Marea Verde y Ustea critican la "chapuza" del plan de climatización de colegios de la Junta

colegio_san_jose_obrero-7.jpg
colegio_san_jose_obrero-7.jpg

La organización en defensa de la educación pública y el sindicato coinciden en señalar que las medidas implantadas son insuficientes y piden a la administración autonómica que muestre “voluntad política para la solución de este problema".

“No se ha llevado a cabo un trabajo serio y planificado, con vocación de permanencia y dotación presupuestaria, que tenga como objetivo la implementación paulatina de medidas que permitan el establecimiento, mantenimiento y mejora de unas óptimas condiciones de salubridad y confort en las aulas de los centros públicos andaluces, tal como demanda la realidad, el sentido común y la ciudadanía”, denuncian desde Marea Verde, tras la publicación en lavozdelsur.es del “plan de choque” previsto por la Junta para paliar las altas temperaturas en los centros escolares jerezanos: la instalación de ocho ventiladores en el CEIP La Unión. La organización por la defensa de la educación pública critica que las medidas anunciadas por la Junta “afectarán este año sólo a 51 centros escolares, ni el 1% del total”, por lo que desconocen “los criterios que se han seguido para la elección de los colegios”.

Marea Verde exige así a la administración autonómica que muestre “voluntad política para la solución de este problema, con la aplicación de un presupuesto específico y unos plazos razonables”, ya que “cuando estamos a punto de iniciar el nuevo curso escolar, y si las previsiones se cumplen, nos enfrentaremos de nuevo a temperaturas que pueden alcanzar hasta los 35 grados en los días de inicio del curso”.

Ustea también se hace eco de la publicación de lavozdelsur.es y afirma que le sorprende que “el plan de climatización anunciado a bombo y platillo por la Junta de Andalucía a principios de julio se resuma en la colocación de ocho ventiladores en el comedor del CEIP La Unión”. El sindicato educativo recuerda que hace tres cursos denunció a Inspección de Trabajo y a las instancias correspondientes, tanto de delegación de Cádiz como de la Consejería, la situación laboral a la que se enfrentan los docentes de dicho centro educativo cuando las temperaturas alcanzan valores extremos por debajo de 10 y por encima de 30 grados.

Desde Ustea señalan que “este centro, antes de la climatización, debe realizar una reparación integral de la instalación eléctrica, como pasa en otros centros educativos de la ciudad, como por ejemplo el CEIP El Retiro”. El sindicato denuncia esta “chapuza” e instan a las administraciones competentes a dejar de reírse de la ciudadanía y a poner en marcha un plan de climatización serio, donde se tenga en cuenta todos los agentes sociales: familias, profesorado, ayuntamientos, asociaciones de vecinos y sindicatos.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído