Río Guadalete a su paso por Jerez. FOTO: JUAN CARLOS TORO
Río Guadalete a su paso por Jerez. FOTO: JUAN CARLOS TORO

La alcaldesa y el delegado territorial de Medio Ambiente visitan las obras llevadas a cabo en la barriada rural, que prevén reforestar la ribera del Guadalete con especies autóctonas.

Las obras que está acometiendo la Junta de Andalucía desde mediados de enero frente a la barriada rural de La Corta consisten en la retirada de todos los residuos y escombros acumulados y espera retirar tierras y escombros de unos 2.500 metros cúbicos, así como la retirada de cerramientos de antiguas ocupaciones de la ribera. También se está procediendo a la retirada selectiva de arbolado —principalmente eucaliptos— para favorecer la regeneración de las especies autóctonas de ribera —fresnos, álamos blancos y sauces— y se prevé, además, la instalación de un cerramiento que impida el acceso a la zona restaurada por parte de vehículos motorizados para evitar que se produzcan nuevos vertidos.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Ángel Acuña, acompañados por miembros del equipo de Gobierno y de la delegada de alcaldía de La Corta, Carmen Márquez Casas, han visitado las obras de mejora ambiental que se están acometiendo en la margen derecha del río Guadalete. "Estas obras no solo suponen recuperar el río sino mejorar la calidad de vida de los vecinos de la barriada rural de La Corta”, señala Sánchez, que insiste en que son el paso previo para que “miles de escolares puedan disfrutar del río en breve gracias a los programas que van a poner en marcha los tenientes de alcaldesa de Medio Ambiente y Educación".

El pasado 13 de enero, el Ayuntamiento aprobó la solicitud de integración del itinerario fluvial del Guadalete desde El Portal a la Puesta Verde de Jerez, que sentará las bases del nuevo modelo de intervención sobre los ríos, primando la recuperación de su funcionalidad ecológica y natural y el uso público y la educación ambiental sobre los proyectos de adecuación hidráulica de cauces. La alcaldesa destaca la importancia de la puesta en marcha del Centro Turístico Comarcal de atención y recepción de visitantes Bajo Guadalete que está permitiendo que muchos ciudadanos puedan acercarse y conocer esta cuenca fluvial.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor

Archivado en:



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído