Los miembros de 'La Manada' "no son bienvenidos" en Jerez

El pleno declara personas 'non grata' a los jóvenes condenados por abusar sexualmente de una joven en los Sanfermines de 2016

Una pancarta en una pasada manifestación contra la libertad provisional de los miembros de 'La Manada' en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA.
Una pancarta en una pasada manifestación contra la libertad provisional de los miembros de 'La Manada' en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA.

José Ángel Prenda, Jesús Cabezuelo, Jesús Escudero, Ángel Boza y Antonio Manuel Guerrero, los cinco miembros de La Manada, condenados a nueve años de cárcel por abusos sexuales a una joven de 18 años en los Sanfermines de 2016 —y que se encuentran en libertad provisional desde hace unos días—, son declarados personas non grata por el Ayuntamiento de Jerez. “Estos individuos no son bienvenidos en nuestro municipio por denigrar las libertades de las mujeres”, apunta la teniente de alcaldesa de Igualdad, Carmen Collado, encargada de leer la declaración institucional que apoyan todos los grupos políticos.

Collado abunda en el “desconcierto” e “indignación” que ha supuesto la condena, que “abre una brecha entre la percepción social de este tipo de delito y su interpretación jurídica”. “La sentencia de La Manada ha sido un varapalo tremendo para todas las mujeres y supone una falta de respeto hacia su libertad, su igualdad y su derecho a la sexualidad y a vivir la noche y la fiesta en las mismas condiciones que los hombres”, sostiene Collado durante la lectura de la declaración institucional. La huelga feminista del 8M, agrega, “reclamaba entre otras cuestiones la integración de la perspectiva de género como antídoto y prevención frente a las formas de actuar que ponen el foco y enjuician con mayor intensidad el comportamiento y actitudes de la víctima que la de los propios autores”.

“Tanto las organizaciones feministas, las mareas violetas, sindicatos y distintos grupos políticos llaman a adoptar el convenio de Estambul a las legislaciones nacionales para que el sexo sin consentimiento se considere violación en toda la UE”, añade Collado. La sentencia, abunda, “ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de reformar el Código Penal, pero también la grave carencia de formación en cuestiones de género de jueces y fiscales, además de la necesidad de reformar la ley de violencia de género para que se amplíe el concepto de violencia machista”.

El Ayuntamiento considera que “la violencia machista no puede estar constreñida al ámbito de las parejas, sino que tiene que englobar agresiones hacia las mujeres como las violaciones y los ataques a la integridad moral, sexual y física”, por lo que cree que “las instituciones deben tomar iniciativas encaminadas a educar y prevenir todo tipo de violencia machista y haciendo visibles hechos que son una protesta social”.

Ganemos Jerez, impulsor de esta medida, considera que “estos indeseables no pueden pasear libremente por este pueblo”. La decisión del Ayuntamiento llega poco después de que se le conceda la libertad provisional a La Manada, que han sido vistos comiendo en un restaurante de la playa vejeriega de El Palmar, aunque otros miembros optaron por destinos como Ibiza.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído