La sesión de julio se dirime entre los lapsus verbales, los toques humorísticos y la crispación que, por momentos, inunda el salón plenario. 

Un pleno caluroso, el último del curso político, marcado de nuevo por los pitos en la puerta –por una nueva protesta de SIP, CGT y CSIF–. Así ha sido el de julio, más corto de lo habitual, aunque cargado de anécdotas. La sesión, con la que concluye el curso político –en agosto no se hacen plenos–, está marcada por respuestas cargadas de humor e ironía, por acusaciones entre políticos –haciendo referencia hasta a algunos a nivel nacional–, por algún que otro lapsus que provoca las risas del resto de la Corporación y por temas que van desde el fútbol hasta la Iglesia. 

"Cuando habla sube el pan"

“No pensábamos intervenir por segunda vez, pero no nos podemos callar, señora Collado, algunas veces cuando habla sube el pan”, dice Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz de IU, a la teniente de alcaldesa de Acción Social. “Creo que no es necesario que cuando se dirija a mí me hable en ese tono tan fuerte, lo tengo aquí detrás –se sienta en la bancada posterior–”, responde Collado, que acusa al resto de concejales de intentar ridiculizarla. “Si hablo alto es porque tenemos bocinazos en la puerta –un pleno más miembros de SIP, CGT y CSIF se manifiestan frente al Ayuntamiento–, con todo mi cariño creo que algunas veces usted cuando habla hace que sube el precio del pan y no puede ni debe justificar lo que es injustificable”, vuelve a contestar Ruiz-Berdejo (IU), que la acusa de “hacerse la víctima”. Anécdota aparte, la conversación se produce durante el debate sobre el retraso en la concesión de las ayudas al alquiler social. El PP lo lleva a pleno y el resto de grupos, incluido el PSOE, lo apoya. La Junta lleva 16 meses de retraso en el pago de unas ayudas al alquiler concedidas en marzo de 2015 y que todavía no se han abonado. Collado, durante su turno, insiste en que “no es una cuestión de voluntad”, sino de que “la fiscalización de la Intervención es muy rigurosa y se tarda mucho tiempo”. El pago se hará, dice, “de manera inminente”, algo que la oposición critica: “No entendemos que intente justificar lo injustificable”, le responde Muñoz (PP), que añade que es “lamentable” que defienda a la Junta cuando hay 306 familias jerezanas esperando estas ayudas, que superan la cantidad de 300.000 euros.

Antonio Saldaña (PP) a Carmen Collado: "Me recuerda a cuando se jugaba de chico y se decía: éste no que es cascarón de huevo"

Echenique, Monedero, Iglesias…

Raro es el pleno en el que los partidos, de uno y otro signo, no aluden a políticos nacionales para atacar a los contrarios. La reciente noticia con Pablo Echenique como protagonista –tener un asistente al que no pagaba la Seguridad Social– sale durante la sesión. Es el PP, concretamente el concejal Agustín Muñoz, quien pide a Ganemos que “se exprese sobre lo que ha pasado”. “Cuando no tienen disciplina de partido –eso asegura el concejal Ángel Cardiel en otro lance del pleno– entiendo que será reprobable esta conducta”. También nombra a Juan Carlos Monedero, al que la Universidad Complutense ha suspendido de empleo y sueldo por haber hecho informes para gobiernos bolivarianos. Antonio Saldaña, más tarde, critica el mensaje que Pablo Iglesias dedicó a Mariló Montero –“la azotaría hasta que sangrase”– y María José García-Pelayo canta bingo y nombra a Venezuela. El pack completo.

La carretera de los 200.000 millones de euros

El PP pide que la Junta agilice el desdoblamiento de la carretera Jerez-Antequera, algo que viene prometiendo desde hace años, pero que no ejecuta. El resto de grupos coinciden en su importancia, turística y económica, y cuando llega el turno de la teniente de alcaldesa Carmen Collado, se produce el lapsus de la jornada. La responsable de Medio Rural, haciéndose un lío, asegura que el desdoble tiene un coste muy alto. “¿Cómo se va a financiar? ¿Sabe cuánto vale? Es una de las vías más caras, 200.000 millones de euros…” La reacción del resto de concejales se mueve entre la indignación de los populares y las risas del resto. Hasta la alcaldesa se tuvo que tapar la cara con un abanico para disimular las carcajadas. “Por lo menos nos estamos riendo… pero vamos a ponernos serios, es una obra muy cara, a pesar de que le quitemos un cero o dos”, responde Collado. Antonio Saldaña (PP) es duro con ella: “Me recuerda a cuando se jugaba de chico y se decía: éste no que es cascarón de huevo. No sé si contestarle...” La teniente de alcaldesa, luego, se lo toma con filosofía: “No tengo ningún problema en reconocer que me he equivocado, me lié a poner ceros y puse más de la cuenta”. El coste real, estima Collado tras consultar con la Junta, es de 200 millones.

Un punto a ritmo de 'reggaeton'

Durante el turno de ruegos y preguntas se suelen suceder las conversaciones más surrealistas. El PP pregunta por el procedimiento de contratación del comisario del homenaje a Lola Flores. El teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural, Paco Camas, insta al grupo popular a sumarse al homenaje y luego tiene lugar la siguiente conversación:

Paco Camas: “A ver si os sumáis al homenaje…”

María José García-Pelayo: "(Antonio) Montero va a bailar".

P.C.: “¿Tú bailas Antonio (Montero)? ¿Pero reggaeton? Tenéis una habilidad, tenéis un ángel… El jerezanismo vuestro rompe los esquemas. Por la gracia que tienes y lo bien que bailas (…) Esta noche tendré que encender la linterna del móvil para ver si está el señor (Antonio) Saldaña debajo de la cama, a ver si con esto de los Pokémon se mete debajo de la cama. Para humor y guasa todos tenemos de sobra. Os ruego que seáis serios”.

Luego, María José García-Pelayo amenaza con poner en conocimiento de la Fiscalía el procedimiento de contratación que, a su entender, es irregular. “Sí, de Fiscalía sabe usted mucho…”, espeta Paco Camas, que tiene un lapsus y afirma que el comisario propuesto por el gobierno local será contratado, cuando el procedimiento se supone que está abierto, algo que aprovecha el PP para criticarlo. “Lo que se tenga que hacer será conforme a la ley”, sentencia Camas.

Paco Camas: "Esta noche tendré que encender la linterna del móvil para ver si está (Antonio) Saldaña debajo de la cama"

Aparcar o no aparcar, esa es la cuestión

Nuevamente el PP saca a colación “uno de esos asuntos que pone a Jerez en el top ten de noticias ridículas”, señala el concejal popular Javier Durá. “El teniente de alcaldía manipuló una tarjeta autorizada de aparcamiento”, señala. En la pasada Feria del Caballo, José Antonio Díaz, teniente de alcaldesa Movilidad, cambió la matrícula de la tarjeta de protocolo que usaba para aparcar cerca del Real y se defiende argumentando que “no es vinculante a ninguna matricula”, por lo que puso la de su segundo coche tras haberla utilizado con la del primero. “Me parece kafkiano que plantee este tipo de cosas para tratar de confundir y manipular”, insiste Díaz, al que los populares acusan de “falsificación de documento público”, ya que en esas tarjetas “se pone la matrícula de un solo coche”. “Si no cometió un error, ¿quiere decir que la Policía Local actuó mal porque le retiró la tarjeta?”, pregunta.

Con los bienes de la Iglesia hemos topado

¿Cuántos bienes incluidos en los registros municipales están catalogados como religiosos? Es lo que pregunta Ganemos en pleno, una propuesta que parte desde la agrupación local de Podemos y que el gobierno local no se opone a llevar a cabo… siempre y cuando realice el censo la agrupación de electores. La propuesta da un plazo de dos meses para que el Ayuntamiento publique el censo en el Portal de Transparencia, algo a lo que el teniente de alcaldesa de Patrimonio, Paco Camas, no se atreve a comprometerse: “No garantizo que en dos meses lo vayamos a tener”. Por eso deja “la puerta abierta” para que sea Ganemos quien recopile los datos. ¿Lo hará?

Fútbol y política, ¿juntos pero no revueltos?

El PP pide en el pleno que el Ayuntamiento ejecute el convenio suscrito con el Xerez Deportivo FC para la construcción de la ciudad deportiva del club en unos terrenos situados frente a Chapín, en la avenida Chema Rodríguez. Pero PSOE, Ganemos e IU no están por la labor y votan en contra. “Lo estáis haciendo por interés partidista”, le espeta Santiago Sánchez, portavoz de Ganemos, a la bancada popular. Sánchez se muestra “en contra de que un partido se autoproclame portavoz del sentimiento xerecista”, algo que critican duramente los populares, que se quedan solos en el voto favorable tras la abstención de Ciudadanos.

La ausencia al trabajo del alcalde 'provisional' de El Torno

En la ELA de El Torno se levantaron la mañana del 9 de abril con una desagradable sorpresa: su alcalde durante los últimos siete años, Miguel Ángel Morales, había fallecido. Su puesto, provisionalmente, pasó a ocuparlo el siguiente vocal socialista, trabajador municipal, que ejerció de presidente en funciones durante tres meses, en los que faltó a trabajar 24 días, por lo que el PP pregunta si hubo permiso expreso desde Movilidad para justificar esta ausencia y piden la comparecencia del responsable del ramo. José Antonio Díaz asegura que no tramita asuntos laborales, pero que esta decisión la ampara el convenio de la construcción y el Estatuto de los Trabajadores. “Ha estado trabajando para que el Plan de Empleo de El Torno no se quedase vacío”, señala. Luego entra en escena Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz de IU, formación que preside la ELA tras el fallecimiento de su anterior alcalde. “Quiero concretar lo que dice (José Antonio) Díaz, porque la persona que estuvo de vocal, ha estado, no hostigando, pero sí convocando concentraciones contra la que ha sido designada por la junta electoral central (África Barriga) para forzarla a renunciar”. Las explicaciones, para IU, “se quedan cortas”, y el PP entiende que “este señor tendría que haber renunciado a esa asunción de responsabilidad”. Luego, Díaz saca el ventilador del ‘y tú más’ y lee parte del auto de la Audiencia Nacional sobre la supuesta contratación irregular del stand de Fitur 2004. “Señora aforada, no puede dar lecciones de moralidad aquí”, dice señalando a García-Pelayo.

Santiago Sánchez (Ganemos) está "en contra de que un partido se autoproclame portavoz del sentimiento xerecista"

Un 'bonus track' con el resto de puntos

El pleno también aprueba, a propuesta del PP, instar a la Junta para que los ayuntamientos de las ELA puedan concurrir a las convocatorias de subvenciones para jóvenes. Los populares preguntan a su vez si se han realizado actuaciones con cargo al Plan Urban fuera del plazo máximo de justificación, a qué se debe la subida de precios de Piscinas Jerez –privatizada por el PP en 2012–, que se solucione la situación generada por el “cobro irregular” de vados, que haya mejoras en la plaza Luis de Parada –zona conocida como el Titanic– y también lleva la recurrente petición de información sobre la barriada Las Flores. Ciudadanos pide que Jerez cuente con una oficina de información turística en la estación de trenes, que se ponga un marcha un plan tecnológico para implantar puntos con códigos QR –que tras escanearlos con el móvil redirigen a una dirección web– para informar sobre lugares turísticos de la ciudad, que se revise el mobiliario urbano, que se homogeneicen los rótulos de las calles de la ciudad y que se homenajee al Ilustre Colegio de Abogados de Jerez por su 250 aniversario. Ganemos e IU llevan conjuntamente una propuesta para informar sobre las titulizaciones hipotecarias y la agrupación de electores pide, en un ruego, que el gobierno local establezca relaciones con la Oficina Provincial de Intermediación en Defensa de la Vivienda para resolver y mediar ante entidades bancarias en materia de hipotecas y desahucios, además de solicitar que se integre el servicio de emergencias 085 en el Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído