"Los permisos por paternidad actuales fomentan la brecha salarial"

Cs defiende su propuesta de Ley para ampliar hasta 30 semanas los permisos que pueden disfrutar entre ambos progenitores. Unidos Podemos y PSOE piden 16 semanas intransferibles por persona

Carlos Pérez y Mario Rosado, durante un pleno. FOTO: MANU GARCÍA.
Carlos Pérez y Mario Rosado, durante un pleno. FOTO: MANU GARCÍA.

“La Ley de Conciliación, Igualdad y Apoyo a las Familias nos acercará a lo que vienen haciendo otros países en materia de conciliación e igualdad que están bastante más avanzados que España”, dice Carlos Pérez, portavoz de Ciudadanos en Jerez, una formación que ha presentado recientemente una propuesta para ampliar los permisos de paternidad, llegando a 30 semanas, diez para cada uno de los padres —que son intransferibles— y otras diez que se pueden repartir entre ambos, con un extra de cuatro semanas para aquellas parejas que repartan de forma equitativa las últimas diez semanas.

La actual legislación contempla cuatro semanas para el padre, “que se quedan cortas”, asegura Pérez, quien está terminando su propia baja de paternidad. “Peleamos para que exista una equiparación definitiva entre los permisos”, dice, ya que ahora “se fomenta la brecha salarial, porque un empleador tiene en cuenta que la baja para una mujer es de 16 semanas y para un hombre de cuatro”.

La ausencia de Pérez en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, debida a su baja por paternidad, fue una de las comidillas de la sesión plenaria. “No tuve elección”, explica, “porque la convocatoria se hizo durante la baja paterna y no se puede acudir estando de baja”. Cs llegó a pedir, asegura su portavoz, que se aplazara el debate —ya que además el otro edil de la formación, Mario Rosado, abogado de profesión, tenía que acudir a un juicio—, “pero la alcaldesa no lo vio oportuno y decidió mantener la fecha”, dice Pérez. “Pero mi compañero Mario hizo una intervención fantástica porque de eso se trata, en Cs tenemos mucho talento y personas preparadas para responder cuando hace falta”, señala.

La llamada de Ley de Conciliación, Igualdad y Apoyo a las Familias que propone Ciudadanos también incluye la gratuidad de las guarderías entre 0 y 3 años, ya que “hay muchas familias con multitud de problemas económicos para llegar a fin de mes y no pueden afrontar estos pagos”, explica Carlos Pérez. El portavoz naranja también apunta que la Ley también incluye la opción de que los menores puedan recibir clases gratuitas de inglés en el mes de julio para que “se pueda conciliar con los trabajos de los padres”. “Esta Ley supondría dar un paso hacia una conciliación real propia de una sociedad del siglo XXI”, expone Pérez.

PSOE y Unidos Podemos tienen otras propuestas

El PSOE propone que cada uno de los padres tenga 16 semanas de baja, las seis primeras obligatorias y las siguientes diez, voluntarias, un permiso que tendría que disfrutarse justo después del parto o la adopción. Unidos Podemos añade la opción de alternar estas semanas durante el primer año. La idea de la formación que integra a Podemos e IU es contar con 16 semanas de permiso intransferible para cada progenitor, las dos primeras obligatorias inmediatamente después del parto, y las cuatro siguientes se pueden disfrutar durante el primer año. Las últimas seis semanas son voluntarias, aunque no transferibles a la pareja.

“Necesitamos que hombres y mujeres se queden solos al cargo del bebé durante los primeros meses. Cuando los hombres se quedan solos en el cuidado dejan de ser espectadores o ayudantes para convertirse en protagonistas de los cuidados”, aseguran desde la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA), que lleva años pidiendo la equiparación de los permisos para acabar con la discriminación laboral entre hombres y mujeres.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído