Más tapas en plaza Vargas a partir de septiembre

captura_de_pantalla_2016-08-22_a_las_17.10.54.png
captura_de_pantalla_2016-08-22_a_las_17.10.54.png

El bar El Duplicado ofrecerá a partir de finales de septiembre una oferta gastronómica además de su habitual de copas, como ya hiciera hace un año la vecina cervecería Los Dos Deditos.

El pasado diciembre los propietarios de los bares de la plaza Vargas se reunían con la patronal Horeca y el delegado de Urbanismo, Francisco Camas. El objetivo era plantear una solución a la mala imagen que de estos negocios se ha estado dando y que se sigue reflejando en la actualidad en forma de pancartas colgadas de los balcones de los edificios de este céntrico enclave de Jerez. Hace tiempo que el botellón descontrolado desapareció de este punto –salvo casos muy puntuales llegada la Semana Santa o la Navidad- y los bares plantearon la posibilidad de dar un paso más hacia esa conciliación de la actividad económica y el descanso de los vecinos, apostando por un negocio más diurno que nocturno y enfocado también a las tapas. Entre las cuestiones que se analizaron, se valoró la posibilidad de peatonalizar la plaza limitando el acceso del tráfico rodado a la misma excepto para residentes con garaje, con el fin de abrir otras posibilidades de negocio para los bares, como poner terrazas en la vía pública.

Ocho meses después, desde Urbanismo afirman que siguen estudiando el tema mientras que en Horeca no tienen noticias al respecto, al igual que los empresarios de Vargas, que visto lo visto, han decidido apostar por su cuenta por este giro en el negocio. Si la conocida cervecería Los Dos Deditos fue la primera, en el verano de 2015, en apostar por añadir una carta de comidas a su ya extensa de cervezas, ahora es El Duplicado quien también, a partir de mediados de septiembre o comienzos de octubre, se apuntará a las tapas sin desechar tampoco las copas. Esta medida, sin embargo, obliga a su propietario, Antonio Rodríguez, a echar el cierre a otro de sus negocios, el bar El Bigote, en la plaza León XIII de San Miguel. “Se me hace insostenible mantener los dos abiertos”, reconoce.

Cerrar El Bigote, un bar que ya había cogido nombre por lo original de algunas de sus tapas, no ha sido una decisión fácil para Rodríguez. “Me da mucha lástima, porque el sitio me encantaba”, reconoce, pero afirma que el problema viene de lejos. “En El Duplicado ya prácticamente no facturábamos nada por culpa de todos los problemas relacionados con la plaza, pero el local del Duplicado es de mi propiedad y el del Bigote no, así que hemos optado por trasladar algunas de las tapas más conocidas del Bigote a Vargas”.

Las obras de reforma en El Duplicado comenzaron hace unos días, fundamentalmente para incorporar una pequeña cocina que, no obstante, no permitirá muchas florituras. Rodríguez afirma que las tapas serán básicamente frías y al horno. La decoración tampoco variará mucho, “seguirá siendo la del bar de copas, porque las vamos a seguir poniendo”. El empresario recuerda que hace ya dos años cambió su licencia de bar musical por la de bar-cafetería y a pesar de eso no ha podido ejercer sus derechos al no habérsele permitido poner una terraza. “La respuesta de Urbanismo es que al haber afluencia de coches en la plaza no me podían dar la licencia, algo que no se entiende cuando por Tornería pasan muchísimos más vehículos y allí los bares no tienen problemas para colocar sus veladores”. De esta manera, asegura que “ante eso quise volver a pedir la licencia de bar musical y ya no me lo permitieron. Al final, ni una cosa ni otra”. Ante esto, critica que “a este Ayuntamiento le da igual lo que pasa en Jerez. Tuvimos la reunión y desde entonces no se sabe nada. La peatonalización creo que es lógica. Lo que no se entiende es que seis vecinos tengan aparcamiento privado, seguridad privada y recogida de basuras privada. ¿Quién vive aquí para que tengan esos privilegios?”. Rodríguez, además, asegura que ya ha encargado un proyecto de terraza porque “por mi licencia y por los metros que tengo puedo poner dos veladores. Me voy a gastar el dinero en un proyecto que no me lo van a poder echar para atrás desde Urbanismo. Y si no, acabará en denuncia”.

El objetivo es que el nuevo Duplicado comience su actividad para las próximas Fiestas de la Vendimia. “Quiero abrir al mediodía y las noches de los martes y miércoles, y los días enteros de jueves a domingo”, explica el propietario. 

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído