La diputada socialista exige al ministro de Defensa, Pedro Morenés, información sobre qué tipo de acuerdo se ha alcanzado con Estados Unidos sobre la utilización de la base en la misión contra el ébola en África

Tras la polémica suscitada a cuenta de la visita que quería hacer personal sanitario estadounidense al hospital de Jerez, la diputada socialista por la provincia de Cádiz, Mamen Sánchez, ha interpelado en el Pleno del Congreso al ministro de Defensa, Pedro Morenés, para saber qué tipo de acuerdo ha alcanzado con los Estados Unidos sobre la utilización de las Bases de Rota y Morón en la misión contra el ébola.

La diputada ha pedido información al ministro para que aclare desde cuándo sabía que Estados Unido quería utilizar Rota y Morón para esta misión. Mamen Sánchez ha mostrado en el Pleno una carta que el personal de la Base recibió el 7 de octubre y que firma el administrador de una empresa concesionaria de servicios del aeropuerto. En la misiva, cuenta como el Gobierno de los Estados Unidos le indica cómo tiene que actuar el personal del aeropuerto en el caso de que llegase un avión con personas con síntomas de ébola.

La diputada socialista le ha reprochado al titular de Defensa que “no es hasta el día 14 de octubre, siete días más tarde cuando el resto de los españoles nos enteramos de los planes de Estados Unidos”. “Por lo tanto, usted reconoce que lo sabía desde esa fecha, al mismo tiempo que un administrador de una empresa envía un escrito de advertencia a sus trabajadores”, le ha recriminado Sánchez.

La diputada socialista ha lamentado que “al igual que su compañera Ana Mato la transparencia no sea su fuerte” y en este punto, ha protestado porque “tardase cinco días en informar a la Presidenta de la Junta, Susana Díaz, y hasta el día de hoy no haya recibido al consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios”.

Mamen Sánchez le he exigido al Ministro que diga la verdad, desde cuándo lo sabía, y cuándo informó al Presidente del Gobierno. “Es importante saberlo porque antes del día 7 de octubre ya habían pasado por la Base de Rota, ocho aviones con el distintivo ébola”, ha apuntado.

“Antes de que usted se sentara en la mesa del Pentágono ya había trabajadores españoles que habían vaciado la cisterna de un barco que le dijeron procedía de Sierra Leona”, le ha espetado al mismo tiempo que ha incidido en “la preocupación entre el personal de las Bases, que quizás esperaban de su ministro de Defensa, más información y un protocolo de seguridad” contra el ébola.

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído