El Ayuntamiento prevé implantar dispositivos GPS en la flota y mejorar la información de toda la red y el acceso de los usuarios del transporte urbano.

El gobierno municipal ha expuesto a la empresa pública Red.es, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el proyecto BusJerez que se ha presentado a la II Convocatoria de Ciudades Inteligentes. El teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, ha declarado que presentarse a esta convocatoria ha sido una apuesta del actual ejecutivo socialista, ya que la misma ya existía el año pasado y el anterior gobierno local optó por no acogerse a la misma. "No debíamos dejar pasar esta ocasión, sobre todo ante la situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento, puesto que supone un importante avance tecnológico del que se van a beneficiar fundamentalmente los ciudadanos”, ha mantenido.

El proyecto permitirá implantar dispositivos GPS en los autobuses, así como paneles informativos en marquesinas. Los nuevos elementos de software tendrán aplicación también en móviles y en controles de panales informativos. Esto permitirá al usuario consultar los tiempos de espera en las paradas, consultar el tiempo de llegada al destino, consultar las líneas que pasan por un punto concreto de la ciudad, sistema de información para invidentes, mapa de Jerez con sus paradas y la posibilidad de consultar, en tiempo real, la información de la llegada de cualquier autobús a ellas. 

También se podrán realizar consultas de itinerarios y tarifas, una completa información de la red de líneas de autobús de Jerez, la planificación de la ruta con tarifas, cómo llegar a la parada de autobús más próxima, donde se encuentran los distintos vehículos, menajes y consultas de incidencias en tiempo real así como un buzón de sugerencias on line. En paralelo, el Ayuntamiento también ha solicitado en los fondos EDUSI de la UE la renovación de la flota con la inclusión de 10 autobuses híbridos.

El teniente de alcaldesa ha recordado igualmente que para la presentación de este proyecto se ha “tenido en cuenta las demandas realizadas desde distintas asociaciones de la ciudad, especialmente de asociaciones de comerciantes". "La participación y colaboración de todas las entidades ha sido decisiva a la hora de orientar tanto las directrices estratégicas del proyecto como el contenido de sus actuaciones”, ha dicho. Los principales beneficios de la implantación de esta nueva tecnología serían, entre otros, potenciar un mayor uso del transporte urbano; comunicación real al usuario de la situación del autobús y del tiempo de paso por las paradas; optimización de las rutas en función de datos reales de uso; monitorización del estado de los vehículos en tiempo real; mejora la accesibilidad y contribuye a poner los cimientos a posteriores iniciativas del concepto de Ciudad Inteligente.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 555.837,40 euros, de los que el Ayuntamiento debe poner el 25 por ciento y el resto, Red.es. Esta segunda convocatoria cuenta con un presupuesto global de 48 millones de euros y está dirigida a entidades locales de más de 20.000 habitantes así como comunidades autónomas uniprovinciales. Las iniciativas presentadas deben impulsar la industria e implicar ahorros cuantificables o mejoras de eficiencia en los servicios públicos, mejoras en la accesibilidad, constituir proyectos de carácter innovador que formen parte de las competencias de las entidades locales y sean susceptibles de exportarse, fomentar la operatividad entre las administraciones, tener potencial de reutilización o de aplicarse por otras entidades o crear espacios tecnológicos con entornos TIC. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído