laura_alvarez06
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La portavoz del gobierno del PSOE, Laura Álvarez, recalca el "desorden" laboral en el Ayuntamiento y subraya que trabajan para "no meter la pata" en la readmisión de los afectados por el ERE "arbitrario" del PP. Dice que le costaría mucho poner una estrella en el Paseo de la Fama “viendo las necesidades sociales tan importantes que hay en Jerez”.

Su vocación, no lo duda, es la docencia. Laura Álvarez (1973) actual portavoz del gobierno municipal, también teniente de alcaldesa y delegada de Recursos, Educación y Deportes, reconoce que lo que le apasiona es tratar como docente con los adolescentes. Sin embargo, entiende que el cambio social se hace desde la política. “Es muy fácil criticar en un bar, pero ponte delante y aporta soluciones a los temas”, espeta a la par que reconoce el desprestigio de los políticos debido, afirma, “al mal aprovechamiento de algunas personas, no de todas". Hace 15 años se afilió al PSOE. “Soy de las que piensan que a la política hay que llegar con la tarea hecha. Aprobé las oposiciones un año antes. Cuando tenía mi propio trabajo y no dependía de nadie vi que era el momento”, explica.

Embarazada de su tercer hijo jugó la final provincial de baloncesto. Ahora, patina con los pequeños, monta en bici con los amigos y, lo más complicado, debe paliar la situación de un Ayuntamiento en bancarrota y comunicar –tarea nada fácil- las acciones del ejecutivo en pro de esa épica tarea.

¿Cómo lleva eso de estar en los medios y que sea de dominio público su patrimonio? ¿Ya está acostumbrada?

Me da igual que se sepa cuáles son mis posesiones, la gente sabe lo que tengo. Llevo peor el compartir mi intimidad, para mí eso es un paso que me está costando. Soy una persona muy reservada para mis cosas. Tengo mucha facilidad cuando estoy en una clase, pero no cuando estoy contando mi vida privada como te la estoy contando.

Quizá sea usted la delegada del nuevo ejecutivo municipal más crítica con la gestión del sus antecesores.

Bueno, soy la portavoz del gobierno.

Sus compañeros hablan de mirar al futuro, pero se encuentran con 244 millones de euros en facturas sin pagar, por ejemplo. A su juicio, ¿qué ha sido lo peor de la gestión del PP?

Son muchas cosas... En la política de educación no se ha realizado mantenimiento en los colegios. Ayer, por ejemplo, nos informaron de un muro que se está cayendo y los técnicos me advirtieron que lo primero es la seguridad de los niños. Se ha vendido una política económica que no ha sido cierta y la documentación va a ser expuesta para que todo el mundo la pueda ver. También han dejado de lado las políticas sociales.

"Se ha vendido una política económica que no ha sido cierta y la documentación va a ser expuesta para que todo el mundo la pueda ver"

¿Lo peor ya se ha hecho público?

No, para nada. Lo que pasa es que cuando se habla de transparencia, no es llegar y sacar un papel. Hay una resistencia a que salga el papel, hay un estudio de datos detrás, es bastante complicado. En el mes de agosto habrá mucho trabajo.

Por fin ha sido adjudicado el servicio de los comedores a un cátering. ¿Se va a mantener la misma fecha de finalización pese a comenzar a ofrecer el servicio más tarde?

Es una cosa que desde el primer día teníamos clara, pero hemos tenido complicaciones a nivel jurídico y en contratación están desbordados. Queríamos darle a los comedores un enfoque de inclusión social, no queríamos un comedor de pobres ni un gueto, sino dar ese servicio dentro de estos campamentos de los distritos y el servicio se prestará hasta que los campamentos concluyan. Estamos barajando otras posibilidades como atenderlos en las vacaciones de Navidad. Se ha retrasado mucho pero le hemos puesto todo el empeño.

Altos cargos de libre designación adscritos a Alcaldía-Presidencia del anterior ejecutivo del PP que ahora ocupan otros puestos anunciaron que denunciarán a la alcaldesa. ¿Ha recibido alguna notificación?

Aún no nos ha llegado notificación alguna. Pero hemos aplicado estrictamente el acuerdo de junta de gobierno. Personalmente, creo que ese tema hay que retomarlo, que no es justo, pero ahora mismo es lo que hay vigente, no me puedo saltar la norma porque supone cometer un delito.

Usted ha manifestado su desacuerdo con el acuerdo aprobado por el anterior gobierno que regula la asignación de esos puestos, pero que se acogía a él para actuar conforme a la legalidad. ¿Se plantean modificarlo?

En el camino está ese estudio, igual que está la RPT y la productividad.

¿En qué va a basar los criterios del reglamento de productividad? ¿A quién va a escuchar para perfilarlo?

A expertos en RPT. Acabo de ver a la nueva directora de Recursos Humanos y mi instrucción política ha sido: RPT, productividad, convenio laboral. Yo no voy a entrar ahí, es una cuestión técnica. Le he dado las prioridades y ella tiene que hacer su trabajo.

¿Cuáles son esas prioridades?

Pues tenemos un problema con las productividades, un problema con la RPT, y con las personas que han salido del ERE…, son muchas en Recursos Humanos donde tenemos que vaciarnos.

¿Dónde está el problema en la productividad?

El problema es que no hay un reglamento objetivo. No hablo de rendimiento. La productividad hasta ahora se ha estado dando de forma discrecional. El reglamento no existe de forma objetiva para poder evaluar el sobreesfuerzo en el empeño de los trabajadores de este Ayuntamiento.
¿Los empleados tenían pánico, según usted?

Hay trabajadores que tienen miedo a señalarse. Tú ofreces un puesto, una dirección y la gente tiene miedo a que se le identifique con un color político. Incluso hay personas que me han dicho que 'conmigo a muerte' en segunda línea, pero que no les pusiera en primera.

¿Usted se refiere únicamente a que tienen pánico al futuro? Entonces, ¿no quiere decir que sufrieran presiones en la anterior legislatura?

Bueno hablan de que el ERE no ha sido objetivo, que no se ha ajustado a criterios laborales y tienen miedo. Una persona en concreto me decía que estuvo en esa lista, y luego consiguió quitarse. No puedo contarlo, pero esta persona lo ha pasado muy mal. Algunas declaraciones son tremendas, hay gente que se ha sentido presionada.

Le toca organizar la vuelta o no de los despedidos por el ERE Municipal. ¿Cómo tiene previsto gestionarlo?

Hemos tenido una reunión con el gabinete jurídico porque desde el minuto uno la alcaldesa dijo con total claridad que quería un informe donde se le explicara qué posibilidades jurídicas había para reincorporar a esos trabajadores. Insistimos, este Ayuntamiento cree que el ERE ha sido arbitrario, ve que lo que hay detrás son vidas y dramas familiares. Pero también le digo que es un tema muy complicado. Reunimos a todos los abogados y ni entre ellos fueron capaces de ponerse de acuerdo en cómo llegar ahí. Ya hemos preguntado a los trabajadores si quieren ser readmitidos o indemnizados y más del 90% quiere volver a sus puestos de trabajo. Y en eso estamos, esperando ese informe e intentando no meter la pata. Hay que buscar la fórmula jurídica legal, caso por caso, para readmitirlos en el menor tiempo posible con todas las garantías para que ni siquiera el Ayuntamiento en un futuro pueda recurrirla.

Habló de ordenar el funcionamiento de la plantilla para, entre otras cosas, elevar la autoestima de los trabajadores municipales. Ese es el fin, ¿cuáles serán los medios y cuándo se pondrán en marcha?

Pues, por ejemplo, con una cosa muy sencilla que antes existía: la reunión de coordinación de directores, como hace cuatro años, donde contaban sus alegrías y sus penas, y todos se sentían partícipes de un mismo proyecto. Hace cuatro años se dejó de hacer. Supongo que porque la estrategia sería ‘divide y vencerás’. Vamos a trabajar la comunicación y la inteligencia emocional. Los incentivos para la plantilla no tienen por qué ser económicos, hay que buscar otras alternativas. La objetividad también va a mejorar la situación puesto que hay personas con un sentimiento enconado al ver que los sueldos no se ajustan al trabajo. Hay un desorden, la palabra es esa, 'desorden' y los trabajadores lo están sufriendo.

En materia de empleo, ¿hay plazos para relanzar el Parque Científico Tecnológico Agroindustrial? 

Bueno, se está estudiando y no puedo adelantarle mucho más. Está claro que tenemos que salir de la crisis sin dejar a nadie en el camino y por eso debemos atenderlos mientras no haya una recuperación laboral. Está claro que nuestro objetivo prioritario tiene que ser el empleo como revulsivo social, no hay otro camino. A nivel de administraciones, la alcaldesa se ha reunido en Sevilla con altos cargos. Es un tema prioritario para la ciudad y que tenemos que reactivar.

¿Cuál es el obstáculo para su reactivación?

Situaciones que no se han cerrado en condiciones, hay un gran entramado.

¿De quién es la culpa? Porque es un asunto que se lleva arrastrando mucho tiempo...

No voy a entrar en eso, sólo digo que nuestro proyecto está ahí.

¿El proyecto del vivero de empresas del motor se está resolviendo? ¿En qué punto se encuentra?

Teníamos cerrada una reunión con Incyde y, casualmente, han sido citados ese día por el Ministerio de Economía y nos la han aplazado. También hemos entrado en contacto con la Cámara de Comercio. Todo lo que sea traer riqueza y empleo a la ciudad, ¿a quién no le va a interesar?

¿Pero existen posibilidades reales si nos ceñimos a los plazos?

Todo depende de la información que nos dé Incyde. Ellos nos alertaron y necesitamos toda la información que nos puedan facilitar. Dependemos de esa reunión. Está entre nuestras prioridades.

¿Hay prevista alguna idea o plan para fomentar el empleo juvenil?

Juventud tiene que ser transversal. Su delegación tiene que ser potente y fuerte. Hay muchos sectores como el de las nuevas tecnologías donde la juventud puede aportar muchísimo. Ideas también hay muchas. Estamos desarrollando los protocolos. No te puedo adelantar nada, espero que en septiembre pueda tener un plan y abordar el tema de los jóvenes en cuanto a empleo, vivienda y  diversión.

De cero a 10, ¿qué importancia le da al flamenco en el impulso económico y laboral?

Es patrimonio de la ciudad. Un 8. Durante toda la Campaña Mamen Sánchez lo ha venido diciendo, hay que hacer una industria del flamenco, de los caballos, de lo que puede ser nuestra identidad.

"El Consejo Social tiene que ser un órgano donde la gente se sienta partícipe y aporte al proyecto de ciudad"

¿Ese es uno de los planes que estáis elaborando durante este mes de agosto?

Los planes que estamos preparando están relacionados con el empleo y la juventud. Turismo lo lleva la alcaldesa personalmente.

En sus declaraciones ha sido muy crítica con el Paseo de la Fama y la Capitalidad Mundial del Motor, ¿este asunto va a ser relegado?

El énfasis vamos a ponerlo en el empleo, el empleo y el empleo, desde la perspectiva social. Me costaría mucho poner una estrella (en el Paseo de la Fama) cuando veo las necesidades sociales tan importantes que hay en esta ciudad.

¿Cómo va a ser el nuevo Consejo Social de la ciudad?

El Consejo Social se va a convocar esta misma semana. Los empresarios tienen que estar presentes en la toma de decisiones sobre la ciudad, se les tiene que escuchar y tenemos que conocer lo que ellos opinan, pero tiene que ser un órgano donde la gente se sienta partícipe y aporte al proyecto de ciudad.

En el ámbito deportivo el PSOE ‘vendió’ la tarifa plana anual de las instalaciones deportivas durante la campaña electoral. ¿Están trabajando en ello?

En la reunión de coordinación de Deportes hablamos de que lo primero que había que conseguir era la ‘tarjeta del ciudadano’. Con ella queda todo informáticamente recogido. Ahora mismo estamos en una situación de precariedad. Para reservar una pista de fútbol hay que hacer una transferencia bancaria antes del lunes, etc. Un trámite impresionante. Los tornos en las instalaciones deportivas no funcionan. La idea es que esta tarjeta del ciudadano, que ya funciona en el zoo, haga descuentos a los jóvenes en todas las actividades, regule y facilite el acceso a las instalaciones deportivas. Es cierto que ya se les está ofreciendo a los clubes deportivos, pero hay otra demanda de los ciudadanos que no están dentro de un equipo y que hay que cubrir.

¿Tenéis fecha entonces para su entrada en vigor?

No. Hemos hecho un análisis DAFO (debilidad, amenaza, fortaleza y debilidad). En Deportes vamos a funcionar de otra manera. El organigrama constará de tres patas coordinadas: promoción deportiva, que se encargará de las actividades deportivas; otra de las instalaciones; y gestión.

¿Los centros educativos van a beneficiarse de las instalaciones deportivas tal y como anunciaron?

Se tienen que beneciciar.

Pero, ¿se van a beneficiar?

Se van a beneficiar. No te puedo decir fecha, aunque en nuestro camino está que los centros escolares aprovechen las instalaciones deportivas y también que el ciudadano use las instalaciones deportivas que tenemos repartidas por toda la ciudad y que son los colegios. Estos pertenecen al Ayuntamiento, entonces tendremos que llegar a acuerdos con las direcciones de los centros, por supuesto. En la Zona Sur ya se está haciendo.

La ausencia de los desfibriladores en las instalaciones deportivas le indignaba, ya se han recuperado. ¿Cuál será su siguiente objetivo en el ámbito deportivo?

Tenemos una ristra impresionante. Tenemos instalaciones cuyo mantenimiento ha sido abandonado. Insisto, no por los trabajadores que están allí, porque me consta que han hecho un esfuerzo formándose en problemas que había. Hay problemas que estamos abordando. Tenemos que darle un vuelco a la visión del deporte porque siempre se piensa en deporte en cuatro paredes o federados y debemos ofrecer a la ciudadanía otro tipo de deporte: el saludable, a personas de la tercera edad. Ahí estamos trabajando a tope.

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