foto_radioterapia.jpg
foto_radioterapia.jpg
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición World Travel Market.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

La federación de vecinos Solidaridad estudia demandar a la Junta por incumplir la ley de Salud.

A los enfermos de cáncer de Jerez y su entorno, a sus familiares y a la federación de vecinos Solidaridad se les agota la paciencia. Dicen estar hartos de mentiras y de la indiferencia de la delegada provincial de Salud, Míriam Alconchel. El reciente anuncio de información previa para el contrato del equipo de radioterapia destinado al Hospital de Jerez, en el Diario Oficial de la Unión Europea no ha servido aplacado los ánimos ni paralizado la lucha para lograr de una vez la apertura del edificio de Radioterapia. Es por esto que la federación ha convocado una asamblea a la que han asistido representantes locales de todos los partidos políticos y de asociaciones y colectivos vecinales sensibles a la causa.

El presidente de Solidaridad, Sebastián Peña, ha informado que estudiarán con sus abogados la posibilidad de demandar a la Junta por infringir la ley de Salud de Andalucía. Esto si antes la administración no se compromete por escrito a cumplir unos plazos de apertura del edificio, cuya construcción concluyó en 2014. Por otra parte, ha advertido que les consta que no se ha seguido el orden de la adjudicación de las plaza concertadas que permiten al 30% de los enfermos realizar el tratamiento en Jerez. Hay que recordar que el resto de los de los pacientes afectados que tienen que recibir este tratamiento se ven obligados a desplazarse diariamente a Cádiz, Algeciras o Sevilla.

La federación también ha anunciado que pedirá el expediente de contratación del equipo de radioterapia y el pliego de condiciones de las empresas contratadas, así como el cese de la delegada provincial de Salud “por carecer de calidad humana”. Además han convocado una manifestación en el Hospital de Jerez, el próximo 31 de agosto.

A lo largo de la jornada, Peña, ha moderado la intervención de todos los que desearon ttomar la palabra. Entre ellos Antonio Saldaña. El concejal popular y parlamentario andaluz, ha instado a la federación a elaborar una propuesta “realista” para presentarla en el parlamento autonómico. “Así seguro que todos los partidos lo apoyarán. La configuración actual del parlamento hace posible que la apertura del edificio no sea lejana”, se mostraba optimista Saldaña.

En representación del partido socialista local, asistieron al encuentro los tenientes de alcaldesa y delegado de Economía, Santiago Galván, y el delgado de infraestructura, José Antonio Díaz. Este último no se amedrentó, pese a las críticas a su compañera de partido y se manifestó mostrando su solidaridad por la causa, comprometiéndose a hacer lo posible y señalando la responsabilidad del gobierno central en este asunto y en la falta de inversión en I+D.

Además de la buena disposición de todos los presentes y de su unión manifiesta en esta lucha, cabe destacar el testimonio y la experiencia relatada por algunos enfermos y sus familiares que evidencian las calamitosas e inapropiadas condiciones en las que son trasladados estos pacientes. “Tenemos que forrar la furgoneta porque no nos debe dar el sol; los vehículos están acondicionados para transportar ganado no a personas; hay días en los que no se nos pone el tratamiento porque las máquinas están averiadas, nunca sabemos si ese día nos tocará o no”, cuentan los perjudicados.

En el acto, Solidaridad ha hecho un llamamiento a todos los políticos, especialmente a quienes compete, porque “no se puede jugar con la vida de las personas; hay que acabar con las caravanas del dolor y del sufrimiento y todos tenemos derecho a una sanidad digna porque todos pagamos impuestos, y nadie está libre de padecer esta enfermedad”, apostilla la mujer de uno de los enfermos afectados.

Sobre el autor:

btJPX1dv_400x400

María Luisa Parra

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído