Los partidos de izquierdas piden la derogación de la reforma laboral del PP

pleno_26_01_2017-11.jpg
pleno_26_01_2017-11.jpg

PSOE, Ganemos e IU solicitan, a petición de esta última formación, que se suprima la aplicación de las normas de 2010 y 2012: "Han tenido unas consecuencias nefastas para la calidad del empleo".

"Han tenido unas consecuencias nefastas para la calidad del empleo", sostiene Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz de IU, formación que lleva a pleno la petición de derogación de las reformas laborales de 2010 y 2010, que sale adelante con los votos de la coalición de izquierdas, Ganemos y PSOE. La propuesta también incluye una petición al Gobierno central para que derogue a su vez la reforma de las pensiones aprobada por la Ley 23/2013. "Entendemos que es muy importante consensuar estas normas. Con la derogación se aspira también a eliminar los recortes a los trabajadores y su empobrecimiento. Otro objetivo al que aspiramos es un nuevo Estatuto de los Trabajadores con salarios dignos, debemos trabajar en estas mejoras, aprender, e ir todos de la mano”, señala la teniente de alcaldesa Laura Álvarez durante la sesión plenaria.

"El empleo que se está creando es muy precario y hay que trabajar por una reforma laboral que fomente el empleo digno, la realidad es que el empleo que se está ofreciendo a las personas es de muy poca calidad, es el momento de llegar a entendimientos”, añade Álvarez en representación del grupo socialista. Carlos Pérez, de Ciudadanos —que se abstiene—, asegura que su formación aboga por un "modelo laboral flexible" y apuesta por reformar el modelo laboral actual: "Cualquier debate en relación al sistema de pensiones debe ser debatido en el seno del Pacto de Toledo", añade.

El edil de Ganemos, Manuel Fernández, se remite a un informe de Intermón Oxfam que recoge que en España hay 7.000 nuevos millonarios según datos recogidos a lo largo de 2016 y que tres personas —Amancio Ortega y su hija, propietarios de Zara; y Juan Roig, presidente de Mercadona— acumulan la misma fortuna que 14,2 millones de españoles. "Los salarios bajos han perdido un 28% de poder adquisitivo y hemos saqueado la hucha de las pensiones", resume Fernández.

El PP, por su parte, vota en contra de la proposición —lógico teniendo en cuenta que la reforma laboral de 2012 es suya—, ya que considera que estas medidas constituyen "un mecanismo necesario y casi obligado" en función de la situación actual, señala Javier Durá, edil popular. "No paráis de repetir el mismo mantra —dice refiriéndose a IU—, que el trabajador pierde poder frente al empresario, y no es así, se deja claro que toda modificación deberá ir precedida de un periodo de negociación con los representantes de los trabajadores. Se está creando empleo, no asuste a la gente". Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz de IU, critica "el tipo de empleo que se está creando" y sostiene: "Estamos hablando de seguir pisoteando los derechos de los trabajadores, se ha desequilibrado la negociación colectiva a favor del poderoso".

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído