turistas16
turistas16

El aumento de las noches que los turistas pasan en Jerez no se refleja en un crecimiento de los mismos durante el primer semestre de 2015, según el Instituto Nacional de Estadística. El número de personas contratadas en los establecimientos hoteleros baja un 6,5% de enero a junio con respecto al mismo periodo de 2014.

Aunque tímidamente, el Turismo parece que sigue remontando en Jerez. Tras la positiva noticia de que en los primeros seis meses del año el aeropuerto aumentó su número de pasajeros un 6,5% con respecto a 2014 hasta llegar a los 357.032, ahora, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman esa buena impresión.

En lo que respecta al número de pernoctaciones, de enero a junio de 2015 hubo un total de 157.610, lo que representa un 5,46% más con respecto a los mismos meses del año pasado cuando sólo se alcanzaron las 149.000. Abril y mayo, fechas importantes en el calendario festivo con la celebración de la Semana Santa, el Gran Premio de España de Motociclismo y la Feria del Caballo, acumulan entre las dos 65.350 pernoctaciones. Junio también presenta buenas cifras en este sentido, alcanzando las 32.414, lo que viene a demostrar que muchos turistas aprovechan la cercanía de la playa y los precios más bajos con respecto a los hoteles costeros para alojarse en Jerez.

Aún así, este favorable número de pernoctaciones no se refleja en un aumento en el número de viajeros, que prácticamente se estanca. Es más, en el primer semestre de 2015 bajó ligeramente en apenas 178, lo que en datos estadísticos supone un imperceptible descenso del 0,2%. En total, 80.403 personas visitaron la ciudad de enero a junio, por los 80.581 en el mismo periodo de 2014.

Con estos números, y aunque aún hay que esperar a ver qué datos arroja el segundo semestre de 2015, parece complicado que la ciudad supere los más de 304.000 visitantes de 2013. Ya en 2014 no se alcanzaron ni los 281.000 –aun con un evento de primera magnitud como el arranque de la Vuelta Ciclista a España- y teniendo en cuenta el pequeño descenso hasta junio, parece difícil que se revierta la situación. Otra cosa diferente son las pernoctaciones, que podrían igualar o acercarse a las cifras de hace dos años, mejores a las de 2014 en unas 6.100.

Estancia media, fines de semana y contrataciones

La estancia media de los turistas se mantiene en los dos días, aunque porcentualmente sube un 0,9% (2,02 de enero a junio de 2014 por los 2,11 en el primer semestre de 2015), mientras que el grado de ocupación de las plazas los fines de semana asciende un 5,05%, pasando del 51,6% de 2014 al 56,6% en 2015.

Otra cosa, sin embargo, es el personal contratado en los establecimientos hoteleros, que desciende un 6,55%. Así, en el primer semestre del año pasado hubo 2.565 personas empleadas, por las 2.397 en el mismo periodo del año en curso. En este sentido, destaca el significativo descenso en el mes de junio (de 500 personas contratadas en 2014 se ha pasado a 397).

Trabajo tiene, por tanto, el gobierno municipal en cuanto a Turismo se refiere, sobre todo cuando la propia alcaldesa Mamen Sánchez ha asumido esta delegación y ha dicho por activa y por pasiva que hay que hacer del flamenco un filón turístico durante todo el año y no sólo durante el Festival de Jerez, así como seguir potenciando atractivos como el Zoobotánico o el Zoco de Artesanía.

En este aspecto también seguirá diciendo mucho el Gran Premio de España de Motociclismo, que seguirá albergando Jerez los próximos tres años como así ha “garantizado” la propia alcaldesa, que también pretende que la prueba jerezana de Superbikes, actualmente fechada en septiembre, pueda adelantarse en el calendario, en meses más favorables turísticamente hablando.

En este sentido, hay que señalar que el presidente de la patronal del sector de la Hostelería de la provincia de Cádiz, Antonio de María Ceballos, no ha entrado a valorar este posible cambio de fechas. En declaraciones a Europa Press ha afirmado sobre Mamen Sánchez que "no sabemos qué piensa y qué líneas quiere seguir", criticando además que "todavía" no se haya reunido con el sector para exponerle las ideas que tienen en torno al Turismo.

La regidora, por su parte, se ha apresurado a aclarar que aún no ha existido esta reunión por estar su agenda “saturada de solicitudes”, siendo su intención la de reunirse “lo antes posible” con la patronal gaditana de los hoteleros y hosteleros.  

Sobre el autor:

Jorge Miró

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído