Juan Luis Gómez es un jerezano que reside en Bristol, al sureste de Inglaterra, donde trabaja en una consultora de ingeniería: "Era lo mejor para despegar mi carrera profesional".

Juan Luis Gómez cursó Ingeniería de la Edificación en la Universidad de Sevilla, estudios que completó más tarde con una segunda carrera, Ingeniería Civil, realizada en la Universidad de Cádiz (Algeciras), donde tuvo la oportunidad de disfrutar de una beca Erasmus y formarse en la Politechnika Wroclawska de Wroclaw (Polonia), “una de las mejores y más gratificantes experiencias de mi vida”, comenta este joven jerezano, que ahora reside en Reino Unido. Concretamente en Bristol, en el suroeste de las islas, muy cerca de Gales. Él, dice, no se considera un “emigrante por obligación”. “La situación en España es la que es y desafortunadamente es la misma para casi todos. Por lo tanto, cada uno toma las decisiones que considera mejores para su desarrollo tanto profesional como personal y en consecuencia, yo decidí emprender este nuevo camino, ya que consideré que era lo mejor tanto para despegar mi carrera profesional como para adquirir experiencia laboral”.

Un amigo de Juan Luis ya vivía en Reino Unido antes de que él decidiera hacer las maletas y probar suerte en las islas británicas. Ese, confiesa, fue uno los motivos que lo impulsó a marcharse del país, unido también a la crisis. “Tras haber vivido previamente en el extranjero, siempre me he sentido atraído por la posibilidad de volver a vivir fuera de mi país”, relata el jerezano, que añade: “Personalmente considero que el hecho de vivir en un país con una lengua y cultura diferentes te aporta una riqueza tanto personal como intelectual, así como un enfoque más global que son difíciles de conseguir de otra forma”.

Ahora, Juan Luis trabaja en una consultora de ingeniería que, cuenta, tiene numerosas empresas privadas y administraciones públicas entre sus clientes. “Desde que empecé en esta empresa, he estado trabajando para el gobierno de Somerset (condado del sureste de Inglaterra), por lo que mi día a día se desarrolla en esta administración pública, concretamente como project manager en el departamento de Tráfico y Transporte”, explica. Antes de desarrollar esta labor, trabajó en una empresa de ingeniería eléctrica que “está creciendo exponencialmente durante los últimos años, llevándole incluso a conseguir varios premios nacionales”, relata.

El ingeniero jerezano asegura que una de las cosas que más le sorprendió al llegar fue “lo bien valorados que nos tienen en las empresas británicas a los españoles y la forma tan diferente que tienen de abordar cualquier situación laboral”, ya que, cuenta, si no tienes experiencia ellos te dan la oportunidad, te forman en cuestiones que desconoces o te contratan en base a tu formación académica, algo que en España, desgraciadamente, no es tan frecuente. “En cuanto al tan manido tema del supuesto racismo especialmente a raíz del Brexit, solo puedo decir que siempre allá donde he ido y han visto que soy español no han perdido la oportunidad de recitarme con una sonrisa en la boca todas y cada una de las ciudades españolas que han visitado, decirme cómo de enamorados están de nuestro país e intentar decir las típicas dos o tres palabras que han aprendido en castellano durante sus viajes”, dice.

Juan Luis confiesa, sin embargo, que echa de menos “sobre todo la familia, los amigos, la comida, el buen tiempo”… Y añade: “Quién puede no echar de menos disfrutar de las maravillosas playas que tenemos en la provincia especialmente en esta época del año, la Feria, así como tapear y pasear por el centro”. Pero de momento seguirá en Reino Unido. Eso sí, agrega: “Qué duda cabe de que en algún momento me gustaría volver a España, porque como se vive en nuestro país, en ningún sitio, pero por el momento no tengo prisa y todo irá dependiendo de las posibilidades que vayan surgiendo”. Un nuevo caso de fuga de talentos.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído